Pocos directores a lo largo de la historia del cine consiguieron instalar un sello de autor tan poderoso desde el punto de vista visual como Wes Anderson.
Wes lo hizo: en cada película y cortometraje Anderson enfatiza sobre esa identidad y narrativa visual única e inconfundible que superó la pantalla e influye en campos tan diversos como el diseño y el interiorismo.
"Los excéntricos Tenenbaums", "Vida Acuática", "El Gran Hotel Budapest", "Moonrise Kingdom" y, más recientemente "Asteroid City"… Sus filmes nos llenaron los ojos, y a veces la estética hasta supera a la historia contada.
5 ítems de arte y diseño
¿Cómo crear nuestro propia escenografía en modo Wes Anderson en casa? ¿Qué colores y formas, estilos y significados tenemos que aplicar en nuestra casa o departamento para sentirnos como en una película de Wes Anderson?
En esta nota, te apuntamos 5 ítems de arte y diseño del director de cine estadounidense para decorar tus ambientes bajo su mágica influencia.
El director de cine que aman los diseñadores y los creativos es el artista ícono de Matías de Caro, anfitrión del departamento "accidentalmente retro y deco" protagonista de para ti DEPTO #2.
1.El color y los colores complementarios de Wes Anderson. La combinación y el contraste de colores es uno de los efectos visuales preferidos de Wes Anderson.
A través de sus películas, Wes Anderson utilizó una amplia gama de paletas de colores, desde los tonos más vibrantes y saturados hasta los pastel, e incluso el opuesto del blanco con el negro.
El contraste es una de sus marcas de autor. Wes Anderson utiliza habitualmente colores complementarios que crean una atractiva disparidad visual.
Y la paleta de colores complementarios es la clave: se ubican en lados opuestos del círculo cromático, y entre ellos y al unirse sucede el excéntrico “efecto cromático” de Wes Anderson.
MIRÁ para ti DEPTO #2: el departamento accidentalmente retro y deco de Matías de Caro
2. La psicología del color según Wes Anderson. El cineasta norteamericano utiliza luz y tonalidad para sugerir emociones y estados de ánimo. Y ese dato es clave a la hora de elegir de qué color pintamos los ambientes de nuestros hogares.
Por ejemplo, la fusión de amarillo y azul de "Moonrise Kingdom" evoca verano y nostalgia-. Y el mix rosa, verde y rojo de "Los excéntricos Tenenbaums" acompaña el tour emocional de sus personajes.
3.Usá tu imaginación (¡y la de Wes Anderson!) para decorar. Los pósters y escenografías principales de las películas de Wes Anderson son parte de la historia.
La mayoría de sus películas transcurren en mundos creados por el propio realizador y su equipo de diseño y dirección artística que construyen edificios y escenografías (maquetas a escala) perfectamente simétricas, en colores y combinaciones minuciosamente concebidas y ejecutadas que dan lugar a un universo surrealista.
La dirección de arte "surrealista" es una seña particular del cine de Wes Anderson, pero replicarlo no es tan complicado.
4.La simetría en el interiorismo de Wes Anderson. La imagen del faro de "Moonrise Kingdom" es un símbolo de la perfecta simetría de Wes Anderson que se repiten en la mayoría de los planos más importantes de sus películas.
Wes Anderson hizo de la perfecta simetría fotográfica el sello de sus imágenes en pantalla que parecen cuadros en movimiento.
Para muestra, vale rememorar la postal de la niña del faro en "Moonrise Kingdom", el frente del "Gran Hotel Budapest" y las vistas de "Asteroid City".
Junto a la simetría, otra característica de los planos estilo Wes Anderson es la cámara cenital que mira y muestra el todo y sus detalles desde arriba.
5.Cultura pop y tipografía gráfica. Los fans de Wes Anderson adoran los objetos que Wes Anderson adora y que convirtió en fetiches de la cultura pop, como los binoculares de "Moonrise Kingdom", la gorra roja tejida de "Vida Acuática" y la raqueta de "Los excéntricos Tenenbaums".
Cualquiera de esos objetos en la decoración de tu casa, son una invocación al estilo Wes Anderson. Lo mismo sucede con las piezas que remiten a la impresión gráfica tradicional y a las tipografías clásicas.
Futura es la fuente elegida por Wes Anderson en la mayoría de sus películas, y su aesthetic se escribe con ese tipo de letra.