Este lunes 29 de julio la mayoría de las mesas argentinas tendrán a los ñoquis como protagonistas, una pasta muy fácil de hacer y, quizás, una de las más populares.
Para saber cómo preparar la masa, la propuesta de la cocinera Ximena Sáenz, acompañados por una salsa veggie.
Luego, otras dos, clásicas: la salsa rosa y la salsa blanca (o bechamel), las favoritas de los más chicos (y de muchos grandes) que siempre es bueno tener a mano porque van con todas las pastas.
Ingredientes para los ñoquis
- Puré de papas 1 kg
- Huevos 1
- Queso rallado 50 g
- Sal y nuez moscada C/N
- Harina 0000 300 g
Preparación
Paso 1: hervir las papas enteras con piel para que no absorban agua. Una vez que están tiernas colar, pelar y pisar hasta lograr un puré bien liso.
Paso 2: mezclar bien el huevo, el queso, los condimentos y el puré. A último momento agregar la harina y mezclar hasta lograr una masa. Es muy importante no amasar demasiado. Sólo hasta lograr una masa lisa y listo. Si nos pasamos con el amasado del ñoqui se va a poner muy duro y no es rico.
Paso 3: armar choricitos de masa sobre la mesada enharinada de 1 cm de ancho como máximo. Cortar ñoquis de 2 a 3 cm de largo.
Paso 4: acomodar los ñoquis, bien separados unos de otros, sobre una placa o bandeja enharinada.
Paso 5: llevar los ñoquis al freezer hasta que estén bien congelados y suenen como pequeñas piedritas. Puede llevar dos horas aproximadamente, según la potencia del freezer.
Paso 6: para la salsa veggie, cortar el zuchini en cubitos chicos, los tomates en conserva cortados en trozos y picar la albahaca.
Paso 7: cuando los ñoquis estén congelados calentar una sartén y poner un poco de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente poner los ñoquis congelados cuidando de que no queden superpuestos y todos estén en contacto con la base de la sartén.
Paso 8: cuando estén dorados de ambos lados agregar los zuchinis en cubos y el tomate. Cocinar unos minutos, incorporar el vino blanco y cocinar hasta que se evapore el vino. Terminar con queso rallado o feta.
Salsa rosa
- 1 cebolla chiquita
- 1 diente ajo
- 1 pizca chiquita de romero
- 1 taza puré de tomate
- 1 taza crema de leche
Preparación
Paso 1: picar la cebolla y el diente de ajo lo mas chiquito posible.
Paso 2: poner en una sartén con un poquito de aceite de oliva y llevar a fuego mínimo para que se cocine pero sin dorarse.
Paso 3: agregar el puré de tomate y dejar cocinar un poco. Agregarle el romero y condimentos a gusto.
Paso 4: cuando el puré de tomate haya tomado consistencia, agregarle la crema y mezclar. Dejar un poquito mas al fuego para que todo tome sabor.
Salsa blanca
- ½ litro de leche entera
- 70 gramos de manteca
- 80 gramos de harina
- Sal, pimienta y nuez moscada a gusto
Preparación
Paso 1: poner la leche, con pimienta a gusto, en una olla a fuego lento hasta que esté caliente pero sin llegar al hervor.
Paso 2: derretir la manteca en otra olla de bordes altos, hasta que tenga consistencia líquida. Agregar la harina y mezclar constante y lentamente haciendo 8 con una cuchara de madera para que no se pegue. Es importante que se cocine para que no quede con gusto a cruda, pero que no se pase.
Paso 3: incorporar la leche caliente sin dejar de mezclar y continuar hasta lograr la consistencia deseada para la salsa blanca. Tener en cuenta que después de sacarla del fuego, se espesa un poco más.
Paso 4: condimentar con sal y nuez moscada a gusto.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: