Por qué hay que reír más, la receta para una vida más saludable
 

Por qué hay que reír más, la receta para una vida más saludable

Por qué hay que reír más, la receta para una vida más saludable
La risa es una herramienta de alivio emocional con numerosos beneficios sobre la salud, ya que ayuda a disminuir el estrés, por lo que una especialista nos cuenta qué hay que hacer para estar equilibrados.
Lifestyle
Lifestyle

En momentos en los que la ansiedad y el estrés dominan los titulares, reír puede presentarse como una herramienta práctica de alivio emocional, pero, también, con numerosos otros beneficios sobre la salud.

"La risa es un acto involuntario similar al llanto, estrechamente ligada a la respiración, que se produce mediante interrupciones en la exhalación del aliento. Este proceso es similar al del habla, pero, habitualmente, ocurre de manera no consciente", explicó Liliana Papalia (MN 114.921), médica especialista en nutrición, vínculos y neurociencias.

A su vez, la especialista determinó que se desencadena cuando un estímulo, ya sea interno o externo, es procesado en diversas áreas del sistema nervioso central, incluyendo el sistema límbico, que está formado por una serie de estructuras ubicadas alrededor del cerebro. Además, es el principal responsable de la vida afectiva y promotor de la expresión facial y de los movimientos musculares necesarios para la ventilación y la fonación.

"Los niños de entre 7 y 10 años se ríen aproximadamente 300 veces al día, mientras que los adultos lo hacen menos de 80 veces diarias. Existen muchas personas que raramente se ríen", detalló Papalia.

Por qué hay que reír más, la receta para una vida más saludable
La risa tiene beneficios en la salud.

Cuáles son los beneficios de reírse

La médica enumeró cuáles son los beneficios de la risa:

  • El fortalecimiento de las relaciones interpersonales
  • La reducción de la ira
  • El alivio del temor y de la angustia
  • El mantenimiento de un peso saludable
  • El fortalecimiento del sistema inmunológico

"La risa es un poderoso reductor del estrés, ya que disminuye los niveles de epinefrina y cortisol, indicadores relacionados con este malestar. Esto ayuda a encontrar equilibrio emocional de manera más saludable. Con menos estrés y cortisol, la tendencia a buscar consuelo en la comida, especialmente en alimentos ricos en carbohidratos y grasas, puede reducirse", aseguró la experta.

Asimismo, la especialista en nutrición explicó que la risa disminuye la necesidad de buscar equilibrio emocional o de recompensa en la comida y también se puede encontrar alivio fuera del plato.

"Si se acompaña con una alimentación equilibrada, casi que se asegura poder mantener un peso adecuado para el cuerpo", expresó la médica.

Por qué hay que reír más, la receta para una vida más saludable
La risa es un gran reductor del estrés.

Por otra parte, Papalia determinó que reírse incrementa la producción de anticuerpos y la activación de células protectoras, como los linfocitos T citotóxicos, importantes para la inmunidad celular y la prevención de tumores. Por lo tanto, mejora el sistema inmunológico.

"La complejidad de los efectos de la risa demuestra que sus beneficios van más allá de los simples cambios fisiológicos, abarca también aspectos emocionales y de conducta. Un aliado necesario para la felicidad es una buena alimentación", afirmó la experta.

Alimentos que nos ayudan a estar contentos y equilibrados

Papalia especificó cuáles son los alimentos que nos ayudan a estar contentos y equilibrados y, además, explicó por qué cada uno de ellos benefician a nuestra salud.

  • Frutas y verduras: ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, contribuyen a la salud cerebral y al bienestar general.
  • Pescado: especialmente, aquellos ricos en ácidos grasos omega 3, como el salmón, la caballa y el jurel, que mejoran la función cerebral y el estado de ánimo.
  • Nueces y semillas: fuentes de grasas saludables, proteínas y minerales, que pueden mejorar la salud mental.
  • Chocolate amargo: contiene antioxidantes, puede aumentar la producción de endorfinas y mejorar el estado de ánimo.
  • Granos enteros: ayudan a mantener niveles estables de azúcar en sangre, lo cual puede evitar cambios de humor bruscos.
  • Lácteos: ricos en calcio y vitamina D, importantes para la salud ósea y pueden tener un impacto positivo en el estado de ánimo.

"Reírse más no solo ayuda a sentirse mejor en el momento, sino también tiene efectos duraderos que pueden transformar la vida. Incluso, al encontrar alegría en las pequeñas cosas y compartir momentos de risa con los demás se puede contrarrestar los efectos del estrés y de la ansiedad, promover un estilo de vida más equilibrado y saludable", sentenció la médica.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig