“Mi departamento es hogar… Suena re trillado, pero lo siento así”, dice y se excusa Sofie Polke, comunicadora. Junto a ella -en la misma línea de sus ojos (y así, todo el tiempo) Victoria Garabal, también comunicadora social, reconocida y popular en radio y streaming, suma otra “palabra llave”: refugio. “Es un lugar que siento propio y donde me siento cómoda y no tengo que estar haciendo y siendo algo que no soy”.
“Es tranquilidad y alegría… Más trilladas, pero son las palabras que me vienen a la cabeza”, agrega Sofi. Y ella no está sola en recibir un dictado directo del corazón y expresarlo sin filtro, aquí y ahora, de la forma más simple y sincera.
El equipo de para ti DECO también queda inmerso en esta “casachicadecorazóngrande” (enorme) apenas atraviesa el enrejado en la vereda, el pasillo y el ascensor al fondo, hacia el depto de Victoria Garabal y Sofíe Polke, casadas con Pipo, su perro Pipu, proclamado “el rey indiscutido de la casa y nuestro corazón”.
El departamento de Victoria Garabal y Sofie Polke: otro souvenir en la pared
“La casa es chica, pero el corazón es grande”. Una frase (otra) trillada, ¿y qué?. Vale la pena y en este depto vale por dos: el corazón de Vicky + el corazón de Sofi, unidos, mezclados y fusionados en un dos ambientes, contrafrente, de 45 metros cuadrados aproximadamente, con balcón con vista a un hotel de pájaros y al cielo naranja rojizo sin filtro del atardecer en Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires.
“Esta historia se divide en dos capítulos”, cuenta Victoria (@victoriagarabal), conductora de “Ella empezó”/ Metro 95.1 y de “Duquesas” / LUZU TV.
En el primero, ella está viviendo sola, desde hace 8 años, en su primera casa después de vivir con sus padres. “Cuando llegué, lo primero que hice para empezar a sentirlo mío fue amigarme con las hormigas que vivían acá antes que yo, y comprarme en el Mercado de las Pulgas, la mesita ratona que todavía usamos”, recuerda.
En el centro del living, sobre una vieja alfombra estilo persa encontrada tras una larga e intensa búsqueda en Marketplace, la misma mesa ratona aparece en el capítulo 2 de la historia de este departamento, que empieza cuando llega Sofi (@sofiepolke), además productora de Hay Plan (@_hayplan_), una serie de eventos afortunados, cada vez más grandes y felices; un proyecto también soñado y compartido por las dos, desde este lugar.
“El primer paso para que deje de ser mí hogar y pase a ser nuestro fue hacer un maridaje de cuadros y cositas colgadas que fusionaban el universo que cada una traía”, explica Vicky señalando la pared del living: un tablero de Pinterest vivo y recontra vital y muy personal, lleno de símbolos y manifiestos, souvenirs y fetiches, retratos de ídolos y seres queridos que reflejan la identidad inconfundiblemente suya del depto.
“Lo primero que hicimos para empezar a sentirlo nuestro fue colgar cuadros”, rememora Victoria el día que se mudaron juntas. Y fue ese el momento de hacerlo todo, sin dejar nada adentro y sacando todo afuera.
“Hay gente que deja cajas con cosas durante un largo tiempo, pero nosotras necesitábamos que tuviera nuestras cosas colgadas. Y esa fue la fusión entre lo que era antes mi casa y lo que es ahora nuestra casa”. Nuestra casita, les gusta decir.
“La pared es lo que más caracteriza al departamento. Es chiquita, pero entrás y la ves todo el tiempo, tiene identidad, y fue lo primero que hicimos para sentirlo casa”, afirma Sofie frente a la pared que habla de ellas y por ellas.
Dice cosas con una poesía en catalán (“Juntas haremos nuestra la noche”), en fotos retrato de Sandro y Serge Gainsbourg, a través de una docena y más cuadritos colgados con ilustraciones de artistas elegidos y de amigos.
La pared dice cosas sin decir, como la ilustración en blanco y negro enmarcada de una chica en el cielo con ballenas (Sofie Polke llegó hasta acá desde Puerto Madryn, Chubut). Y dice más cosas sobre láminas parlantes (“A woman without a man is like a fish without a bike”) y un espejo confortablemente recostado en esa misma pared.
Un espejo de silueta orgánica (des)alineado con el caos feliz de la casa de Vicky y Sofi y que lo refleja.
El departamento estilo "cluttercore" de Victoria Garabal y Sofie Polke
Además de los cuadritos y las láminas, los poemas y las frases colgadas en la pared, y el espejo… Hay un viejo reloj cucú de la abuela de Sofi, hay una máscara chané que bajó del NOA, en la mochila de una amiga antropóloga (@chica.monte).
También hay libros -sobre la cómoda contra la pared-, hay un estuche tocadiscos estilo vintage y vinilos; algunos -muy pocos- comprados, otros recibidos por Vicky de parte de discográficas y más -la mayoría- heredados -uno por uno- de su abuela, que en cada nueva visita a su casa le va regalando ejemplares de una colección de elepés en la que caben Leonardo Favio y Led Zeppelin.
Y la canción es la misma: de todo, todo junto, en el mismo lugar… Y cada cosa con su razón de ser y estar y su historia para contar.
Como la taza sobre la mesa del comedor, souvenir de una conferencia de biología marina en Galveston, Texas, de 1993, que usaba la mamá de una amiga de Sofie, veterinaria de campo en Chubut, con la ruta de los elefantes marinos estampada sobre la cerámica.
“El café ahí es más rico y es mucho más linda que cualquier taza nueva”, asegura Sofi convencida.
Ellas todavía no lo sabían… Pero eso de decorar “poniéndolo todo”, jugando y creando cierta estética recargada, con objetos que manifiestan y revelan su/s personalidad/es y que se describen como anécdotas y se acumulan y combinan “porque si” tiene una explicación, y se llama cluttercore: del inglés “clutter” (desorden) y “core” (esencial).
Se trata de uno de los tags, tendencias y estéticas decorativas de la post pandemia. Mejor dicho, el cluttercore es una contra tendencia opuesta al minimalismo puro. Es maximalismo… consciente y sensible.
“Esta casita es nuestra por donde se la mire -no importa quién de la dos dice esto- Nos encanta salirnos del concepto Airbnb para buscarle una vuelta y que cada cosa que haya acá tenga un significado, al menos para nosotras”.
En el interiorismo según Vicky Garabal y Sofi Polke los libros se apilan en torres, se despliegan como coffe table books y cambian y se renuevan según los temas de interés y las cosas que las representan en diferentes momentos, y van en la biblioteca, ordenados por colores, entre su propio jardín de plantas de estanterías y más objetos decorativos.
“Siempre hay pequeñas cosas ancladas con algo mágico -cuenta Vicky- Velas, oráculos, dibujitos y cosas chiquitas que nos llevan a conectar con otras cosas”.
“Amamos los libros y la posibilidad de tener mil historias adentro de casa… aunque algunas todavía no sabemos cómo terminan”, resumen el storytelling de su depto en Villa Crespo.
Es el mejor barrio “hecho para nosotras” -aseguran- porque sigue funcionado como eso que fue y sigue siendo, con historia y personalidad; contra todo riesgo y gracias a su mixtura. “Salís a caminar y tenés un montón de comercios chiquitos, con personas que lo atienden desde hace 50 años”.
Mirá cómo decorar tu casa según las claves del estilo cluttercore en el siguiente LINK.
La cocina, la barra y el comedor del depto de Vicky y Sofie
Una biblioteca está en la entrada del departamento, frente a la barra de la cocina, base de operaciones del proyecto Hay Plan y también espacio de preparación de los platos de Vicky (de inspiración casera y comfy food) y los menúes de Sofi (de intención saludable y detox).
Los utensilios y mega kit de especias se acomodan a la vista, sobre estanterías de Shimamoto (@shimamotoart) que resuelven el espacio.
Enfrente de la barra/cocina y separada de la sala de estar por un sofá/divisor, hay otra biblioteca, junto a la mesa del rincón comedor, con más plantas que reciben la luz natural de la ventana de al lado y un libro que Sofi viene trayendo de todas sus casas.
Es “el libro”: “El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida”, una edición de colección y de culto que provocó el milagro del redescubrimiento de la obra de una de las voces poéticas más originales y poderosas de la literatura española (*).
Con sillas de Estudio Té (@estudio_te), en la mesa del comedor, como en la barra de la cocina, se trabaja, se come, se bebe y se disfruta, como en todo el departamento, chico pero generoso de espacios para acomodarse, permanecer y transcurrir y honrar la vida compartida.
“El departamento lo compartimos principalmente nosotras y Pipu, pero está siempre abierto a quién lo necesite. Es punto de encuentro para cenas y almuerzos de domingo eternos. Son incontables las personas que durmieron en el sillón y por eso ya estamos esperando uno nuevo que va a ser más cómodo para usar de cama”.
Y durante una noche (de insomnio) de verano… “Aunque no lo crean, llegamos a ser 24 personas comiendo y tomando alguito, obvio con el balcón habilitado”, recuerda Vicky.
Mirá para ti DEPTO #2 x Mati de Caro en el siguiente LINK.
No sabíamos qué poner para decorar… ¡Y pusimos todo!
Esa frase cabe en el (des)orden con sentimiento y sensibilidad del departamento de Victoria Garabal y Sofie Polke. “Nuestra casa es 100% improvisación, aunque algunas veces tratamos de ordenarnos y planificar ciertos cambios, lo cierto es que terminamos jugando y ´atando con alambre´ cosas que después nos encantan y no queremos sacar”, cuentan y se ríen. Se miran y se ríen mucho, juntando sus risas como juntan las cosas de su casa.
“Somos de encariñarnos mucho con los objetos y eso hace que si a algo le tomamos amor, ese algo tenga su lugar en casa. ¿Es siempre lo que mejor queda? No. ¿Nos importa? Tampoco”.
En su departamento estética y función, lo práctico y útil, lo cómodo, lo que les gusta, lo lindo y el orden son conceptos ligeros, que flotan como las ballenas francas del cuadro en la pared.
“Todo lo que está en casa, está en uso y nos gusta o nos da felicidad. Eso para nosotras ya es cumplir una función. Si lo miro y me da felicidad, se queda; si me deprime, se va -resume el plan Victoria- El orden es un tema, y en nuestro propio ´caos´ lo encontramos. Aunque no negamos que muchas veces desearíamos más lugar donde esconder el desorden”.
El límite no es el cielo sino el espacio y los metros cuadrados. “Obviamente, habitar un espacio chico, requiere adaptación y flexibilidad. Por eso muchas cosas rotan o tienen temporadas”.
Entre todas las cosas, tantas cosas compradas cómo heredadas o regaladas. “Le vemos mucho el alma a los objetos -admiten- Nos pasa de tenerle amor a muebles u objetos que fueron de gente que queremos”.
Y en el podio de las cosas muy queridas, destacan la manta bordada que cubre la cama en su dormitorio, yendo del living. “La hizo la tía abuela de Sofi -cuenta Vicky- La mamá la tenía guardada en un sótano… para tirar ¡y nosotras la vimos cómo un tesoro! Una de las fotos enmarcadas son la mamá y la tía de Vicky de chiquitas disfrazadas de hawaianas, algo que para su familia era un recuerdo en un cajón y para nosotras ¡es una obra de arte!”.
En el dormitorio de Vicky y Sofi la cama -con la manta bordada combinada con un moderno almohadón Bicha de NAZ (@nazconzeta)- está rodeada de más objetos para amar y usar: una lámpara colgante que viajó desde Tailandia por un lado; una antigua lámpara de mesa que iluminó lecturas de noche de una abuela, por el otro.
Y en el centro y arriba, recortando un círculo de pintura rosa sectorizada, un tapiz de seda del artista Santiago Paredes (@santiago_._paredes) colgado a la pared al modo Vicky&Sofi, al natural.
Su obra “Posmo” (una chica con botas y el pelo azul que recibe el amoroso abrazo de un tigre) es tan bella como misteriosa, y aún más cuando, al atardecer, el cielo se pinta y lo repinta de otras tonalidades. “Es nuestro momento preferido -coinciden Vicky y Sofie- Cuando la casa cierra un momento de trabajo y responsabilidades y una nueva luz marca el pase hacia un espacio de descanso, esparcimiento y disfrute”.
Conocé más sobre la obra "Posmo" y su autor, Santiago Paredes, en el siguiente LINK.
Más palabras clave que definen el depto, como “hogar, encuentro y risas”. ¿Palabras trilladas? No ¿Importa? Tampoco. Lo que importa… (*) “Lo que pasa es que te quiero”.
Mirá para ti DEPTO #1 x Gawa y Melina en el siguiente LINK.
Producción y Texto: Juan Martín Cutro. Estilismo y Diseño de Tapa Digital: Elisabet Correa. Fotos: Chris Beliera. Retoque fotográfico: Gustavo Ramírez. Video y edición de video: Miranda Lucena.