Esta comprobado que la práctica mindfulness ayuda a reducir el estrés y mejorar el bienestar general. Por eso te proponemos armar un rincón especial en casa para relajarte y disfrutar.
Para que tengas una idea, el mindfulness propone prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Sin ir más lejos, Jon Kabat-Zinn, uno de los más grandes referentes de esta práctica, la define de la siguiente manera: “El mindfulness es prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.
Lo mejor de todo, es que realizar esta práctica en casa es simple y no es necesario contar con un espacio asignado. Sin embargo, los expertos aseguran que tener un rincón específico puede ayudarnos a crear el hábito.
Es por eso que en esta nueva edición de Guía práctica de deco, la arquitecta e interiorista Constanza Delgado (@arq.constanzadel) nos comparte los mejores tips para armar un rincón de relax y aplicar el mindfulness en casa. Tomá nota.
Mindfulness: cómo crear un rincón especial para aplicarlo en casa
1. Un lugar adecuado
"Si bien la práctica de atención plena no necesita de un lugar específico y podemos conectar con el momento presente mientras realizamos cualquier tarea, armar un rincón especial ayudar a crear el hábito y realizar la práctica con más frecuencia", asegura Constanza.
En este sentido, la arquitecta recomienda que se trate de un rincón tranquilo, sin interrupciones o distracciones. "Puede ser una esquina de tu dormitorio, un vestidor o cualquier habitación que tenga otra función pero que te permita conectar con vos y tener algo de intimidad".
2. Decoración
El mindfulness es sinónimo de armonía, tranquilidad, observación. Podés optar por incorporar elementos, objetos, imágenes y texturas que te acerquen a estas sensaciones.
"Una buena opción es incorporar almohadones de diferentes materiales y texturas que te permitan focalizar la atención en la diferencia táctil que hay entre cada una. Ese simple acto de prestar atención a una textura, ya sea con tus manos o con tus pies, es una manera de practicar la atención plena. La mente dejará de vagar y pondrá su atención en las distintas sensaciones de los textiles", detalla la interiorista.
Por otro lado, también recomienda incorporar un sillón o silla cómoda, una alfombra con textura, almohadones suaves, plantas, libros, cuadros y demás elementos sencillos que ayuden a crear un clima de paz y tranquilidad.
"Los aromas son otro punto importante. Las velas aromáticas, aromatizadores o flores naturales también contribuirán a crear un espacio relajante", agrega.
3. Medidas
En cuanto al tamaño del rincón, Constanza asegura que no es necesario que sea muy amplio, ya que lo más importante es que te ayude a relajar.
"Cuando se realiza la practica a través de la observación de la respiración, muchas personas incorporan una alfombra o un mat de yoga. Esto ayuda a estirar el cuerpo y relajarse. Un espacio donde entren cómodamente estos elementos puede ser más que suficiente", remarca.
4. Colorimetría
"Lo ideal es elegir colores neutros y pasteles que ayuden a relajar. Almohadones suaves, cuadros con imágenes naturales... La naturaleza y su colorimetría también es una gran aliada, ya que ayuda a calmar la mente", concluye la interiorista.
Fotos: Pinterest.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: