La presencia anglosajona en nuestro país no sólo estuvo históricamente vinculada a la construcción de los ferrocarriles, la banca y los subterráneos. Bares, restaurantes y boutiques supieron tomar prestados nombres provenientes del idioma inglés o que hicieran referencia a Inglaterra.
Es el caso de dos “notables” del Microcentro como Brighton Buenos Aires y London City. Pero esa no es la única coincidencia de estos bares... En ambos, funcionaron sastrerías famosas.
1. Brighton Buenos Aires
Es el señorito inglés del microcentro. En este bar notable ubicado en Sarmiento al 600 funcionó entre 1908 y 1976 la sastrería The Brighton.
Se dice que el mismísimo Príncipe de Gales quedó impactado al conocer el lugar en ocasión de su visita a la Argentina en 1925 por invitación del entonces presidente Marcelo T. de Alvear.
Eduardo de Windsor obsequió al dueño de la boutique dos esculturas que representan las tres plumas galesas, que siguen coronando los arcos espejados de la entrada.
El local fue recuperado por Fermín González, un empresario gastronómico español que se enamoró a primera vista del lugar.
¿Habrán sido los vitrales, la cristalería de época, la luminaria de estilo europeo o, quizás, el piano de cola? Es difícil de precisar, como sucede con cualquier amor a primera vista.
Entre 1978 y 2002, este notable registró el paso del restaurante Clark´s II comandado por el legendario chef Carlos Alberto “Gato” Dumas.
Tiene una barra que recrea el espíritu de los bares irlandeses y las paredes están revestidas con cedro importado de Inglaterra.
También es preciso recordar, aunque de tristeza, que el Brighton no resistió la crisis de la pandemia y que recién en 2022 logró reabrir sus puertas.
2. London City
El bar London City es uno de los Cafés Notables de la Ciudad de Buenos Aires que fue refugio desde 1954 de poetas, artistas y políticos.
Está ubicado en Avenida de Mayo y Perú en un edificio construido a fines del siglo XIX por el arquitecto Edwin Merry por encargo de la familia Ortíz Basualdo para albergar oficinas para alquilar.
También aquí funcionó una sastrería y en 1910 el edificio fue remodelado por Salvador Mirate para ser sede del anexo de las famosísimas tiendas Gath & Chaves, emporio de la moda por aquellos tiempos.
Fue Mirate quien le agregó la espectacular cúpula al edificio en el cual se podía leer un gran cartel que anunciaba la “Exposición de saldos”.
La referencia más célebre a la confitería es la mención que Julio Cortázar hizo en su primera novela, Los Premios, de 1960.
Luego de un cierre por remodelaciones en 2013 –y en medio de un sinfín de dudas y rumores- La London reabrió sus puertas, precisamente, al celebrarse el centenario del nacimiento de Julio Cortázar.
Mucha es la historia que se escurrió por las alcantarillas o que escribió en las mesas de La London pero lo cierto es que puertas adentro, aún persiste la mística del legendario escritor.
Texto y fotos: Mariela Blanco, Periodista
Instagram: @marielablancoperiodista
Twitter: @marielablanco26
Correo: [email protected]
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: