El cuidado de la piel es primordial durante todo el año. En invierno, se ve afectada no sólo por la baja temperatura y por el viento, sino por los ambientes calefaccionados, el agua caliente y hasta el roce con la ropa de abrigo.
Todos estos factores la pueden sensibilizar y generarle diferentes síntimas: enrojecimiento, tirantez, picazón, descamación.
Rostro, cuerpo, manos: es momento de tomar acción y brindarles los cuidados específicos para esta época del año.
Cómo afecta el invierno a cada tipo de piel
La Dra. Marilina Zabalo, médica dermatóloga, describe de qué manera las bajas temperaturas afectan a cada tipo de piel y también un tip para poner en práctica:
Piel seca: se percibe un aumento de la sequedad, tirantez y enrojecimiento. El frío tiende a agravar su descamación en la piel seca, lo que puede causar molestias e irritación.
Tip para piel seca: es importante mantener una hidratación adecuada y utilizar productos emolientes para restaurar la barrera cutánea.
Piel grasa: aunque puede parecer menos afectada por el frío, es importante recordar que también necesita hidratación (a veces se cree que debido a esta característica no deben hidratarla). Pero claro que sí, siempre optando por los productos adecuados para este tipo de piel. En esta época del año disminuye la secreción sebácea disminuye y puede sentirse más seca o con falta de brillo.
Tip para piel grasa: se recomienda utilizar productos ligeros y no comedogénicos para evitar la obstrucción de los poros.
Piel sensible: el frío puede provocar enrojecimiento, irritación y sensibilidad. Este tipo de piel es el que más padece las bajas temperaturas y puede presentar, además, enrojecimiento, picazón y vasodilatación con el cambio de temperatura entre el interior y el exterior.
Tip para pie sensible: se aconseja utilizar productos suaves, sin fragancias ni ingredientes irritantes, para calmar y proteger la piel.
10 consejos para cuidar la piel en invierno
1- Evitá el agua muy caliente. Ya sea para lavarte las manos, la cara o durante el baño, porque deshidrata la piel y contribuye a la pérdida de lubricación. Es importante secarte muy bien después del baño.
2- No uses fórmulas con ingredientes abrasivos. Para la limpieza facial, optá por productos suaves, dado que la piel va a estar más sensible que de costumbre.
3- Hidratá al máximo, sobre todo, después de la ducha (cuando los poros están más abiertos) y antes de irte a la cama. Aplicá una capa generosa de producto y, en lo posible, renovala durante el transcurso del día. Acá podés optar por los aceites corporales y faciales, que resultan ideales para mantener la piel suave durante más tiempo, ya que conservan la humedad.
4- Elegí fórmulas enriquecidas. Optá por productos suaves o con emolientes y humectantes, con componentes como las ceramidas o ácido hialurónico.
5- Cuidado al exfoliar. La frecuencia tiene mucho que ver con tu tipo de piel: si tu piel es seca o sensible, mejor evitala.
6- No dejes de usar protector solar. Aunque haya una menor incidencia de rayos UVB, los niveles de UVA (aquellos que envejecen la piel) son lo suficientemente significativos como para justificar el uso de productos con protecciónsolar. Podés optar por productos multipropósito.
7- Protegé los labios. Además del frío, el peor enemigo es estar mojándolos todo el tiempo para sentirlos menos tirantes. Aplicá bálsamos o labiales que, además de aportar color, cuentan con componentes humectantes.
8- Prestale mucha atención a las manos. Su piel es muy delgada, con lo cual es preciso protegerla de la resequedad y del agrietamiento. Para ello evitá los jabones y toallitas desinfectantes, ya que tienen componentes secantes. La clave es elegir un jabón de manos humectante.
9- Es la época ideal para tratamientos caseros, ya que el mercado ofrece todo tipo de opciones que nos permiten alcanzar resultados realmente buenos. Las mascarillas son ideales.
10- Elegí las texturas adecuadas. En invierno, la piel está más seca y hay que corregirla con fórmulas un poco más pesadas, más humectantes, que contribuyan a retener la humedad. Los ungüentos y bálsamos son ideales para las zonas más secas, como labios, codos y rodillas.
Fotos: Pinterest
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: