Fuerte, empoderada y emprendedora. Estas tres cualidades siempre han caracterizado a Pilar Smith, que en septiembre de 2023, fue diagnosticada con melanoma y la noticia fue un balde de agua fría para todos sus seguidores.
Fue ella misma quien anunció su enfermedad. Buscaba concientizar a la población, aconsejarles que no dejen de revisarse lunares y manchas en la piel. "Me escriben todo el tiempo a mis redes y me dicen: "Pili, gracias a vos me empecé a controlar los lunares" y eso es lo mejor", nos cuenta la periodista.
A su vez, logró superar su cáncer de inmediato. Dos semanas después del diagnóstico, pasó por la cirugía y nos contó: " Mis ganglios estaban sanos, pero también hay gente que me dice que se dejó estar años con los ganglios tomados y tuvieron que empezar con quimio, todo un camino mucho más cruel".
- ¿Cuál fue tu reacción cuando te enteraste que tenías melanoma?
- Es tremendo cuando escuchás esa palabra, más yo que ni me lo imaginé. No entraba en mi cabeza porque siempre fui muy cuidadosa, me controlaba los lunares dos veces por año y, cuando uno me sangró, fui a sacármelo rápidamente. Pensé que se me había enganchado con el colpiño porque lo tenía en la espalda, entonces me lo tomé como algo normal, lejos de imaginar que después, cuando tras la biopsia, me iban a decir que tenía melanoma grado 3.
Lo primero que le pregunté al médico fue: "¿Me voy a morir?". Me dijeron que no y, a las dos semanas me operé. Me sacaron los ganglios y me dijeron que estaban sanos. Como hice todo rápido y bien, después el miedo lo fui perdiendo, pero quedás sensible.
- ¿Cuáles son los cuidados y procedimientos que tenés que tener hoy en día?
- Tengo muchos controles. No puedo tomar sol, estoy haciendo un tratamiento oncológico, que se llama inmunoterapia para prevenir tener melanomas a futuro, voy cada seis semanas a inyectarme, pero no tiene ninguna consecuencia de nada porque es un tratamiento por un año. El control es toda la vida.
Estoy viendo que en cáncer de piel está todo muy avanzado en los controles. Yo voy a mi oncóloga y ella me controla, me hace tomografías y están todo el tiempo buscando porque son células malas que estuvieron por el cuerpo y quieren quedarse tranquilísimos, que ya igual lo estamos porque los ganglios dieron sanos. Todo es por las dudas.
- ¿Cuál es el mensaje que querés dar luego de haber tenido melanoma?
- Hay gente que vive con melanoma años y el mío sólo duró semanas. Actué muy rápido, por eso quiero dar un mensaje a todo el mundo acerca de controlar los lunares, porque te puede cagar la vida. Hay gente que le sacan un lunar y se queda 15 años con la cascarita.
- ¿En qué momento te sentiste más vulnerable?
- Hay momentos de mayor sensibilidad, como cuando te vas a hacer el tratamiento y ves alrededor a la gente enferma. Hoy, ya estoy sana, pero es un momento de mucha reflexión, de tomar las cosas a tiempo básicamente. Soy muy de la medicina preventiva, con lo cual estoy bien.
- ¿Y cómo fue contarle a tus hijos que tenías cáncer?
- Mis hijos son adolescentes y, como mi mamá había tenido melanoma el año anterior, no fue para nada traumático. Los chicos también tienen una negación de que no puede pasar nada malo, los adolescentes son indestructibles, se creen que uno vive para siempre. Me dijeron: "¿Qué pasó mami? Ah, como la abuela". Igual, mejor porque no hay que dramatizar estas situaciones, entonces era bueno llevarles tranquilidad en su mundo, en sus vidas.
- ¿Vos no paraste de trabajar?
- Nada. Me pedí el día de la operación de ganglios, pero nada más. A los dos días fui a trabajar.
- ¿Pero te molestó que se haya difundido?
-No, al revés, yo quería que todo el mundo lo supiera. De hecho, llamé a varios periodistas para contárselos porque me parece que es clave de la prevención. Quise contarlo porque muchos médicos me decían que era más fuerte que lo contara yo, que para la gente el mensaje es mucho más fuerte, que una campaña de prevención del cáncer. La campañas no se suelen dar mucho efecto, en cambio, que un famoso lo cuente sí.
- ¿Y qué fue lo que recibiste de parte de tus seguidores?
- Me escriben todo el tiempo a mis redes y me dicen: "Pili, gracias a vos me empecé a controlar los lunares" y eso es lo mejor. Mis ganglios estaban sanos, pero también hay gente que me dice que se dejó estar años con los ganglios tomados y tuvieron que empezar con quimio, todo un camino mucho más cruel. Si el ganglio está tomado, ya es otro camino mucho más duro, que es el que yo no tomé por haber sido rápida. A aquel que tiene miedo, le quiero decir que vaya porque, cuanto antes vayas, antes lo agarrás.
Pilar es madre de tres adolescentes y, mientras afrontaba su melanoma, no dejó de ocupar su rol. "Las mujeres estamos en tantas cosas -que los chicos, que el trabajo, que la heladera, que lo económico, que los servicios- y a veces la salud la dejamos de lado", nos cuenta la periodista.
"El 8 de marzo una fecha importante para decirle a las mujeres que, más allá de todo lo que se ocupan, que no descuiden la salud y que se hagan los controles, ya sean ginecológicos o de la piel. Mostrar los lunares, las pecas, las lastimaduras es fundamental, ya que es el órgano más grande que tenemos y es muy importante este mensaje, por eso yo quiero hablar y quiero que la gente lo escuche y tome conciencia", explicó Smith.
- Vos sos una mujer que se muestra fuerte pero, cuando te enteraste, ¿sentiste que no eras tan poderosa como pensabas?
- No. El poder lo sigo sintiendo porque soy así desde chica. Siempre trabajé mucho y fui para adelante. Me han pasado cosas en la vida, pero, aún así, voy para adelante. Sí me replanteé cómo vivir y disfrutar de otra manera las cosas. Hasta el año pasado, tenía mucho más trabajo que este y ahora empecé el gimnasio, voy a meditación. Quise tratar de bajar un cambio. Obvio que hay días de locos, que son pocos, aunque también es divertido.
Me gusta llegar a casa, tirarme en la cama, ver tele, ver una peli, estar con los chicos. Aprendí después de lo del melanoma a que la vida es tan hermosa y reacomodé mi vida. Sigo siendo empoderada, sigo siendo poderosa, pero me reorganicé de otra manera. Me dije a mi misma: "Quiero disfrutar porque amo la vida, amo vivir, amo mi vida. Soy feliz con lo que hago". La enfermedad me hizo darme cuenta y fue una llamada de atención.
- ¿Y sentís que hay algún tipo de tabú detrás del cáncer?
-No. Yo por lo menos no lo tengo. No lo viví de esa forma y menos el cáncer de piel que, dentro de todo, viene tan avanzado y hay tanto. Me sentí muy contenida. No me trataban de una forma especial, tampoco le tengo miedo a la palabra cáncer. La gente no me trató diferente y esperaba que no lo hagan.
- ¿Por quiénes te sentiste contenida?
- Por mis hijos, por mi mamá, por mi novio. Tuve un nivel de contención enorme. Mi novio me llevaba, me traía, me acompañaba, me preguntaba si estaba bien. Además, buenos médicos, todos con buena onda, todos contándome sus casos. Yo hablo mucho con la gente a través de redes, contesto y me involucro, entonces, fue todo para bien.
- ¿Qué sentiste cuando le contaste a tu mamá?
- Me sentí acompañada porque ya lo había vivido el año anterior. Ella me dijo: "Vos estás bien, mirame a mí". Si yo soy fuerte, mamá es mil veces más. Cuando ella lo tuvo, yo tuve miedo porque no sabíamos qué era. Pero, una vez que ella lo pasó, y no pasó nada dije: "Entonces, yo voy a estar igual de bien". Para mí fue una historia con final feliz. Estuvimos muy unidas. Yo con ella y con mis hijos, entonces estábamos todos en el día a día viendo que no había nada malo.
"Las mujeres hacemos muchísimas más cosas que el hombre, somos mucho más fuertes, damos luz y encima sufrimos por vernos bien. Mi familia es muy matriarcal, somos casi todas mujeres y vamos para adelante, pero claramente podemos con todo. Por lo menos, es ese el gran ejemplo que tengo de mi familia. La mujer puede con todo", explicó Pilar Smith acerca de lo difícil que es ser mujer, ser mamá, ocuparse de la casa y también tener cáncer.
"Me pasó esto, pero igual puedo con todo. Trabajo a las 5 de la mañana, tengo 4 trabajos, tengo 3 hijos, tengo un ex que no me ayuda mucho que digamos", detalló la periodista.
- ¿Cómo anda tu relación con tu ex?
- No es lo fuerte que soy yo y no hace todo lo que hago yo. Lo ayudo también en todo, por eso considero que las mujeres tenemos que hacernos un monumento, ya que, a veces, los hombres no se dan cuenta de todo lo que hacemos. Mi novio es súper fuerte, es más parecido a mí, va al lado mío a la par, ayudando, apagando incendios todos los días.
- ¿Estás muy enamorada?
- Muy enamorada. Ojalá algún día nos podamos casar y formar juntos una familia. Él tiene 4 hijos y yo 3. Es lindo celebrar el amor y a los dos nos encantaría. Es un ser increíble, tiene una gran potencia, así que eso a mí me ayuda, porque es fundamental. Somos mujeres empoderadas, pero está bueno tener a alguien al lado que te siga el ritmo. A mí no es fácil seguirme, por eso lo admiro a él, que se banca todas mis corridas. Creo que las mujeres nos tenemos que amar y hacer respetar.
- ¿Vos cómo te llevas con los hijos de él?
- Me llevo bien. Hemos ido de vacaciones muchas veces, me gustaría ensamblar las familias, pero a mí me gustaría vivir con él sola, cuando nuestros hijos se vayan de casa. Con él soy feliz, me da todo, me contiene, comparte la vida conmigo y, a esta altura, ya es un compañero.
Fotos: Alejandro Carra.
Producción y estilismo: Sofía Perez y Santía.
Maquilló: Natalí Pomasoncco para Sebastián Correa Estudio.
Peinó: Damián del Corral para Hair Malambo.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: