La Casa del Historiador es una edificación del siglo XIX de planta baja y un piso, construida sobre la base de una casa colonial.
Fue aquí donde se instaló la Editorial Ángel Estrada, una de las primeras editoriales argentinas fundada en 1869 que proveía contenidos al sistema educativo.
El lenguaje arquitectónico de la Casa del Historiador
En esta casa, no solo funcionaba el negocio editorial, sino que en la planta superior vivía la familia.
El inmueble conserva su tipología arquitectónica y muchos de los elementos que caracterizan el lenguaje de finales del siglo XIX, como la escalera principal de madera lustrada, la boiserie de algunas habitaciones, los delicados vitrales, los pisos de mosaicos de ricos diseños y los cielorrasos originales.
Hace unos años, la casa volvió a abrir sus puertas luego de una obra de refuncionalización y puesta en valor que consistió en su recuperación histórica, modernización y adaptación a nuevas necesidades para albergar las oficinas de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En el mismo piso funciona la Biblioteca del Archivo Histórico del Ministerio de Cultura porteño que se puede consultar de forma gratuita.
La bibliotecaria referencista Martha Elina Martínez destacó: “Se ofrece a la consulta más de 8.000 volúmenes relacionados con el Buenos Aires antiguo y la historia argentina. Tenemos una importante colección sobre los barrios porteños”.
Casa del Historiador y su relación con Billiken y Anteojito
Actualmente, se está realizando en la Casa del Historiador la exposición “La escuela, del kiosco a la casa. Revistas Billiken y Anteojito en diálogo con los mapas y las láminas didácticas Estrada”.
Esta muestra patrimonial del Archivo Histórico de Buenos Aires, en colaboración con el Museo de la Ilustración Gráfica, ofrece un recorrido visual por los últimos cien años de la educación argentina rememorando las clásicas publicaciones Billiken, Anteojito y el material didáctico Estrada.
“Argentina representa un caso singular en las correspondencias entre revistas infantiles y la educación. Billiken y Anteojito, nacidas de la visión de Constancio C. Vigil y Manuel García Ferré, sostuvieron un novedoso ida y vuelta con la escuela, llegando a superar el medio millón de ejemplares semanales”, dijo el curador de la exposición Mariano Oropeza
Por otro lado, el gestor cultural e investigador social resaltó que “muchas de las discusiones importantes de los referentes intelectuales de la Generación del 80, como la implementación de la Ley de educación primaria común, gratuita y obligatoria o de la Ley Sáenz Peña ocurrieron en este salón“. Tengamos en cuenta que la exposición se realiza en lo que fuera el salón comedor de la familia Estrada.
Cómo visitar la Casa del Historiador
Puede visitarse de lunes a viernes de 13 a 17 h, en el recientemente renovado y recuperado Salón Comedor Familia Estrada de la Casa del Historiador (Bolívar 466) con entrada sin costo pero con inscripción previa.
Texto y fotos: Mariela Blanco Periodista
Instagram: @marielablancoperiodista
Twitter: @marielablanco26
Correo: [email protected]
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: