Uno de los métodos anticonceptivos más utilizados desde hace muchos años son las pastillas, las cuales previenen que puedas quedar embarazada. Sin embargo, algunas ocasionan el sangrado menstrual y otras, con un alto nivel hormonal, lo suprimen.
"Una duda muy común de todos los días en el consultorio es la ausencia de sangrado menstrual en mujeres que toman anticonceptivos. Muchas veces la consulta es urgente, con titubeos sobre la efectividad del método y miedo a un embarazo no intencional, mientras que en otras es la sorpresa de la ausencia de sangrado o la novedad y el alivio en aquellas que sufren de un sangrado menstrual abundante o de dolores menstruales muy intensos", explica Marina Gelin, médica ginecóloga del servicio de ginecología del Hospital Italiano (MN: 126755).
La especialista determinó que la sensación al no sangrar o sangrar menos puede ser algo buenísimo para algunas y no tanto para otras, ya que se trata de un sentimiento individual y personal. "Ahora bien, ¿por qué pasa esto?", se pregunta la doctora.
Por qué con determinadas pastillas anticonceptivas no se ocasiona el sangrado menstrual
"La mayoría de las pastillas anticonceptivas que hoy están a disposición tienen un efecto anovulatorio, es decir, evitan que se forme el folículo dominante más conocido como óvulo y, de esta forma, si se mantienen relaciones sexuales, se evita la posibilidad de la unión del óvulo (que no se formó) con el espermatozoide y, por ende, el embarazo", determinó Gelin.
A su vez, la médica explicó que ese es el principal mecanismo de acción de las pastillas, del implante subdérmico, del anillo vaginal, del parche y de la inyección anticonceptiva.
"Logran la inhibición de la ovulación porque generan niveles estables de hormonas a lo largo de todo el mes, es decir, evitan los “picos de hormonas”, especialmente, de LH y FSH, producidas por la glándula hipófisis", detalló la ginecóloga.
Asimismo, la experta especificó que esto se relaciona con el sangrado, dado que impide las fluctuaciones hormonales y no sólo se evita la ovulación, sino que también no se generan cambios en el endometrio, que es la capa interior del útero que, en condiciones donde no se toman los anticonceptivos, responde a las fluctuaciones hormonales, engrosándose hasta generar sangrado por la vagina y posterior menstruación, para así quedar fina nuevamente y repetir esto ciclo tras ciclo.
"Un concepto muy importante es que, al emplear un método hormonal, como no se genera este engrosamiento del endometrio, el sangrado no se llega a formar, es decir, la sangre no se acumula ni se va hacia el interior. Justamente, por ésto no hay problemas en el organismo: el endometrio no se engrosa y la menstruación no se produce", afirmó la médica.
Por qué con algunas pastillas se sangra y con otras no
"El sangrado depende de las dosis de cada formulación, del tipo de componentes y de la cantidad de días de placebo que tengan, entre otros", expresó Gelin.
Además, la ginecóloga determinó que, muchas veces, ésto permite aprovechar este efecto de las pastillas anticonceptivas mejorando la calidad de vida de mujeres con sangrado menstrual abundante o dolores menstruales importantes que afecten su calidad de vida.
"Sangrar o no sangrar no es importante, sino elegir un método que haga sentir cómoda, segura y tranquila", sentenció la doctora.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: