El miércoles pasado, tuve el honor de asistir a la presentación de la colección Otoño/Invierno 2024 de BEVZA en el Ukrainian Institute of America, ubicado en el corazón del Upper East Side de Nueva York.
Para su diseñadora y fundadora, Svitlana Bevza, fue un momento profundamente significativo exponer su colección en este emblemático lugar.
La elección del Ukrainian Institute of America como escenario de la pasarela fue, sin duda, una decisión muy intencionada, ya que esta organización sin fines de lucro, donada por el ingeniero William Dzus, se dedica a promover el arte, la música y la cultura del país.
Estilo Bevza
Al observar la paleta de colores de la colección, notamos un cambio con respecto a la temporada pasada, en esta oportunidad Svitlana Bevza por regresar a su característico minimalismo, con una paleta dominada por el dorado.
Un enfoque distinto a la temporada anterior donde eligió un color vibrante, inusual a su estilo: el naranja brillante de las caléndulas, un símbolo de resiliencia y renacimiento de su país natal.
Simbolismo Cultural Tejido en la Moda
El simbolismo sigue siendo un aspecto clave en las colecciones de Bevza. Mientras que la temporada pasada se centró en la caléndula, este año el enfoque se desplaza al grano, una referencia ineludible al trigo y, por ende, al pan.
Esta conexión es innegable, especialmente al recordar la presentación de su colección Primavera 2023 de Bevza, que exploró el simbolismo del pan, tan representativo de la identidad ucraniana, especialmente en tiempos de conflicto.
Para la colección Otoño 2024, según las notas del desfile, representa "la riqueza cultural y la resiliencia de Ucrania".
Lo integró de manera magistral. Su diseñadora dijo: "Estaba pensando en cómo mostrar metafóricamente que cocinamos pan para muchos países del mundo" y continuó: "Así que me compré un delantal y pensé: '¿Por qué no lo hacemos como vestido de noche o de cuero? Ucrania es un país agrícola y quería mostrar la importancia de Ucrania desde el punto de vista estético y cultural".
La integración del grano como elemento central se podía observar en los vestidos delantal de corte cuadrado y diversos tejidos, como el cuero to ecológico y la viscosa. El chaleco Tisto (que significa "masa" en ucraniano) que presentó fue tejido a mano para imitar la textura de un pan trenzado. También podemos apreciar el grano en los herrajes de los bolsos y en las joyas de espiga características de la marca.
Elegancia reimaginada: un retorno a la sofisticación clásica
La colección, producida íntegramente en el taller de Bevza en Kiev (Ucrania), va más allá de la elegancia meramente estética: se observa en sus cortes, formas, tejidos y practicidad. Un ejemplo destacado son los abrigos de inspiración tradicional ucraniana.
Bevza se centró en una silueta en forma de A inspirada en un abrigo ucraniano tradicional del siglo XIX llamado Kozhukh.
Aunque la marca suele trabajar con una paleta de colores neutros, en esta ocasión incorpora tonos dorados y marrones como tributo al color de los campos de trigo.
La transición gradual de los tonos marrones hacia tonos más claros simboliza el momento en que el trigo está listo para ser cosechado. Aunque puede ser que no haya sido premeditado, esto refleja la característica distintiva de las colecciones de Bevza, siempre tienen un inicio y un final definidos.
Loli’s point of view
Mi experiencia en el desfile de BEVZA fue verdaderamente inolvidable. Pude apreciar de primera mano la conexión entre la misión del instituto de promover la cultura ucraniana y la visión de la firma de celebrarla a través de la moda. En este lugar lleno de historia y significado, la colección cobró vida de una manera única y conmovedora.
Desde la belleza de las prendas hasta el simbolismo cultural tejido en cada diseño, me sentí profundamente inspirada por el talento y la creatividad de Svitlana Bevza. Este evento fue mucho más que un simple fashion show; fue un homenaje a la rica herencia cultural de Ucrania y una celebración de la artesanía y la tradición.
Si te quedaste con ganas de más, te invito a ver la finale de Bevza en el siguiente enlace:
Fotos: Roger Vekstein (@frogerveksteinph)
Fuente: Loli Olivera es stylist y consultora de moda en la ciudad de Nueva York. Ha ocupado diversos cargos corporativos en el sector tecnológico durante más de 12 años. Su capacidad para conectar la tecnología y la moda le ha otorgado la mejor oportunidad para crear su ilustre estilo con colores. Ha trabajado en múltiples empresas, como Instagram/Facebook y Google/YouTube, donde también fue testigo de cómo la imagen de una persona puede ayudar a su éxito o dificultar sus oportunidades. Esta epifanía sobre la importancia de la imagen personal la llevó a estudiar en el Fashion Institute of Technology de Nueva York, donde estudió los aspectos científicos del estilo. Allí descubrió su talento y afinidad para trabajar con el color e interpretar sus diversos significados.
Desde entonces, Loli ha llevado sus conocimientos al siguiente nivel mediante capacitaciones privadas con expertos de renombre mundial en técnicas del color. Hoy en día, continúa enfocándose en los conceptos de la teoría del color y tiene la reputación de ayudar a las personas a descifrar su estilo. Además, Loli ofrece cursos on-demand y servicios de consultoría a marcas e instituciones que buscan interpretar las tendencias de la moda y los colores que impulsan el mercado. @loliolivera
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: