Ricardo Güiraldes: una biblioteca con tres secretos en Recoleta – Revista Para Ti
 

Ricardo Güiraldes: una biblioteca con tres secretos en Recoleta

En esta oportunidad, Mariela Blanco nos lleva a conocer la Biblioteca Ricardo Güiraldes, que funciona en un petit hotel centenario. Esconde un café, un patio andaluz y las huellas de la familia que la habitó hasta 1943.
Deco
Deco

La Biblioteca Ricardo Güiraldes o Biblioteca Central fue inaugurada en 1953 aunque llega a la actual sede de la calle Talcahuano en 1982.

En la actualidad, es también la sede de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, que coordina la red de 29 bibliotecas públicas de la Ciudad y de la Biblioteca Tesoro Circe.

El patio andaluz de la Biblioteca Ricardo Güiraldes.

La historia del edificio de Recoleta donde funciona la Biblioteca Ricardo Güiraldes

El edificio perteneció al matrimonio del doctor Federico Helguera y la señora María Luisa Padilla, quienes la mandaron a construir en 1921, como residencia familiar, y la habitaron hasta 1943.

Los Helguera-Padilla eran una familia de origen tucumano; el Dr. Padilla era hijo del gobernador del mismo nombre, fue ministro y diputado nacional por Tucumán; mientras que María Luisa era la hermana del gobernador Ernesto Padilla.

Esta familia aristocrática dejó su huella en el petit hotel. Sus iniciales están presentes en los escudos familiares, en la chimenea y en los vitrales del primer piso.

Luego de una sucesión de distintos propietarios, en 1980 la entonces Municipalidad de la Ciudad la expropió y desde 1982 es la sede de la Biblioteca Central.

La casa es un petit hotel, con una superficie cubierta de más de 500 mts2, distribuidos en subsuelo, PB y tres pisos altos con entresuelos y ascensor.

Estilo neotudor y fusión de elementos renacentistas y neogóticos.

Es de estilo neotudor y se caracteriza por abundantes entramados de madera y por la fusión de elementos renacentistas y neogóticos. También esconde un pequeño patio andaluz.

Cuenta con una gran escalera principal de roble, con baranda tallada y cielos rasos decorados.

Además, guarda un secreto: en lo que fuera el anfiteatro de la Biblioteca, hoy funciona un café que homenajea a Clorindo Testa. Se trata de un patio que evoca al reconocido arquitecto y su obra brutalista, caracterizada por sus formas geométricas.

Cómo visitar la Biblioteca Ricardo Güiraldes

Queda en Talcahuano 1261, Recoleta. Forma parte de la Red de Bibliotecas de la Ciudad que cuenta con mas de 320.000 títulos. Asociarse es muy fácil y da la posibilidad de retirar hasta 3 títulos por mes. Abre de lunes a viernes de 10 a 17 y sábados de 10 a 20 hs.

La gran escalera principal de roble.

Texto y fotos: Mariela Blanco, periodista

Instagram: @marielablancoperiodista

Twitter: @marielablanco26

Correo: [email protected]

Suscribite al newsletter de Para Ti Deco

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig