Así fue la quema de "Piña", la instalación en Casa de Mar de para ti DECO - Revista Para Ti
 

Así fue la quema de "Piña", la instalación en Casa de Mar de para ti DECO

A seis meses de ser protagonista del espacio de para ti DECO en José Ignacio, su creador, el arquitecto y diseñador Franco Beverati, la transformó en fuego, cenizas y humo en el mismo escenario natural en el que fue creada. “Una forma de moderar el ego y el apego”, resume la hipnótica celebración en la playa del fin de su creación.
Deco
Deco

En enero de 2024, en José Ignacio, para ti DECO presentó en Casa de Mar de Atlántida, la instalación “Piña”, creada por el arquitecto y diseñador Franco Beverati.

La obra de arte inmersiva que honró la naturaleza del paisaje de mar y bosque de Uruguay fue clave en la escenografía de los eventos que Para Ti y Gente presentaron durante la temporada de verano pasado en una icónica vivienda de playa en José Ignacio.

Video: la creación y la quema de "Piña" de Franco Beverati

Seis meses después, Franco Beverati encabezó la quema de su propia obra -de 5 metros de largo x 3.50 metros de alto x 4.50 metros de ancho, aproximadamente- hecha en madera Jatoba y placas de Abedul en forma de pétalos o escamas junto con el taller de carpinteros ENTREMADERAS de Martín Carreño.

La historia de "Piña": una experiencia única y efímera

"Piña" en Casa de Mar de Atlántida en José Ignacio, en enero de 2024.
"Piña" en Casa de Mar de Atlántida en José Ignacio, en enero de 2024.

Enero 2024. Piña fue el corazón de un espacio único en Casa de Mar, sobre la playa. En mañanas, tardes, atardeceres y noches de desfiles y fiestas, encuentros y experiencias, “Piña” fue el lugar ideal para explorar, admirar y fotografiar.

“Es un tributo al poder transformador del diseño, recordándonos que la creatividad puede trascender los límites de lo convencional”, explicó Franco Beverati, reconocido por crear y erigir instalaciones y obras de alto impacto en espacios y eventos alrededor del mundo, como el mítico festival Burning Man de Black Rock, Nevada.

La fascinante instalación "Piña" de Franco Beverati por dentro.
La fascinante instalación "Piña" de Franco Beverati por dentro.

Julio 2024. La Piña (@pinia.uy) se quema, durante horas, en una celebración tan íntima como colectiva del artista junto a su familia y con amigos,  como una liberación personal y un acto simbólico “para recordar la naturaleza efímera del arte”, reflexiona Franco Beverati (@francobeverati).

“Muchos me preguntan por qué decidí quemar la obra de arte Piña. Y si bien no tengo una respuesta sencilla y concreta, puedo ofrecer una explicación que ayuda a entender”, cuenta a para ti DECO.

“La quema de Piña fue una forma de moderar el ego del artista. Cuando creamos algo y recibimos elogios, es fácil dejarse llevar y elevar nuestro ego a niveles desmesurados, sin moderación ni equilibrio".

Además, el autor dice que hay algo relacionado con el (des)apego. "Es fácil encariñarse con una obra de arte. Sin embargo, es importante desprenderse de lo material. Es una manera de recordarse a sí mismo que su valor no depende de sus creaciones”.

Y Franco resalta: “No quiero ver una obra deteriorándose con el tiempo, porque está hecha de madera y no está pensada para trascender, sino para consumirse en el fuego”.

Entonces "Piña" que fue una instalación inmersiva que dio lugar a una inolvidable experiencia en Casa de Mar de Atlántida, en el verano de 2024, hoy es también la imagen de una experiencia temporal y única.

El arquitecto y diseñador Franco Beverati con su instalación efímera "Piña".
El arquitecto y diseñador Franco Beverati con su instalación efímera "Piña".

“Las personas la tocaron, entraron en ella, se divirtieron y experimentaron lo que significaba estar dentro de la obra. Al quemarla, quise enfatizar su carácter efímero -describe Franco Beverati, y advierte que no todas sus obras están destinadas a ser quemadas- Piña ya no existe físicamente, es un acto de desprendimiento y de dejar ir. Pero la experiencia y los recuerdos permanecen”.

Entonces, de la quema surgió una documentación fotográfica y audiovisual que también se convierte en una historia para contar y hasta en una obra creativa (otra) en sí misma.  

"La experiencia y los recuerdos permanecen”.
"La experiencia y los recuerdos permanecen”.
La quema de "Piña" es "una liberación personal" y símbolo de "la naturaleza efímera del arte”.
La quema de "Piña" es "una liberación personal" y símbolo de "la naturaleza efímera del arte”.

“Quiero agradecer a todos los que interactuaron con la obra, la vieron nacer y ahora arder junto al mar, en las playas de Uruguay”, concluye Franco Beverati que actualmente está trabajando en nuevas obras, de gran escala, para ser visitadas y usadas por los visitantes.

Donde hay cenizas… el fuego de la creación queda y vuelve a encenderse.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig