Es probable que alguna vez hayas escuchado hablar del home staging. Para que tengas una idea, se trata de una herramienta de marketing inmobiliario que busca mejorar la imagen de una casa para venderla o alquilarla.
En esta nueva edición de guía práctica de deco, la arquitecta e interiorista Constanza Delgado (@arq.constanzadel) nos cuenta todo lo que hay que saber.
Qué es el home staging
"El home staging busca, a través de diferentes técnicas, recursos y detalles, preparar o cambiar totalmente la imagen de una casa y así mejorar su valor de venta", comienza explicando Constanza.
"La idea de mejorar estéticamente el espacio también es para contribuir a que las personas se imaginen viviendo ahí y así aumentar las posibilidades de vender o alquilar en el menor tiempo posible", agrega la experta.
Cómo aplicar esta novedosa herramienta de marketing inmobiliario
Este novedoso método va un poco más allá de la decoración tradicional. El home staging ayuda a acelerar la venta o alquiler de la propiedad a través de un estilo despersonalizado que resalte los puntos fuertes y le guste a la mayor cantidad de personas posibles.
"Las técnicas y recursos de home staging no implican realizar grandes reformas sino que consisten en incorporar pequeños cambios en la organización del espacio, en la decoración y en la forma en la que se presenta la vivienda", detalla la arquitecta.
1. Limpieza y orden
El primer paso es lograr una neutralidad. "Hay que verificar que todo esté limpio, ventilado y ordenado. Lo ideal es que tanto estanterías como muebles y cajones no estén repletos de cosas. Tampoco es aconsejable que haya exceso de muebles", asegura Constanza.
Y agrega que también es clave reparar todos aquellos pequeños desperfectos que dan la apariencia de que la casa está para reformar.
Como plus se puede aplicar algún aromatizador que ayude a dar calidez y rico aroma al espacio.
2. Colores
Lo más recomendable es elegir colores neutros, ya que ayudan a que el espacio se vea más amplio, limpio, luminoso y atemporal. "La idea es despersonalizar el espacio y estas tonalidades son ideales porque contribuyen a que las personas se imaginen el lugar con sus colores y decoraciones personales", remarca la interiorista.
3. Decoración
Es clave sacar fotos y todo tipo de elementos personales, ya que pueden entorpecer en la idea de que los visitantes se imaginen en ese espacio.
"Si se trata de un espacio a estrenar lo ideal es colocar elementos neutros. Un sillón y una cama bien presentados con un par de almohadones mullidos puede ayudar a que el visitante se imagine durmiendo ahí. También se pueden sumar toallas, ropa de cama, alfombras o cortinas que hagan el espacio más confortable", recomienda Delgado.
Por otro lado, la experta remarca que existen muebles de cartón para ayudar a que el posible comprador se imagine mejor el espacio y que, si se usan muebles reales, conviene que sean neutros y sutiles, ya que los interesados serán personas variadas con gustos completamente diferentes.
4. Plantas
Las plantas ayudan a que el espacio se vea más cálido y acogedor. Además, aportan color y frescura. "Lo aconsejable es elegir plantas que sean fáciles de mantener para que se vean bien. El potus o la sansevieria son ideales, ya que requieren mínimos cuidados", asegura la arquitecta.
5. Iluminación
La iluminación adecuada ayuda a que los espacios parezcan más amplios, acogedores y cálidos. Es importante verificar que todas las áreas estén bien iluminadas.
"La luz de la cocina y la del baño son clave. Lámparas de pie o sobre mesas de apoyo que ayuden a resaltar algún área específica, pueden ayudar a acelerar el proceso de venta o alquiler", remarca Constanza.
6. Versatilidad
Mostrar los espacios de manera versátil ayuda a la compra o venta del inmueble. "Los muebles plegables o modulares son muy versátiles, ya que permiten mostrar diferentes alternativas en un mismo ambiente. Por ejemplo, un dormitorio puede ser mostrado también como espacio de oficina o lugar para estudiar. Se trata de ayudar a que los visitantes puedan imaginar múltiples usos en una misma habitación", agrega.
7. Detalles
Agregar pequeños detalles que sumen sin necesidad de invertir mucho dinero, también es clave. Lámparas, cortinas, cuadros, una alfombra. Estos elementos pueden ayudar a cambiar la percepción del espacio.
"Es clave organizar los espacios y decorar de forma estratégica para resaltar los puntos fuertes del inmueble y hacer invisibles los inconvenientes", concluye la arquitecta.
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