Seguro la viste alguna vez. La famosa flor de la pasión es una de las plantas más elegidas para tener en el jardín. Y es que además de ser divina y robarse todas las miradas, desprende un evocador perfume, atrae colibríes y tiene múltiples usos medicinales. ¡Mejor imposible!
En el marco de una nueva Semana Deco Para Ti te contamos todas sus curiosidades y cuidados para que la conozcas un poco más. (Spoiler alert: ¡te vas a enamorar!).
Flor de la pasión o pasionaria: la planta más original para decorar y perfumar el jardín
Nativa de Brasil y Perú, la Passiflora caerulea (su nombre científico) es una planta trepadora con flor perfecta para decorar el jardín, ya sea cubriendo pérgolas, rejas, arcos o muros. Y si bien su crecimiento es relativamente rápido, necesita un tutor para poder trepar y enredarse.
La pasionaria es considerada una de las flores más exuberantes y es muy fácil de cultivar. Comprende cerca de 400 especies, similares en su forma, cuidados y floración.
Esta bella planta florece durante todo el verano regalando un festival de flores que pueden ser de color rosa, morado o blanco, y son tan lindas como originales. Además, tiene la ventaja de que no pierde la hoja en otoño, por lo que siempre se mantendrá verde y frondosa durante todo el año.
Como si fuera poco, las flores de la pasionaria suelen ser aromáticas, por lo que no solo decoran sino que también perfuman los espacios al aire libre y atraen colibríes. ¡Mejor imposible!
Por otro lado, esta planta produce un fruto ovalado que en la variedad Passiflora edulis es comestible, el famoso fruto de la pasión o maracuyá.
El empleo de esta planta en el tratamiento de algunas afecciones está muy extendido. Es considerada uno de los mejores remedios contra la somnolencia y actúa como un analgésico, por lo que se usa para migrañas, dolor menstrual, dolor de cabeza, etc.
Un dato curioso es que su nombre deriva de las llamativas flores que tienen forma de corona de espinas: cuando los misioneros cristianos llegaron a América del Sur y descubrieron esta flor espectacular le pusieron el nombre de pasionaria o flor de la pasión, ya que para ellos simbolizaba la muerte de Cristo.
Cómo cuidarla
- Luz y ubicación: exterior a pleno sol o semi sombra. También se puede cultivar en macetas en el interior del hogar, en un lugar muy luminoso y lejos de las corrientes de aire.
- Temperatura: las ideales oscilan entre los 10 ºC y los 25 ºC. Se recomienda proteger los ejemplares jóvenes del frío en invierno.
- Riegos: regular pero abundante, reduciendo la frecuencia en invierno y otoño.
- Sustrato: fértil, siempre húmedo y con un buen drenaje que evite los encharcamientos.
- Fertilizante: orgánico y moderado en primavera y en verano.
- Poda: luego de la floración se recomienda cortar hasta 2 o 3 yemas los tallos que hayan dado flor. Si está en condiciones favorables, puede crecer y trepar sin límite, por lo que es aconsejable podarla una vez al mes.
- Plagas: es sensible al ataque de cochinillas, pulgones y ácaros.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: