María Luján Rey reaccionó este miércoles a la noticia de la condena del femicida de Lola Chomnalez, la adolescente de quince años que fue asesinada hace diez años en Uruguay.
"Mi abrazo fuerte a los papás de Lola Chomnalez, en este día en el que se ha condenado al femicida", comenzó escribiendo María Luján, que fue diputada por Juntos por el Cambio en el período 2019-2023.
"Diez años de lucha para llegar a esta sentencia. ¿Cuándo la justicia llegará en tiempos razonables?", completó la mujer que en 2012 perdió a su hijo Lucas Menghini Rey en la recordada tragedia de Once.
Rey, que tiene 54 años, está desde hace un año batallando contra un cáncer, lucha que comparte con sus seguidores con posteos casi diarios en su cuenta de Instagram.
María Luján Rey: de la tragedia de Once a la política
María Luján se convirtió en una referente de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, el accidente de trenes ocurrido en la estación de Plaza Miserere del Ferrocarril Sarmiento el 22 de febrero de 2012.
En esa tragedia murió su hijo Lucas, que fue una de las 52 víctimas. A partir de ese momento, María Luján fue cara visible de los familiares de las víctimas y de los pedidos de condena hacia los funcionarios implicados. En 2015 publicó Desde mis zapatos, un libro sobre su caso con prólogo de Juan José Campanella.
En 2017, junto a Carolina Píparo y otros familiares y víctimas de otros casos, impulsaron la sanción en el Congreso Nacional de un "régimen de protección a las víctimas de delitos".
Se desempeñó como asesora legislativa hasta 2016, cuando comenzó a trabajar para la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, en la Dirección Técnica y Social de la gobernación bonaerense.
En las elecciones legislativas de 2019, fue elegida diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, ocupando el segundo lugar en la lista de Juntos por el Cambio.
Integró el bloque de Propuesta Republicana y el interbloque Juntos por el Cambio. Además, fue vicepresidenta segunda de la comisión de Transportes, y vocal en las comisiones de Legislación Penal; de Libertad de Expresión; de Justicia; y de las Personas Mayores.
María Luján Rey y su lucha contra el cáncer
Fue a mediados de 2023 cuando la ex diputada comentó a sus seguidores de redes sociales que tenía cáncer. Y lo hizo con un posteo de Twitter que acompañó con la foto de un dibujo. “Pintando libélulas para hacer más llevadera la primera quimioterapia”, escribió la madre de Lucas Menghini Rey.
Durante 2024, ya finalizadas sus sesiones de quimioterapia, la ex diputada se sometió a un trasplante de médula ósea para seguir combatiendo el cáncer en las células plasmáticas y amiloidosis, una afección derivada de las células cancerígenas que deterioran los riñones, el hígado y el corazón.
La mujer realiza publicaciones en su cuenta de Instagram, donde comenta día tras día sus avances tras el trasplante, con períodos de internación y otros en su casa, donde se recupera.
Hace pocas semanas la ex diputada realizó una campaña de solidaridad para impulsar la donación de sangre.
"Ayer y hoy necesité transfusión de plaquetas, había porque hay gente que donó su sangre", dijo en su campaña que difundió en sus redes sociales.
"Hoy quiero pedirles que lo hagan o que me ayuden difundiendo este pedido, puedo seguir necesitándolo yo u otros pacientes. Gracias !!! #DonarSangre", escribió Rey, que agregó los datos para que los interesados se acerquen al área de Hemoterapia del Hospital Italiano, donde está internada: el WhatsApp (1131355354) y la dirección de correo electrónico [email protected].
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: