Dicen que lo que sueñas puede hacerse realidad, y que hay que tener cuidado… O encontrar el camino correcto para conseguirlo. Es lo que pasó con Paulina Cocina -youtuber de cocina con 4,3 M seguidores- que mientras mostraba en sus stories de Instagram cómo estaba quedando su cocina nueva, expresó (pidió) por primera vez su deseo: “salir en una revista con un gran vestido y con el título: Paulina muestra su nueva cocina”. Ahí empezó todo.
“Fue muy hermoso que para ti DECO se enganchara -dice Paulina vestida de Queena Kitchen- Parece que todos estamos dispuestos a jugar un poco”. Y al team completo del juego se sumaron la arquitecta y la diseñadora -creadoras de la flamante cocina de Paulina Cocina-, la productora de moda de para ti y un vestido voluminoso, de cola muy grande, rojo… ¡imponente! de Gustavo Pucheta.
“Lo usó Araceli González en una alfombra roja -cuenta Lucila Subiza, productora de moda- Le mandé una foto a Paulina, y me contestó: ¡Lo amo!¡Quiero ese vestido!”. Es todo lo que ella quería para presentar en sociedad esta cocina, junto a sus socias en el sueño de la cocina de su vida (y en el de vestirse de fiesta también): la arquitecta Pamela Capiello y la interiorista María Florencia Pérez.
Había una vez… la nueva cocina de Paulina Cocina
“Esta es la cocina de mi vida”, asegura Paulina, feliz de mostrar por primera vez su cocina pensada al detalle y hecha a su medida, como un espacio central de una hermosa casa chorizo reciclada.
Paulina cuenta que es la primera cocina que puede planear por completo, desde la hora cero. El espacio fue originalmente una suerte de segundo living de una casa centenaria, en el típico esquema “chorizo” que ubicaba la cocina al fondo, relegada del área social y llamativamente pequeña.
Pero Paulina le vio potencial y decidió invertir en su reforma para “convertir la calabaza en carroza”, de la mano de la arquitecta Pamela Capiello (@capi_estudio) y la interiorista María Florencia Pérez (@casatuya.interiores) quienes ya habían trabajado con ella en el diseño de sus cocinas anteriores, en departamentos y mucho más pequeñas.
“En este caso lo primordial era mantener la esencia de la casa, sus techos altos, pisos, ventanales y puertas existentes de madera, pero también debíamos sumarle mucha luz natural y funcionalidad al espacio”, detallan.
“Si bien iba a ser una cocina que estaría mucho en redes sociales, su principal función era la de ser una cocina de familia. Por lo que no sólo debería ser hermosa, sino que también funcional”.
Cómo es la cocina de Paulina Cocina
La construcción de esta cocina se hizo prácticamente a nuevo y demandó muchos meses de trabajo. A nivel obra, obligó a demoler una pared central que separaba dos ambientes (un segundo living de un comedor) para generar este gran espacio central, auténtico corazón de la casa: una cocina de generosos 7 x 4 metros, con techos a 3 metros de alto, y grandes aberturas hacia un patio verde que la baña de luz.
Las aberturas originales de cedro -dos puertas dobles que asoman al patio/jardín- se lijaron por completo para recuperar la madera, y se sumó sobre la misma pared un gran paño fijo de vidrio, con marco de PVC símil madera (Tesatech) que aporta otra importante entrada de luz.
Por pedido especial de Paulina, se optó por potenciar la luminosidad desde el cielorraso con dos claraboyas (Tesatech), clave para incorporar luz natural cenital que resulta más pareja y menos contrastada, condición ideal para los videos que graba a diario Paulina Cocina.
El piso en damero blanco y amarillo es el gran protagonista de esta cocina, ya que cubre como una gran alfombra toda la zona de cocción: solo el “pasillo” de circulación hacia el fondo de la vivienda -junto a los ventanales que dan al patio- se dejó con la pinotea original, que fue recuperada e hidrolaqueada.
“El piso en damero fue todo un desafío”, cuenta Paulina, y se entusiasma al narrar su tour de búsqueda. “Yo sabía que quería un juego de blanco y amarillo, pero en el mercado no existían baldosas en estos colores en acabado liso. Hasta que dimos con una fábrica (Ceramicos Blangino) que las hacía a pedido, en 30 x 30m cm y en el color deseado”.
El diseño contempla además alzadas revestidas con azulejos subway blancos modelo Terra Ferme (Cerámica Piú) en un acabado rústico (con menos brillo) y mesadas en cuarzo blanco Pura Stone, un material de alta resistencia.
Los muebles súper funcionales de la nueva cocina de Paulina Cocina
El otro gran protagonista de la cocina es el amoblamiento. Su diseño fue intensamente discutido en los múltiples renders que se hicieron del espacio, hasta dar con esta propuesta en madera laqueada de blanco, con espacios de guardado cerrados y solo unos pocos estantes abiertos realizados -para marcar contraste- en madera de castaño.
Paulina eligió resolver todo el guardado en bajomesada, sin sobrecargar las paredes con alacenas: solo dos líneas de estantes en madera de castaño donde conviven frascos, alguna vajilla y sus plantas, acompañan a la mesada principal.
Los muebles elegidos ofrecen cajones de diferentes alturas y estantes, un módulo extraíble para condimentos y especias, otros para los tachos de basura y un sector para el lavavajillas oculto.
“Se definió cada interior del mobiliario en función de su uso, para darle un sentido al diseño, y se hicieron planos para cada detalle -explican a para ti DECO la arquitecta y la diseñadora- Optamos por espacios cerrados porque resulta mucho más fácil mantenerlos en orden a la hora de filmar”.
En la pared lateral, junto a la heladera doble, el amoblamiento suma nichos para el horno, el microondas, estantes verticales para libros de cocina y un sector semi oculto pedido especialmente por la dueña de casa.
“Soñaba con tener una despensa donde yo pudiera entrar parada, y así definimos este espacio de 1,20 x 1,20, que resulta fundamental para almacenar mercadería y conservas”.
Un detalle que refleja la pasión puesta en este proyecto es que tanto los accesorios como los herrajes en acabado bronce (Galo Herrajes) fueron especialmente pensados a la medida de las necesidades de la anfitriona.
Al centro del espacio, “el trono de la reina” se materializa en una isla de 2,50 metros de largo por 1,10 m de ancho, con tapa en el mismo cuarzo de la mesada (Pura Stone) y espacios de guardado en todo el perímetro.
“La altura de la mesada fue pensada especialmente para su comodidad”, dicen las creadoras del espacio. Sobre esta isla se ubican el anafe y la bacha secundaria con su grifería Fresh de FV, que viene con filtro de agua incorporado. “Preferí dejarla libre, sin banquetas, para que no estorbaran el paso desde ninguno de sus lados, y le sumé nuestra mesa de campo a modo de comedor diario”, detalla Paulina.
Pamela Capiello y María Florencia Pérez cuentan que Paulina siempre tuvo en claro que quería una cocina que conservara la esencia de la casa antigua. “Ella siempre nos decía: ´Quiero una cocina en donde el diseño combine con la ropa tirada de los chicos´”, recuerdan.
Ella quería la cocina de sus sueños y funcional. ¡Deseo concedido!
Producción y Textos: Juan Martín Cutro. Descripción cocina: Clarisa Corsunsky. Fotos: Alejandro Carra. Retoque: Gustavo Ramírez. Estilismo: Lucila Subiza. Maquillaje: Florencia Canals. Pelo: Noelia Pauluka. Vestidos: @atelierpucheta. Accesorios: @divinosabalorios