Este 22 de abril se celebra el Día mundial de la tierra. La 54a edición que tiene como objetivo concientizar sobre la crisis que vive el planeta con el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación. Y sabemos, que la industria de la moda es la segunda que más contamina a nivel mundial, luego de la petróleo.
Desde la llegada del fast fashion, el consumo masivo hizo que la producción de ropa aumente considerablemente a tal punto, que gran parte de ella ni siquiera se llega a consumir y es desechada. Firmas como Burberry admitieron que quemaban lo que no vendían, una práctica que era habitual en firmas de lujo hasta hace unos años cuando esto se dio a conocer e indignó a los consumidores. Por eso, a continuación te dejamos 5 consejos fáciles y prácticos de implementar. para tener un placard más sustentable. A tomar nota.
1. No comprar en cantidades
De acuerdo al Hot or Cool Institute de Berlín, todo el mundo necesita reducir el consumo de ropa. Se aconseja comprar 5 prendas anuales, como mucho por persona. Solo así la industria de la moda podrá reducir la emisión de carbono.
2. Evitar comprar ropa nueva
Además, se recomienda evitar comprar ropa nueva, darle prioridad a tiendas vintage o de segunda mano. Si hay algo que hizo la producción masiva es bajar terriblemente la calidad, lo que hace que nos dure menos.
3. Chau fast fashion
Si bien las marcas de fast fashion lanzaron líneas sustentables, esto no es suficiente. Debemos entender que fueron estas grandes cadenas las grandes responsables de la contaminación que genera la industria de la moda. Si podemos, es mejor evitarlas y priorizar prendas de mejor calidad.
4. Apostar por tejidos naturales
Las fibras de origen natural son un recurso renovable, por lo que su producción requiere menor cantidad de energía. Además, son más sanos para la piel, no causan alergias ni picazón para personas con pieles sensibles. Es decir, que consumir este tipo de tejidos beneficia al planeta pero también a nosostros.
5. Segunda vida
No podemos usar una prenda unas pocas veces y desecharla. No solo es importante usarla hasta gastarla, sino que también se puede mandar a arreglar. Siempre es bueno tener una modista de confianza o un zapatero, nos van a hacer ahorrar plata y además, vamos a estar cuidando el planeta. El consumo masivo no es necesario cuando priorizamos la calidad de lo que compramos y le damos un buen cuidado. Un mensaje que firmas como Stella McCartney, que puso a Cara Delevingne rodeada de basura en su última campaña, ya están dando.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: