La firma RSK invitó al Estudio Normal de Martín Huberman a realizar una intervención del edificio preexistente en el solar que ocupará el nuevo proyecto de la desarrolladora inmobiliaria, sobre la Avenida Santa Fe 3381, Ciudad de Buenos Aires.
Durante el lapso temporal que media entre el lanzamiento público del proyecto y el comienzo formal de la obra, el arquitecto, reconocido por sus fabulosas instalaciones en grandes festivales, propone "Entre Pozos y Amenities", una experiencia para recorrer y vivir el espacio de una manera singular.
La instalación de RSK x Estudio Normal
La gestación y conversaciones sobre crear una instalación para aprovechar el espacio latente previo a la construcción de un edificio comenzaron en marzo de 2023. Fue el comienzo del proyecto que incluyó no solo una obra tipo site-specific sino acondicionar el antiguo PH como un espacio de exhibición temporal.
“Mientras las dos ideas iban evolucionando en paralelo, se potenciaron los proyectos para darle fuerza a la idea principal que era recuperar esa vidriera hacia la Avenida Santa Fe y brindar una nueva perspectiva sobre ese pedazo de ciudad”, cuenta a Para Ti DECO Martín Huberman.
Así, el traspaso desde el concepto a lo tangible, comenzó a funcionar. “Estudio Normal ensaya sobre las narrativas que contextualizan a cada proyecto, en este caso el desarrollo inmobiliario y su lenguaje espacial -explica Martín Huberman- Se puso en el foco ciertas tipologías clásicas del diccionario desarrollista, como el pozo, el amenitie y la demolición”.
Y sigue describiendo su instalación “Ente Pozos y Amenities”: “La obra surge a partir de un potencial narrativo contextualizado en ese lugar y para ese cliente específico. A partir de la definición de esos márgenes, las ideas comienzan a crecer en planos, secciones e imágenes que definen y dan forma a experiencias previas que habían sido prototipadas en escala real”.
Qué es “Entre Pozos y Amenities” de Martín Huberman: la obra y el concepto
Unir dos extremos de un ovillo, y de la fusión crear algo nuevo, tan inverosímil y ensoñador como cotidiano y doméstico. Y mientras recorríamos el espacio de firma RSK x Estudio Normal, nos encontramos con la narrativa clave de la instalación, de carácter afichista, pegada en los muros contiguos a la instalación.
Del “manifiesto” alredor del proyecto SFE3381 elegimos las siguientes frases conceptuales:
“El Pozo y el Amenitie pueden ser consideradas las dos puntas de un ovillo enredado con el que podríamos describir a un desarrollo edilicio”.
“Esos extremos que pueden tranquilamente ser principio y final del periplo desarrollista, aparecen generalmente y por motivos diferentes, como antesala de un proyecto, en donde en clave idílica y al unísono suelen encabezar el cartel de venta. Ahí es donde el pozo y el amenitie entrelazan en un tórrido romance proyectual, como aquel beso entre el vaivén de las olas en el que se funden Burt Lancaster y Debora Kerr en ´From here to eternity´”.
"El pozo, en la jerga desarrollista, es aquel instante algo fantástico y algo oportuno, que rinde más asequible el acceso a la vivienda propia (…) El pozo es un abismo a las entrañas de una ciudad constituida en capas (…) Tan solo por un instante en la vida urbana, tiñe de vértigo a la curiosidad del transeúnte que se rinde perplejo ante la atracción de lo profundo y de lo incierto”.
“El amenitie, al contrario de lo terrenal del pozo, circunda en el campo de lo ideal y lo etéreo de un optimismo ligado al confort de una vida futura y virtuosa”.
En la intervención se destaca la pileta, como contraparte de la demolición. “Las piletas parte del inconsciente popular ligado al placer y a la reunión -cuenta Martín Huberman- Sobre eso trabajamos para hacer un espacio que tenga características particulares y que encienda la fantasía”.
“Por un lado, la demolición y lo derruido es la estética reinante para el espacio de exhibición y, por el otro, la pileta de fibra es un gran compositor formal, en consonancia con una estructura metálica que la soporte sobre un pozo rellenado con un suelo fértil y vegetación”.
La iluminación forma parte de la escena y le da clima a la instalación de Martín Huberman y su equipo. Fue creada junto con Arturo Peruzzotti, arquitecto e iluminador que se sumó a la concepción general del proyecto que le proporcionó un carácter primordial a la iluminación como constructor espacial.
Para eso, se estableció un trabajo colaborativo con iMdi, empresa que diseña y fabrica artefactos de iluminación, para integrar sus productos a las diferentes ideas proyectadas.