Las alpargatas tienen sus raíces en la antigüedad, originadas en la antigua Grecia, donde se utilizaban materiales naturales como el yute para crear este calzado simple y cómodo.
A lo largo de la historia, las alpargatas se popularizaron en la Edad Media, especialmente entre las clases campesinas en Europa, y experimentaron una evolución continua. Pero fue en el siglo XX que se modernizaron y se fabricaron en serie, convirtiéndose en un elemento de moda global con un diseño similar al que conocemos hoy.
En Argentina, las alpargatas también son muy populares y un elemento clave de la moda gaucha, lo que las ha convertido en una pieza muy arraigado a nuestra cultura local. Por eso, es habitual verlas por las calles pero ojo, esto no significa que siempre estuvieron en tendencia.
Hace unos años firmas como Chanel crearon sus propias versiones de este clásico. Rápidamente se convirtieron en un must-have y conquistaron el street style. Desde Letizia hasta la modelo Alessandra Ambrosio, todas han usado alpargatas en sus outfits.
Y este 2024 están de regreso, es decir que no solo las vamos a llevar en lo que queda de este verano, sino que se quedan hasta el próximo. ¿Cómo las vamos a usar? con jeans, vestidos y hasta con trajes sastreros. Es que es un calzado sumamente versátil, y uno de los más cómodos.