Según el calendario escolar para los niveles inicial, primario y secundario, este 2024, las vacaciones de invierno se extienden desde el lunes 15 hasta el viernes 26 de julio. Como cada año, distintos espacios e instituciones organizan actividades de todo tipo para niños y jóvenes, a fin de brindar experiencias únicas y disfrutar con toda la familia.
Visita al Palacio San Martín
El Palacio San Martín (ex Anchorena) es de una belleza singular y un testimonio vivo de la historia de nuestro país. Su arquitectura y simbología representan los valores y la ideología de la élite criolla terrateniente de fines del siglo XXI y principios del XX. Además, el contexto histórico de su construcción permite indagar en una etapa de grandes transformaciones sociales.
Un dato curioso es que se construyó con el objetivo de poder hospedar a la Infanta Isabel de Borbón. A pesar de que el hecho no se concretó, el Palacio fue escenario de grandes encuentros sociales, como el baile del Centenario de la Independencia de 1916. Fue diseñado por el arquitecto Alejandro Christophersen (autor también de la fachada del Café Tortoni y de la Iglesia Ortodoxa Rusa de San Telmo), a pedido de Mercedes Castellanos de Anchorena, cuya familia residió aquí hasta la década de los años 1930.
El edificio, que conjuga elementos del academicismo francés y del estilo borbónico, está conformado por tres residencias independientes que convergen en un hall central. En 1936 fue adquirido por el gobierno argentino y se convirtió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Hoy hay visitas guiadas gratuitas, con cupos limitados e inscripción previa. Se visitan el Patio de Honor, el "piano nóbile" (primer piso) de las tres casas y la colección de Arte Precolombino. Ingreso por Esmeralda 1161, CABA
Recorrida por el Jardín Botánico
Es un remanso de 5 hectáreas que permite vivir armoniosamente en la ciudad. Fue inaugurado en 1898 y alberga cerca de 1500 especies vegetales y aves.
A metros de la entrada principal hay una casona de estilo inglés, con ladrillos rojizos a la vista que actualmente es la sede de la administración.
El Jardín Botánico posee una verdadera reliquia: un invernáculo de hierro y vidrio que fue traído desarmado desde Francia en 1900 y premiado en la Exposición Internacional de París de 1889. La estructura fue diseñada por el arquitecto Albert Ballú y es parte del conjunto del Jardín Francés Luis XV. Tiene treinta y cinco metros de largo por ocho de ancho con una cúpula central. Es considerado un clásico del estilo Art Nouveau.
El jardín Botánico tiene cinco circuitos autoguiados para recorrerlo: sendero "Obras de arte", sendero "Los reyes del Jardín", sendero "Flora nativa", sendero "Árboles de mi ciudad", sendero "Etnobotánico".
Está abierto de martes a viernes, de 8 a 18. Los sábados, domingos y feriados, de 9:30 a 18. La entrada es gratuita y sin inscripción. Queda en Av. Santa Fe 3951, CABA.
Ecoparque, un paseo familiar
El Ecoparque es un interesante paseo familiar que invita a comprender la importancia de la conservación de nuestras especies. En este predio funcionó el Zoo porteño desde 1888 hasta 2016
El predio contiene 42 edificios históricos, 27 obras de arte o decorativas, 9 puentes también históricos y 3 lagos. Llama la atención una estructura con imponente cúpula en forma de cebolla. Se trata del Pabellón morisco para los Loros que fue donado por el gobierno español a fines del siglo XIX. Adentro posee una hermosa fuente con azulejos.
Es que para el primer director del zoológico porteño, Eduardo Ladislao Holmberg, era muy importante que el hábitat de los animales siguiera los estilos típicos de sus países de origen.
Siguiendo esa premisa, se puede ver que el Pabellón de los Elefantes es una réplica de un templo hindú y que la Casa de las Jirafas está inspirada en el arte musulmán.
Luego, el Templo de Vesta es otra de las joyas del Ecoparque. Fue construido para funcionar como “Sala de lactancia”, un espacio destinado exclusivamente a que las señoras que visitaban el Jardín con niños pequeños pudiesen amamantarlos cómodamente.
Otro dato interesante y que no todos saben es que hay una escultura de Lola Mora. Se llama “El Eco” y es de 1906. Es una exquisita talla en mármol muy característica de la “escultora de la Patria”.
Abre de martes a domingo y también los feriados de 10.00 a 17.00. La entrada es gratuita. Queda en Av. Sarmiento 2601, CABA.
Fuente: Mariela Blanco, periodista. Instagram: @marielablancoperiodista. Twitter: @marielablanco26
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: