Flor de Santa Lucía: la planta de exterior medicinal que atrae abejas y decora tu jardín - Revista Para Ti
 

Flor de Santa Lucía: la planta de exterior medicinal que atrae abejas y decora tu jardín

Si bien se la considera una hierba mala, la flor de Santa Lucía sigue siendo muy elegida para tener el jardín gracias a su belleza y propiedades medicinales.
Deco
Deco

Puede ser que no la conozcas por su nombre, pero seguro que la viste alguna vez. La flor de Santa Lucía o Commelina erecta (su nombre científico) es una de las plantas de exterior más conocidas y utilizadas desde la antigüedad con fines medicinales.

Además de ser muy vistosa y llenar de sutileza el jardín con sus flores de color celeste, es muy atractiva para las abejas que realizan la polinización y tiene varios múltiples beneficios medicinales.

Flor de Santa Lucía. Foto: Pinterest.

Flor de Santa Lucía, una planta con mala fama pero con muchos beneficios

La flor de Santa Lucía es una hierba perenne ramosa que crece hasta 50 centímetros de altura. Presenta tallos verdes, carnosos y cilíndricos, hojas son lanceoladas y bellísimas flores de dos pétalos azules o blancos unidos al final, un pétalo blanco más pequeño, numerosos estigmas amarillos y un estambre. Una delicadeza.

Flor de Santa Lucía. Foto: Pinterest.

Si bien es cierto que se la considera una hierba mala porque se reproduce fácilmente en cualquier tipo de terreno (siempre y cuando tenga humedad y sea fértil), es una planta que tiene muchos beneficios medicinales.

Incluso los habitantes de América la usaban mucho antes de la llegada de los españoles, y las abuelas la conocían como el “yuyo que curaba los ojos”. De ahí su nombre vulgar, ya que Santa Lucía es la Santa Patrona de la vista.

Sin ir más lejos, la Organización Mundial de la Salud publicó en 1998 que la hierba de Santa Lucía es utilizada para el tratamiento de quebraduras e irritación de ojos y como diurético y digestiva. Además, aseguró que que tiene actividad biológica hemoaglutinante.

Flor de Santa Lucía. Foto: Pinterest.

Esta planta, que sigue siendo muy elegida para cultivar en el jardín, se reproduce por semillas y rizomas, vegeta en primavera, florece y fructifica en verano.

Flor de Santa Lucía. Foto: Pinterest.

La hierba de Santa Lucía está distribuida en toda América, desde el sur de Estados Unidos hasta Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Acá se la puede encontrar desde Mendoza al Oeste hasta Buenos Aires al este y, hacia todo el norte argentino.

Flor de Santa Lucía. Foto: Pinterest.

Suscribite al newsletter de Para Ti Deco

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig