Las toallas son elementos muy útiles en cualquier hogar. Además de su función principal, si se saben elegir, tienen el poder de darle un toque súper cálido y decorativo al cuarto de baño.
Ahora bien, más allá de su material, color o tipo de gramaje, es importante saber lavarlas correctamente para cuidarlas y prolongar su vida útil. Acá te contamos cómo hacerlo + tips para blanquearlas.
Cómo cuidar una toalla de baño
- Cambio semanal
Si bien depende del uso que les des, lo más recomendable es lavar las toallas de cuerpo una vez a la semana. Las de mano, en la mayoría de los casos, requieren un cambio más frecuente, como dos veces por semana.
- El truco del vinagre y el limón
Antes de meter las toallas en el lavarropas, llená un fuentón o balde de agua fría y colocá un chorro de vinagre y de limón. Sumergí las toallas en la mezcla y dejá que actúe aproximadamente una hora. Después vas a enjugarlas con agua fría y vas a ver lo suaven que quedan post lavado.
- Poco suavizante
Aunque la palabra venga de suave, no por ello quedarán más esponjosas. Si lo usas, que sea en poca cantidad y cuando ya las hayas lavado unas tres o cuatro veces.
- Sin sobrecargar el tambor del lavarropas
Olvídate de eso de llenar el lavarropas hasta arriba, elementos como las toallas necesitan su espacio para limpiarse bien.
- El mejor programa para lavar toallas
Desgraciadamente, para cada tipo de tejido funciona uno mejor que otro. Pero como la mayoría de toallas están hechas de algodón, para lavarlas hay que ajustar la temperatura a 60°, si son blancas, y a 40° si son oscuras para evitar que destiñan. Para tejidos más delicados como el lino, es mejor lavarlas con un programa corto con agua fría.
- Momento de reemplazarlas
Si notás que tus toallas van perdiendo la capacidad de absorción y no secan igual de bien, es momento de cambiarlas. Podés darles un nuevo uso o llevarlas a un punto de reciclaje.
Bonus track: cómo blanquear toallas blancas
- Con vinagre y bicarbonato de sodio
Paso 1. Colocá 1 taza de vinagre blanco (250 ml) en el compartimento del jabón en el lavarropas.
Paso 2. Iniciá un ciclo de lavado completo con agua caliente.
Paso 3. Una vez finalizado, dejá las toallas en el lavarropas y repetí el mismo proceso del lavado, pero esta vez con media taza de bicarbonato de sodio (50 g).
Paso 4. Retirá la toallas y dejalas secar bien estiradas en un lugar ventilado o al aire libre.
- Con jabón y vinagre de manzana
Paso 1. Colocá las toallas en agua caliente y colocá tu jabón líquido habitual.
Paso 2. Enjuagalas bien y volvé a colocarlas en remojo durante unos 20 minutos en un balde con un chorrito de vinagre de manzana y una gota de lavandina.
Paso 3. Enjuagalas de nuevo con abundante agua fría.
- Con bicarbonato de sodio y agua caliente
Si el color amarillento o las manchas de tus toallas blancas son muy persistente, podés remojarlas en agua caliente con un poco de bicarbonato de sodio y dejar actuar durante un par de hojas o toda la noche. Luego lavalas como siempre.
Fotos: Pinterest.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: