Divertido, sincero y reflexivo. Benjamín Alfonso no esquivó ninguna de las preguntas que le hizo Priscila Crivocapich, invitada de Para Ti para las entrevistas de Protagonistas. Seductor nato -aclaremos que tiene con qué ¡y de sobra!- surfeó la nota como el mejor y aceptó hablar de todos los temas.
"Tenés que contestar todo y hacérmela pasar bien porque es mi debut, la vamos a romper con todo todo", fue la advertencia que le hizo Priscila ni bien comenzó la entrevista. "¡Yo te lo voy a hacer pasar bien!", prometió él.
P: ¿Estás soltero?
B: Sí, estoy soltero.
P: ¡Estás soltero! ¿Hace cuánto?
B: No sé... Seis meses. estuve en pareja un tiempo... Fueron dos años muy lindos, pero las circunstancias eran un poco tiradas los pelos y bueno, sostuvimos hasta donde pudimos.
P: ¿Convivencia?
B: ¡Claro! Sí, ella es italiana, del Lago di Como, y la traje a Palermo... Ahora ya está allá, está bien, está contenta. Fue algo muy bueno, muy lindo para los dos, nos tenemos mucho cariño, seguimos hablando fue muy nutritivo y viste: estas cosas pasan.
Tener paz, hoy es una prioridad en mi vida
P: ¿Te gusta más estar soltero o en pareja?
B: Me gusta mucho el momento en el que estoy por lo general. Si estoy bien, si tengo paz, o sea, tener paz, hoy es una prioridad en mi vida. Entonces si logro estar en pareja y tener paz, genial. Si estoy soltero también tengo mucha paz y está muy bueno. Como que aprovecho más para estar con mis amigos, para ver más a mi familia, para concentrarme más en mis proyectos.
P: ¿Ahora estás en paz?
B: Sí, mucha paz.
P: ¿Cómo es Benja de novio?¿Sos buen novio?
B: Yo me considero bárbaro, pero bueno... Y me gustan los detalles, me gusta que mi pareja se sienta muy cómoda. Me gusta cada tanto cocinar. Me gusta mucho ser caballero pero ahora hay varias aristas frente a ese tema. A veces dejó pasar a gente que me dice "no me dejes pasar"; o voy a pagar algo y me dicen "yo lo pago".
P: ¿Te pasó eso en una cita?
B: Sí, me pasó querer pagar una birra y que me digan "no".
P: ¿En una primera cita?
B: Sí, y me gustó. O sea me gusta lo auténtico, que la gente tenga la personalidad y que tengan las cosas claras. Me pongo muy en querer preserver la persona que ella conoció. Entonces me importa mucho mantener los vínculos que tengo mis amistades, mi familia. Me gusta invitarla a que venga a conocer a mis amigos, a mi familia, a todo mi círculo. Y me interesa conocer el de ella. Con el tiempo voy entendiendo que depende de muchas cosas. Y le encontré tres factores fuertes: uno es empatía, ponerle límites, una de las cosas más dificiles, o sea, aprender a decir que no... Entender cuando el viaje es del otro y no de uno. Es decir, esto es tuyo....
P: ¿Ahi me hablás de issues personales, de cosas no trabajadas?
B: No, te hablo en general de todos los vinculos humanas que puedas llegar a tener, con los padres, con familia. Es empatía, límites y expresar tus necesidades. Todo eso siempre que lo hagas con amor y paciencia, siempre puede ir a buen puerto.
P: ¿Y encima eso lo hacías en italiano?
B: No, ella hablaba más español... Yo quería hablar más italiano y no me parlaba italiano.
"Me gusta una mujer que sea segura, que tengo una linda sonrisa porque me gusta mucho descansar a otra persona, todo el tiempo hacerla reír".
P: ¿Qué tiene que tener una mujer para conquistarte?
B: Hay algo innegable de la energía. Hay energía que te interpela y hay energía que no. Me gusta una mujer que sea segura, que tengo una linda sonrisa porque me gusta mucho descansar a otra persona, todo el tiempo hacerla reír.
P: ¿Con eso ya está? Te digo que están anotando y ahora te caen con la lista...
B: Y si entran por el estómago, ahi ya está. Lo tengo muy pegado al corazón el estómago. Cuando me preparan una cena o algo es como... También a mi me gusta, me gusta hacer asado, cocino, soy muy culinario.
P: ¿Mejor plato?
B: Sé cocinar... Yo creo que los asados.
P: ¿Te gustaría casarte? Me intriga saber.
B: Sí... Yo creo que hoy se están como rompiendo un montón de cosas que vienen sucediendo hace mucho. Es como que siempre los últimos vínculos que tuve siempre fue como algo menos sui generis, de decir yo no sé si me caso con el formato de casamiento que conozco.
"Creo que hay algo de conquistar a la otra persona todos los días que es muy bello".
P: Pero puede ser desde el lado del compromiso, digamos...
B: Sí, festejaría el amor. Llegado el caso haría un festejo de amor. Haría algo súper personal, como auténtico, súper personal, auténtico, de elegir sentarme con otra persona, y plantearle: "¿qué te gustaría que haya?¿qué me gustaría?"... Que haya un mago, amigos, primera línea, segunda línea, que sea un fiestón... En un momento había propuesto hacer como como una especie de casamiento cada vez más grande, cada cinco, como una especie de tipo "logramos cinco años más". Entonces como que no sea el destino casarse, sino como el inicio de como una serie de compromisos o festejos por así decirlo. Creo que hay algo de conquistar a la otra persona todos los días que es muy bello.
P: Bueno, es divino lo que me decís pero también hablaste mucho del momento que estamos viviendo y ¿no creés que es un momento de todo ya?
B: Para mí está todo un poco menos carnal. Está todo más desde lo que parece, o sea, está todo de acá (N.deR: mueve los dedos como si estuviera escribiendo en el celular) y todo como un poco descartable, entonces esto lo vincular... Hoy por hoy algo que tiene un tiempo es una relación de 15 años, 20 años, 3 años es como que de repente ni se sientan a hablar... Es como "no, dijo esto y no sé qué" y el otro dijo esto y de pronto no te hablás más. No es que te sentás a decir: "che, boludo, ¿qué te pasa?"
P: O saliste tres veces, a la cama y nunca más...
B: Y después no, nunca más... O viste -esto sí me pasó- como energías de gente que me habla y de repente no me contesta...
P: Y ahi hablamos de las redes sociales. ¿Cómo te llevás con el Instagram, o has conocido chicas por ahí?
B: He conocido chicas por redes, que después me encontré y no ha pasado absolutamente nada y fue como que nos dimos la mano... No me interpela.
P: ¿Si vemos tu DM explota de mujeres?
B: No, no. Estoy un poco saturado las redes sociales. Este año estuve bastante menos activo y traté de estar un poquito más auténtico. Hay algo que tienen las redes sociales que cada vez leo más personas y eso genera mucha ansiedad. Porque uno está como constantemente viendo una ventana con filtros y musiquita... Editado, la vida de las personas que mejor le fue porque el algoritmo solo levanta al que mejor le va... No estás viendo la realidad de todos como era en facebook, de repente estás viendo sólo la gente que la está pasando mejor que vos.
Eso me empezó a generar una ansiedad y despertar "¡Ojo! Pero, ¿con quién te estás comparando?". Fue una serie de revisiones y cosas, yo cada tanto como que pongo un pie en el freno y digo "voy a hacer un poquito de limpieza, estamos un poquito caótico, vamos a ordenar". Soy muy geminiano, de abrir y tener proyectos... Estoy escribiendo una serie, una peli, dos o tres obras de teatro.
P: ¿Tenés varios proyectos?
B: Sí, ahora estoy haciendo como una especie de mini productora, estoy necesitando gente que me empieza a ayudar a articular todo porque tengo mil proyectos. Vengo acá, después voy tengo ensayos, esto y el otro... Todo es parte de mi versatilidad. Estuve en Costa Rica haciendo una obra que escribí que es una flasheada, absoluta, hermosa... Estuve en un pueblito, mini, en Santa Teresa, una especie de espacio de yoga y lo he hecho al lado de la playa, o en la plaza misma, y vino el productor de Lion King. El flaco me dio un abrazo y me dijo: "¡No puedo creer lo que estás haciendo!".
P: ¿De qué trataba?
B: Era Caín y Abel en un paraíso surfista, donde Caín que era Joaquín, no quería que vengan turistas a surfear y Abel, que era Belardo, mi personaje, era el que decía: "mirá la gente ya está acá, vamos a explicarle de qué va la cosa". A todo esto le metí mucha Fuerza Bruta, mucha corporalidad, diseñé como una especie de tabla que era como un escudo que servía para varias cosas, como una representación de la vida. Había una batalla de trap, todo era en inglés, con proyecciones, con música clásica...
P: ¿Todo era en inglés?
B: Todo era en inglés...
P: ¿Y cuánto tiempo te fuiste?
B: Había planeado irme un tiempo largo, pero se casó una amiga y me tuve que volver. Así que estuve estuvimos dos meses haciendo funciones. La verdad que la gente la recibió muy bien. Era un pueblo, o sea, venía gente que nunca había ido al teatro en su vida.
P: No te vi en "Sex", pero sí te vi en "Sinvergüenzas", como Dios trajo al mundo... Esas obras que te demandan mucho el cuerpo, imagino que no son como de lo más común para el actor, no? Esto de mostrar tanto...
B: Estoy un poco despojado de eso. Me puedo divertir. Generalmente agarro a alguien... A la señora, las señoras grandes las amo, les digo "Amor"...
P: Esculpido... Pico y pala...
B: No, no. La verdad deberia entrenar, pero tampoco me voy a quejar.
P: ¿Disfrutaste de ambas obras?
B: Sí, muchísimo.
P: Me imagino que en "Sex" quedaban todos on fire...
B: Sí, lo que tenía era como una especie de tabú, de desmitificar el sexo de que era como algo prohibido, que antes "culo" era como algo ohhhh. Y entonces, de repente ahí la gente era como un lugar donde decía "che, acá está bien". Había gente como muy tensa que me tocaba así... Encima yo usaba una cosita así de cuero rojo, y me agarraba... Había gente que estaba tensa y yo le decía: "¿estás bien, estás cómoda? Estamos jugando. No lo tomes con tanta seriedad. Tratá de divertirte". Entonces ahí la gente se aflojaba mucho con eso. Y a mí sí me parecía muy interesante, me parece muy interesante lo que hace Muscari.
P: Y ahí volviendo a la pareja, ¿las novias celosas? Porque también tenés que tener al lado una mujer que se banque este tipo de cosas.
B: Bueno, yo creo que ahí hay parte de la relación que es como confiar y otra cosa también es tratar de dar seguridad, que la otra persona se quede tranquila. Desde hablar con verdad, por lo general trato de nuevo mentir... Digamos que no me avergüenzo de lo que hago entonces voy con la verdad y trato de dar tranquilidad. ¿Qué necesitás? Necesitás que te llame y te llamo... Ocuparse.
"Somos luz y oscuridad y hay que abrazar las dos cosas".
P: Claro, con una madurez divina. Me imagino que no debes ser el mismo Benja de los 30...
B: No, el de los 30, era de los 30...
P: No sé si me dan a decir lo mismo de esa época, pero hoy me hablás como más plantado, más trabajado.
B: Trabajo muchísimo porque es lo que me va abriendo puertas a cada vez vivir más pleno, más en contacto conmigo, más alineado con algo que no es que lo llamo yo, sino que descubrí que es como un hilo rojo que está acá, que tenés que tratar a que esté tenso, que no se rompa, que no esté suelto... Entonces como algo equilibrado. ¡No es siempre así! Tengo mis momentos, ahora justo estoy en un buen momento. Bueno es parte de la vida: somos luz y oscuridad y hay que abrazar las dos cosas.
"Me tuve que meter en la oscuridad y decir "a ver,¿ por qué está pasando esto o para qué? O qué es lo que yo puedo obtener de este movimiento energético tan grande" porque me llenó de inseguridades".
P: Vi que habías estado filmando la serie "Valeria" y supongo que habrás sufrido una desilusión cuando te sacaron.
B: Sí, me estás preguntando algo que no sé si me preguntaron antes. Nunca hablé del tema. La verdad fue algo durísimo. Fue un hueso dificilísimo de roer. Yo me fui de acá en 2018 que estaba a full trabajando, me llegaban muchas ofertas y me fui a España. Estuvimos como tres meses hasta que empezamos a grabar, después echaron a la directora que me había elegido a mí. Grabamos otros seis meses con todas las actrices en pánico por miedo a que las echen, yo dándoles seguridad sin pensar que me estaban volando a mí... Había grabado todo y para digerir me cae la pandemia. Yo en España... De ahí vino mucho, mucho, mucho como información, en la que me tuve que meter en la oscuridad y decir "a ver,¿ por qué está pasando esto o para qué? O qué es lo que yo puedo obtener de este movimiento energético tan grande" porque me llenó de inseguridades.
P: Son golpazos. Es hacer algo que te llena de ilusión... Me imagino que lo contaste a tus amigos, a tu familia...
B: Me habían llenado la cabeza. Me dijeron "sos vos a muerte"... Muy entregado. Yo me entrego mucho a lo que hago, o sea, le pongo siempre mi corazón. Amo lo que hago. En todo, por lo general, en esta conversación. Me involucro. Después, por lo general, con otro trabajo, si sale rápido, se empieza a limpiar la cosa... Después de eso me quedé encerrado en Madrid, en el departamento, con mi ex pareja. Ahí empecé como cada vez más inseguridades, bajé 13 kilos, dejé de poder digerir la comida...
P: ¿Te dijeron por qué?
B: Me decían que era una decisión de algo artístico, cosas como que la persona que escribió el libro no tenía voz ni voto... O sea, no pude leer el libro, no pude hacerle preguntas a ella, y una vez que terminó toda la filmación, le mostraron y dijeron "No, no es". Entonces, yo desde mi lugar dije: "Pero grabamos todo, no querés que retomemos"... No. Uno entra en un lugar de mucha vulnerabilidad y de ver cómo salir medio parado de esto. Uno en ese momento empieza a sufrir, a pensar que esto va a ser lo peor y que todo el mundo habla de esto y me va a arruinar mi carrera... Y hay que permanecer... Lo más difícil de todo es volver a confiar, es seguir confiando, confiar en lo que estás haciendo, confiar arriba del escenario, confiar cuando te dice una cámara. Pero bueno, siempre fui muy resiliente, la vida me ha dado mis palizas. Así que voy armando mi coracita.
P: ¿Qué hiciste para salir de ese momento, qué trabajaste, o qué tipo de terapias hiciste?
B: Tenía otra terapeuta y me juntaba por semana, y después empecé a pintar viste ese año... Ese año di clases ilegales de teatro en Barcelona.
P: Vi que otra cosa que practicás para relajar el Método Wim Hof...
B: A Wim Hof se le muere la mujer y empieza a darse estos baño de frío helado y esto es lo único que le permite no pensar. El frío es tal que no tenés lugar para el pensamiento, es como estar cayendo en caída libre.
P: O sea, ¿se te apaga la mente?
B: Se te apaga la mente y paralelamente te empieza a generar una cantidad de endorginas que es impresionante, que te dura una semana. Es sanísimo. Te empieza a aumentar la estanina, te volvés más tolerante, te aumentan las defensas... Me doy una ducha caliente, hermosa, me baño y antes de salir, abro el agua fría hasta que deje de quemar. Es como un tema de disciplina desde mirar y concentrarte por qué lo están haciendo. "Me merezco ser feliz. Entonces, si tengo que hacer esto, lo hago".
P: ¿Lo hacés todos los días?
B: Sí, casi todos los días, cuando me ducho. Estuve en Chile que hacía bastante frío y era salir del mar, me sacaba el traje y ducha de agua fría.
"El surf es como una comparación constante con la vida y es como un estado meditativo de lo más alto"
P: Entre tus pasiones, el surf y las motos, ¿si tuvieras que elegir uno?
B: El surf. Me cuesta mucho elegir, también pinto escribo, y son cosas que me dan mucha libertad. Pero pasa que el surf es algo que me interpela, es como el aire que respiro. Hay una parte mía que está triste por no estar mirando el mar en este momento, por no estar ahí cerca. Me enseña mucho de la vida, uno siempre cuando está surfeando, y estás viendo los que están surfeando mejor que vos, no ves a los que están luchando atrás. Es como una comparación constante con la vida y es como un estado meditativo de lo más alto que han encontrado, lo han comprobado científicamente. Es como que estar flotando relajado, tenso, pero relajado pensando, pero no tenés tiempo. Es una de las cosas más exigentes a nivel física, psíquica...
P: Decís que estás mirando a los que lo hacen mejor... ¿Es como que están buscando siempre ser mejor?
B: No sé si la palabra lo expresa, pero es como una búsqueda de la excelencia. Siempre estar buscando mejorar sin sufrir lo que está pasando, o sea, disfrutando. Me pasa cuando hago una obra de teatro o un personaje. Es muy importante estar contento y en paz con lo que sí hay para poder tener esa búsqueda desde el lugar de amor y paciencia, y no de exigencia y látigo.
P: ¿Algo para contar ahora de un proyecto nuevo que tengas?
B: Bueno, me estoy yendo a México. Primero porque acá no se está haciendo ficción. Y después más que nada me voy también para surfear, me quiero ir a surfear a Puerto Escondido...
P: Trabajo, placer...
B: Exactamente. Y también porque allá me ofrecieron escuchar un proyecto que estoy escribiendo. Hay productoras que necesitan mucho contenido. Y necesito a alguien que me dijo "compro" y yo me siento a escribir, a surfear, a pintar...
P: Un placer, Benja. Tengo que cerrar con la pregunta Para Ti: ¿Cuál es tu básico para una noche de sexo?
B: Para mí hay algo que es fundamental en el sexo que es lo que más me divierte: es el juego. O sea, entregarse a algo de juego, animarse... Siempre tanteando a la otra persona, que estemos cómodos los dos, pero algo de jugar, de divertirse: vamos por acá, todo más liviano...
P: Me lo decís y se te ilumina la mirada...
B: Bueno...
FOTOS @chrisbeliera
VÍDEO @mcretrellaph
ESTILISMO @alegarcia360
MAQUILLAJE @luani.makeup para @sebastiancorreaestudio con productos @givenchybeautuy
PEINADOS @luani.makeup para @sebastiancorreaestudio
Agradecemos especialmente a @giesso @lacoste @boliviaonline @bandoleiro y @terriblenfant
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: