La conmoción invadió a padres alrededor del mundo tras la noticia de los dos pequeños niños que quedaron atrapados en una playa en Florida mientras hacían un pozo de arena, cuando el suelo se abrió y quedaron enterrados durante veinte minutos a varios metros de la superficie.
Los menores fueron identificados como Sloan Mattingly, una niña de siete años, y Maddox Mattingly, de nueve. El niño fue enterrado en la arena hasta el pecho y la niña quedó completamente enterrada debajo de él, y pese a que los socorristas lograron sacarlos para trasladarlos al hospital más cercano, Sloan fue encontrada sin vida. Maddox aún está hospitalizado en grave estado.
Así, un momento de goce familiar fue arruinado cuando la arena se cobró la vida de la pequeña. Y es que en la playa, normalmente los padres procuran cuidar a los más chicos de los peligros de las fuertes olas y los accidentes en el mar, pero uno mucho menos pensado puede estar acechando.
La tragedia tuvo lugar en Lauderdale-by-the-Sea, una pequeña localidad playera al norte de Fort Lauderdale. No tiene salvavidas en su playa, por lo que no había profesionales disponibles de inmediato para ayudar cuando sucedió el derrumbe.
No es la primera vez que la arena se cobra la vida de los tranquilos turistas. En 2022, un jóven de 18 años falleció cuando también quedó atrapado haciendo un pozo junto a su hermana menor en Nueva Jersey. En el mismo año, dos adolescentes también murieron tapados por una duna de arena en un parque en Minesotta.
Por qué se derrumba la arena
Varios profesionales salieron a advertir y comunicar los peligros detrás de los pozos de arena. Así, pudimos aprender que la arena, pese a ser un sólido, se comporta como un material viscoso. Por lo tanto, al excavar agujeros tan grandes, las paredes se vuelven inestables, ya que no hay nada que mantenga firme la estructura.
Así, cuando la arena se desmorona, forma una especie de tapón que puede ser altamente mortal puesto que no puede pasar el oxígeno debido a la forma de las moléculas. Además, como si la falta de oxigenación no fuera lo suficientemente peligrosa, el aplastamiento también puede llevarse la vida de quien quede atrapado.
Cómo prevenir los accidentes en la arena
Luego de que se conocieran los detalles del trágico hecho, los expertos dieron indicaciones para prevenir este tipo de terribles accidentes.
En primer lugar, los agujeros que realizan los niños no deberían superar la profundidad de sus rodillas. Y si es posible, se debería editar hacer agujeros en su totalidad. Además, en caso de que igual se los hiciera, los pequeños no deberían sentarse dentro del mismo mientras juegan, sino que deben excavar desde afuera.
Por último, se debería evitar vacacionar en playas donde no se encuentren guardavidas trabajando, ya que estos profesionales pueden dar primeros auxilios en caso de ocurrir este tipo de accidentes.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: