La Incubadora de Moda Sostenible es una convocatoria de formación para emprendedores de la industria de la moda y textil que buscan incorporar prácticas sostenibles en sus procesos productivos. Busca promover la implementación de prácticas sostenibles para el ambiente en la industria de la moda.
La acaba de presentar la Ciudad de Buenos Aires y está impulsada por la Dirección General de Industrias Creativas, Audiovisuales y Software del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad junto con Sancor Seguros y Vegan Capital Fund.
Gonzalo Leiva, CEO de Vegan Capital Fund, compartió: "Esto es un viaje de largo plazo, queremos acompañar el proyecto porque esto es un programa que va a terminar en un momento pero después arranca el verdadero show, que creo que es ahí donde se necesita que empresas como las nuestras y otras más podamos acompañar este proyecto".
Moda circular desde la perspectiva de una marca
En el evento se hizo presente Patagonia, a través de su representante Agustín Fox
(Country Manager de Patagonia) que hizo un desarrollo sobre la marca, propósito, trazo circular y el futuro sostenible. Él cree que la moda transitoria no es su camino. Es consciente y alza la voz en que la industria textil es mucho más contaminante que la del petróleo y que hoy, sin ir más lejos, tenemos al alcance de un click a través de Google Earth para dimensionar el basurero que hay en el norte de Chile de desechos de moda, por citar un ejemplo cercano.
En esta exposición, Agustin Fox destacó los puntos centrales acerca de la filosofía de la marca y del trazo circular: "Cuando hoy nosotros diseñamos un producto, el producto lo pensamos desde que lo utilizamos hasta que lo volvemos a reutilizar, no es lineal: es circular, en el sentido de que una camisa va a tener una vida útil. Lo estiramos lo más posible en calidad para que no necesites comprar otra nueva".
Y prosiguió: "Por eso no creemos en la moda sino en la calidad, en el tecnicismo -obviamente que visualmente se vea bien- pero esa camisa que una persona no quiere usar más, o se rompe con algo puntual, nosotros ya tenemos acciones porque buscamos ser responsables en lo que hacemos. Cuando la prenda llega a ese momento particular de rotura, tenemos jornadas de reparaciones gratuitas. Si tiene una rotura, la arreglamos; si tiene una falla, la cambiamos; si te aburrís, tenemos un programa de intercambio: una jornada donde las personas vienen y con un botón que valida su precio intercambian las piezas con otras personas, extendiendo así la vida útil del producto”.
Por cuestiones como éstas, la marca -antes de volcar un producto al mercado- puede tener un prototipo de prueba entre 5 y 6 años (donde se lo brindan a escaladores) para poner a prueba su resistencia. La vida útil, una y otra vez, presente.
Cerrando su charla, Agustín Fox retomó el estar a tiempo, lo que podemos reaprender en hábitos de todo tipo y que van en una consonancia integral, sin importar edad. Así lo dice: “Nunca es tarde para cambiar y ser mejores. Vos no podés dirigir un Patagonia Argentina pensando que sea lo mejor si yo mismo no intento ser mejor cuando me despierto a la mañana y me quiero alimentar mejor y estar más ágil, o no ser amable con las personas. Cada uno, desde nuestro lugar personal, ya sea como empleados, directores o líderes de lo que nos toque, empezar a ser desde ahí. Desde esa humildad pensamos en Patagonia.”
Ellas son las mentoras
Juliana García Bello, ganadora del Redress Design 2020 y creadora del proyecto “Spread the upcycling”, que fue apoyado por los programas CircoAX y Worthll de la Comisión Europea; Ornella, Mora y Carla Basilotta, creadoras de Fracking Design, una empresa B certificada de economía circular y triple impacto que elabora productos realizados con bolsas de arpillera plástica recuperadas de la industria petrolera, son algunas de las mentoras.
También están María Abdala-Zolezzi, creadora de Maydi, primera marca de tejidos argentina certificada Wildlife Friendly junto a Wildlife Conservation Society (WCS), concentrada en los principios de ética, comercio justo, respeto por los animales y el medio ambiente; y Heidi Jalkh y Gisela Pozzetti, creadoras de Sistemas Materiales, un grupo de investigación interdisciplinario que desarrolla proyectos en la intersección entre ciencia, diseño y artesanía, buscando explorar nuevas estrategias y procesos disruptivos para el desarrollo de alternativas no convencionales de materiales y métodos de fabricación desde, con y para la naturaleza.
Acompañamiento emprendedor
El último tramo del encuentro tuvo lugar con la participación de las mentoras de este proyecto, excepto por Juliana García Bello, que no pudo asistir ya que se encontraba en Tierra del Fuego.
El diálogo grupal hizo hincapié en generar, a partir de este inicio, un espacio de encuentro, de reconocimiento, de crecimiento en el tiempo y de fortaleza en estos meses de trabajo.
Cada una de ellas trae consigo un bagaje interesante para pensar la moda sostenible desde diferentes miradas y enriquecer a las personas que inicien este camino. Cerrando esta charla entre experiencias propias en el mundo de la búsqueda y desarrollo emprendedor, la mentora Ornella Basilotta (Fracking Design) complementa: “Nos gustaría devolver al ecosistema emprendedor lo que a nosotras nos dio. Pasamos por varios estadios de incubación como éste, que aporta muchísimo, estamos para aportar todo el recorrido de gestión de empresa.”
Cómo participar de la incubadora de Moda Sostenible
Para participar de la Incubadora, los interesados deberán presentar su proyecto entre el 10 de junio y el 5 de julio. La convocatoria está dirigida a marcas, diseñadores o investigadores vinculados
a la industria de la moda y textil. Pueden postularse tanto personas humanas como jurídicas con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.
Las postulaciones se realizan a través del formulario disponible en buenosaires.gob.ar/badesarrolloeconomico. La Incubadora forma parte de BA Creativa Circular, un programa del gobierno porteño que busca facilitar la incorporación de procesos y estrategias que
fomenten la circularidad y el desarrollo sostenible en estos sectores clave de la economía creativa.
Los postulantes deben presentar un proyecto para aplicar la sustentabilidad o el triple impacto en alguna etapa del proceso productivo de la marca. Puede tratarse de un producto o colección de prendas, un espacio de venta, un biomaterial a utilizar como materia prima, una propuesta de empaque, un circuito o método de producción, o de una marca completa enfocada en la
sostenibilidad, entre otros.
Los proyectos pueden presentarse en alguna de las siguientes categorías:
● Logística y/o empaque sostenible
● Desarrollo de producto a partir de reciclaje y/o upcycling
● Producción responsable (basada en materiales orgánicos, comercio justo,
responsabilidad social y/o mitigación de la huella de carbono)
● Investigación de desarrollo de biomateriales
Los seleccionados serán incubados durante cuatro meses y accederán a:
● Mentoría de 4 meses con un profesional referente en el área
● Espacio físico para el desarrollo de actividades y tareas administrativas en el
Centro Metropolitano de Diseño (CMD)
● Dos masterclasses sobre aspectos específicos
● Jornada de networking para presentar su proyecto a potenciales socios
● Participación para recibir un capital semilla/inversor al finalizar el período de
incubación
Fotos: Chris Beliera
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