En octubre de 2021, Vicky Braier, mejor conocida en redes sociales como Juariu, reveló públicamente que en 2016 le habían detectado cáncer de mama. La periodista, que este lunes 1 de julio anunció su primer embarazo, se mantiene honesta y abierta sobre la enfermedad que atravesó.
"Tuve cáncer de mama. Lo detecté a tiempo casi por casualidad. Porque a mis 29 años nunca me habían pedido una ecografía mamaria. ¿Antecedentes? No. No tengo. Pero tuve cáncer de mama a mis 29 años. Me toqué un bultito y fui lo más rápido que pude al médico", contó la panelista en una ocasión a través de sus redes.
Juariu destacó la importancia de actuar rápidamente: "Haber ido rápido a hacerme los chequeos es lo que me salvó la vida. ¿Sabías que el 90% de las mujeres que lo detectan a tiempo se curan? Así que sí, es muy importante que te hagas los controles. No tengas miedo", afirmó.
En distintas ocasiones, Juariu también compartió su apoyo a quienes están atravesando la misma situación: "Hablo todo el tiempo con chicas que pasaron lo mismo que yo. Que lo están atravesando también. En este día de concientización, mucha fuerza a todas las que la luchan, la lucharon o la tengan que luchar. Se puede vencer al cáncer de mama. Las quiero".
La periodista próxima a convertirse en madre, recordó cómo detectó la primera señal de que algo no estaba bien en su cuerpo: "Me estaba bañando y me palpé un bultito muy chiquito, de siete milímetros. No tengo antecedentes familiares, por lo que no estaba muy pendiente, pero fui al médico al toque", comentó la ex participante de Masterchef Celebrity (Telefe). Luego de realizarse una ecografía, le detectaron algo y actuó de inmediato, operándose a la semana y comenzando con los tratamientos necesarios.
Juariu agradeció los avances en la medicación que le permitieron estar libre de cáncer: "Gracias a los avances en la medicación hoy estoy libre de cáncer. Qué importante es el chequeo y conocer tu cuerpo", expresó en su posteo. Recibió numerosos mensajes de apoyo y testimonios de otras mujeres que atravesaron situaciones similares, destacando la importancia de la detección temprana.
Además de compartir su experiencia, Juariu enfatizó la necesidad de hablar abiertamente sobre el cáncer de mama y la importancia de los chequeos regulares. "Tenía 29 años y nunca me pidieron ecografía mamaria. Muchas mujeres me escriben que están con miedo. Yo trato de ser ejemplo, lo detecté a tiempo y me curé, se puede", dijo Juariu en una entrevista con Infobae.
“Era chico, no había hecho metástasis. Empecé los rayos y es raro, estás como en una nube: le hacés caso a los médicos, pero todavía no estás consciente de lo que te está pasando”, explicó sobre su tratamiento.
Juariu también destacó el impacto emocional y físico del cáncer de mama, pero señaló que compartir su historia y ayudar a otras mujeres le da fuerza: "Me ocupo de decirles que todo eso que sienten es solo una sensación, y que todo va a estar bien. Porque también, otro tema a hablar es el peso de la palabra 'menopausia' que atravesamos las mujeres, y cuando hacemos el tratamiento del cáncer de mama te toca estar en 'menopausia inducida'… Y aunque no parezca, es muy pesada esa palabra lamentablemente para las mujeres, y no debería ser así".
A través de su historia, Juariu busca inspirar a otras personas a tomar conciencia sobre la importancia de los chequeos regulares y a no temer hablar abiertamente sobre sus experiencias con el cáncer de mama. Su mensaje de resiliencia y superación es un recordatorio de que, con detección temprana y tratamiento adecuado, es posible vencer esta enfermedad.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: