Cómo mantener la casa calefaccionada gastando menos
 

Frío polar: cómo mantener la casa calefaccionada de manera eficiente y gastando menos

Calefacción
El frío se vino con todo y hay que calefaccionar la casa pero gastando lo menos posible. Acá te contamos cómo hacerlo de manera eficiente.
Deco
Deco

El frío polar nos sorprendió. De repente tuvimos que sacar abrigos y bufandas del placard, pero también prender la estufa y calefaccionar la casa. Sin embargo, tenemos que saber cuál es la mejor manera de hacerlo para gastar de más.

  • Antes que nada, tené en cuenta que te conviene ventilar la casa en las horas del sol. Es indispensable ventilar los ambientes cuando limpiás o hacés la cama, al menos durante 10 minutos. Elegí hacerlo por la mañana que es cuando el sol calienta más.

  • Otro tip, creá zonas calefaccionadas y fríos dentro de tu casa. Mantené puertas cerradas de los ambientes en los que no vas a estar durante el día. De esta manera conservarás mejor el calor en aquellos lugares por los que circulás habitualmente.

Qué aparato gasta menos

En cuanto a los sistemas de calefacción, ¿cuál es el más conveniente teniendo en cuenta cuánto gasta? Al comprar un artefacto eléctrico para calefaccionar hay que evaluar el costo del aparato, pero también tener en cuenta cuánto consume.

A la hora de comprar un artefacto, revisá la etiqueta de eficiencia energética (está pegada en los aparatos y cuenta con una escala de colores). Cuanto mayor es la eficiencia, menor es el consumo: va del verde (letra A) al rojo (G).

El caloventor es el artefacto que más gasta. Uno de 2.000 W de potencia consume, en promedio, unos 2 KW por hora. Por lo cual, conviene dejarlo para usar en la hora del baño, por poco tiempo y en espacio reducido.

La estufa eléctrica/a cuarzo (2 velas) es similar al caloventor en cuanto a que se ubica en el segundo lugar entre los aparatos eléctricos que más gasta. Consume 1,20 kWh.

La versión calefacción que ofrece el aire acondicionado suele ser la opción más eficiente para calefaccionar ambientes, consumen en torno a 1 kWh, aunque solo si se utilizan a 20º. Por cada grado que se sube el termostato, el consumo se incrementa entre 7 y 9%. Si el aparato tiene tecnología Inverter se reduce hasta un 40% el consumo de energía.

El radiador eléctrico consume de manera bastante similar al del aire acondicionado.

El panel eléctrico suele ser un método de calefacción sustentable. Consume 600 watts por hora (0,6 kWh), es tres veces menos costoso que un caloventor. Se trata de una placa de calor eléctrica. Básicamente copian el proceso del sol calentando directamente los cuerpos con los que entran en contacto los rayos infrarrojos: suelo, paredes, objetos. De esta forma calefacciona el ambiente de una manera sana, natural y sin viciar el aire.

Trucos para calefaccionar la casa

  • Verificar que no haya filtraciones por donde puedan entrar corrientes de aire. Aplicar burlete donde sea necesario.
  • Colocar doble vidrio o cortinas en las ventanas para que el calor no se escape por ellas.
  • Cerrar las puertas y ventanas en el sitio que se va a calefaccionar.
  • Calentar solo los espacios que se estén usando en el momento.
  • Limpiar y hacer el mantenimiento de los sistemas de calefacción no solo reduce el consumo de energía sino además extiende su vida útil. Si la llama es amarilla o roja y crepita (intermitente), la limpieza es obligatoria.

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig