¿Viste la cantidad de mosquitos que hay? Desde ayer a la mañana este es el primer comentario entre las personas apenas se cruzan. Y es que la zona del AMBA, el interior de la provincia de Buenos Aires y la zona céntrica del país se está viendo afectada por una invasión de estos molestos insectos.
Y no es una cuestión manejable con repelente o el típico espiral. Los mosquitos se manifestaron de a miles, coparon las calles y las viviendas, y en las redes sociales aseguran que volvieron más resistentes y con una picadura aún más dolorosa.
Pero a pesar de la incomodidad y la preocupación que genera entre la población, es importante aclarar que la especie responsable de esta reciente invasión no es la encargada de transmitir el dengue, sino que es la Aedes albifasciatus, conocida como "mosquitos de campo" o "mosquitos de inundación".
Cuándo se van a ir los mosquitos
Según expertos del CONICET, el pico de población de los insectos puede durar de una semana a 10 días. Si bien cada mosquito individualmente puede sobrevivir unas tres semanas aproximadamente y seguirá habiendo mosquitos, en más o menos 10 días debería bajar este pico poblacional y dejar de molestar en las plazas y parques.
Su aparición repentina tiene que ver con las lluvias de hace 7 o 10 días atrás, que fueron muy importantes en La Plata, la Ciudad de Buenos Aires y en otras zonas de la provincia de Buenos Aires. Con las inundaciones, las hembras colocaron con mayor facilidad sus huevos, por lo que, transcurrido el tiempo que requieren para eclosionar en cualquier receptáculo que contenga agua, nos estamos enfrentando a la nueva invasión.
Cómo sobrevivir a la invasión
Si bien el uso del repelente es recomendado para evitar las picaduras de los mosquitos de inundación, no es que sea tan extremadamente efectivo para estas especies de mosquitos, que suelen ser muy ávidas de picar aún en presencia de repelente. "Lo recomendable es que se baje el nivel de actividad al aire libre por unos días y que, en caso de hacer actividades al aire libre, por más que sea verano, usar ropas de manga larga como para cubrir y generar una barrera física en la mayor parte del cuerpo y evitar las picaduras”, recomendó Sylvia Fischer, investigadora del CONICET.
Con respecto a otros mosquitos más domésticos como el Aedes aegypti, que es el transmisor de Dengue, o el Culex pipiens, y el que normalmente está zumbándonos a la noche mientras dormimos, la doctora en biología y especialista en ecología aseguró: "Las medidas de protección son tratar de evitar tener lugares que acumulen agua en nuestro entorno, porque estas dos especies se crían en recipientes artificiales”.
En lo que respecta al abordaje de lugares donde se acumula agua para evitar la reproducción de Aedes albifasciatus la estrategia debe ser diferente. “Este mosquito no se cría ni se desarrolla en el entorno de nuestras casas, sólo invade en determinado momento de su ciclo, ya cuando es adulto y por el viento y otros factores llega a las ciudades desde zonas rurales y suburbanas. En estos territorios tendría que haber una planificación de los estados municipales y tal vez provinciales para implementar estrategias de control que interfieran con potenciales criaderos de esos mosquitos”, destacó María Victoria Micieli, investigadora del CONICET en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET- UNLP).
Micieli también remarcó la utilidad de prevenir la picadura de cualquier mosquito mediante una malla mosquitera en las ventanas. Y advirtió: “El uso indiscriminado y el mal uso de los insecticidas químicos para protegernos o para bajar las poblaciones de, por ejemplo, Aedes albifasciatus o incluso Aedes aegypti, genera resistencia en esas poblaciones”.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: