Por el momento, la desaparición de Loan Danilo Peña es un caso que tiene más dudas que certezas.
Hace 22 días que no se sabe del paradero del nene de 5 años, a quien se lo vio por última vez en la casa de su abuela, ubicada en la localidad de Nueve de Julio. Luego de la denuncia de la desaparición y de los primeros rastrillajes que apuntaban a que se podría haber perdido en el campo, los investigadores apuntaron a un posible caso de trata.
No es menor el dato de que los sospechosos forman parte del entorno de Loan, quienes están siendo investigados, mientras los expertos no paran de reunir pruebas de toda índole con el objetivo de obtener respuestas.
En este contexto de incertidumbre, cobra relevancia la mirada de quienes cuentan con el expertise de analizar las aristas este tipo de casos, como lo es Laura Quiñones Urquiza, experta en criminalística forense, quien arrojó luz sobre las posibles líneas de investigación en torno al Caso Loan en una entrevista con Una vuelta más (TN).
El acceso a los celulares y la interpretación de los datos
En primer lugar, se refirió a la demora que puede implicar la extracción de datos de los dispositivos electrónicos: "La extracción de datos de un celular puede tardar media hora pero la interpretación de esos datos, mucho más".
En este sentido, recalcó la importancia de que los investigadores le señalen a los peritos las "palabras clave" a las que le tienen que prestar atención: "Si buscaron ciertas palabras. Una de las más comunes para pedir o diseminar pornografía infantil es 'caldo de pollo'... forman parte de un código secreto".
El periodista Diego Sehinkman quiso saber cuáles otras palabras podrían ser y la especialista añadió: "Ricolino, rosca de dulce de leche, camiones pesados. Todo lo que sean las iniciales de 'child porn', son como 40 o 50 que las sabemos los que investigamos".
Por pedido de los investigadores -explica Quiñones- los peritos deben pesquisar si aparecen en búsquedas, en la mensajería instantánea, si utilizan alguna herramienta para el anonimato para buscar en Internet, qué borrado seguro utilizan, si hay discos encriptados o volúmenes cifrados".
Ante la pregunta del abanico de posibilidades que pueden darse en torno a las líneas de investigación, dijo: "Se investiga todo. Si bien se le pone una carátula, se siguen todas las líneas y se va descartando".
En su opinión, cuál podría ser el motivo de la desaparición de Loan, afirmó: "Órganos, la verdad, es raro. Pero trata... ¿Para qué sería un niño de 5 años, para trabajar?" y luego afirmó: "Probablemente, para material de explotación sexual infantil o explotación sexual infantil, en caso de que no se haya accidentado".
La teoría del accidente
Laura Quiñones Urquiza duda de la hipótesis del accidente que arrojó Laudelina Peña (tía paterna de Loan), acusando al matrimonio Caillava- Pérez. "A mí tampoco me cierra... un cráneo de un niño de 5 años, ¿te va a causar una abolladura en una camioneta?"
"Aparte, si fue accidente, vos lo que hacés es llevarlo porque se pudo haber desvanecido solamente. ¿Cómo lo vas a enterrar si no sabés si está vivo? Si encontrás el cuerpo del nene y tiene tierra en las vías respiratorias, estamos hablando de otra cosa".
El periodista Pablo de León citó las pruebas que aparecieron en torno a la camioneta que abonarían la teoría del accidente y, junto con el periodista, Laura Quiñones coincidieron en que: "Suena a película berreta".
Y sigue dando su opinión que no se inclina a darle crédito a la teoría del accidente, dado que entiende que el comportamiento de camioneta del ex capitán de la Armada Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Caillava debería haber sido otro. "Lo ves desvanecido, no sabés cómo está, pero de ahí a enterrarlo o descartarlo como si fuera basura..."
22 días y sin respuestas: los posibles motivos
La experta sostiene que la etapa de interpretación de las pruebas es un proceso arduo y que lleva su tiempo: "Interpretar y descartar toma tiempo, por ejemplo, qué aplicaciones había, para qué eran".
Luego, hizo una diferenciación de cómo puede ser la investigación de un teléfono básico (como trascendió que son los que fueron secuestrados y están siendo pesquisados) y los inteligentes: si bien los primeros resultan más fáciles de acceder, al ser más simples, dejan menos rastros: "Los teléfonos inteligentes tienen más riqueza para darte sobre la vida de una persona".
Ante la afirmación de Diego Sehinkman "No hay un patrón delictivo claro", Laura Quiñones acotó: "El silencio y la ausencia del cuerpo... si ocurriera la tragedia de encontrar su cuerpo, todo lo que ellos no digan, lo va a decir el cuerpo de Loan".
Laudelina Peña: cómo se puede analizar su discurso
Laura Qiuñones comparte su impresión de Laudelina Peña, tras haber visto los videos que circulan de la mujer hablando frente a los medios que la entrevistaron.
"Mi impresión es de una indiferencia sobre lo que está pasando. No entra en conflicto en ningún momento, primero cuando la entrevistan y con lo segundo que dice. No le cuesta decir algo que no es cierto. Tiene la misma pasividad, el mismo aplanamiento afectivo cuando habla y dice una cosa y luego, dice otra... es tu sobrino el que está faltando".
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: