Hay personas que hacen del desayuno o la merienda, un culto. Son aquellos que disfrutan de esos pequeños placeres de la vida: la comida, sí, pero también la cultura.
En esta oportunidad, la periodista Mariela Blanco (@marielablancoperiodista) nos lleva a conocer dos bares notables donde el aroma a café recién molido juega a la ronda con grandes escenas de películas.
El Colonial: Nueve Reinas
El Colonial es uno de esos bares que permiten respirar historia mientras se huele el aroma que sale del pocillo de café.
Se encuentra ubicado a una cuadra de la “Manzana de la Luces”, más precisamente en Av. Belgrano y Perú, una de las esquinas más importantes en la segunda Fundación de Buenos Aires por Juan de Garay.
Este edificio conserva algunos ladrillos de la época colonial, hechos con barro y paja. Abrió sus puertas, a principios del siglo XX, como almacén-bar.
Tiene espíritu de cafetín y ha sido escenario de películas del cine argentino como “Nueve Reinas” o “La hora de los hornos” de Pino Solanas.
En realidad, las escenas realizadas para la película escrita y dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls no salieron al aire pero sí las escenas tomadas en exteriores.
Si bien aparece en el filme un café, debemos decir que no es este sino otro ya desaparecido de la zona de Tribunales
Bar Británico: Diario de Motocicleta
El Bar Británico es otro de esos bares notables de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en Brasil y Defensa, frente al Parque Lezama.
Se dice que allí concurrían excombatientes ingleses de la primera guerra mundial y empleados del Ferrocarril del Sud, una compañía del Reino Unido.
Pero cuando llega el conflicto de Malvinas se modifican todos los nombres ingleses. La Plaza Britania (donde está la Torre Monumental) pasa a llamarse Plaza Fuerza Aérea Argentina y El Bar Británico pasó a ser, sencillamente, el “El Tánico”.
Este café fue, definitivamente, una suerte de refugio de personalidades de la cultura. De hecho, la novela de Ernesto Sábato “Sobre héroes y tumbas” fue escrita en sus mesas.
Desde allí, el escritor debe haber imaginado el primer encuentro de los protagonistas Martín y Alejandra, que tuvieron lugar en el Parque Lezama.
En el Bar Británico se filmaron escenas de varias películas argentinas e internacionales, como Diarios de motocicleta y Tetro, de Francis Ford Coppola. En la primera, también se logra ver el Museo Histórico Nacional.
Texto: Mariela Blanco.
Fotos: Mariela Blanco.
Instagram: @marielablancoperiodista
Twitter: @marielablanco26
Correo: [email protected]
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: