En Argentina, cada 29 de mes, muchas familias mantienen la costumbre de comer ñoquis. Esta tradición, traída por la inmigración italiana, no solo involucra disfrutar de este delicioso plato, sino también colocar dinero debajo del plato, simbolizando buenos deseos y prosperidad.
La leyenda cuenta que en el siglo VIII, San Pantaleón, un joven que predicaba y curaba enfermos en la región de Veneto, Italia, fue invitado a comer por una familia de pescadores un 29 de julio. Agradecido por la hospitalidad en un año malo para la pesca, el santo les auguró un mejor porvenir. Cuando levantaron su plato, encontraron algunas monedas de oro, marcando el inicio de esta tradición.
La tradición de comer ñoquis el 29 llegó a Argentina y Uruguay con las oleadas de inmigrantes italianos que arribaron a partir del siglo XIX. Hasta hoy, esta costumbre perdura con fuerza, mes a mes, en la región.
Distintas versiones tras la tradición de comer ñoquis
Otra explicación, menos conocida, pero igualmente significativa, se basa en la solidaridad entre los trabajadores inmigrantes europeos que llegaron a Argentina huyendo de la crisis económica y la falta de empleo en sus países de origen. La comunidad italiana, una de las más numerosas en Argentina con más de 2.270.000 inmigrantes entre 1861 y 1920, trajo consigo sus costumbres y una fuerte ideología de solidaridad de clase.
Los ñoquis, hechos principalmente de harina y papa, eran un plato económico y abundante, ideal para compartir. Los trabajadores, que a finales del mes contaban con pocos recursos, recurrían a estos ingredientes baratos para alimentarse. Así, los trabajadores más afortunados ayudaban a los menos favorecidos, invitándolos a compartir un plato de ñoquis y dejando unas monedas debajo del plato, no como superstición, sino como un gesto de solidaridad para ayudarles a llegar a fin de mes.
No importa cuál sean los favoritos en tu hogar. De papa, calabaza o verduras, los ñoquis son un símbolo de la cultura gastronómica en Argentina, que abraza y recuerda las raíces italianas de nuestra población.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: