Entre todos los atractivos que circundan a los Juegos Olímpicos París 2024, la historia de Ariarne Titmus -y la expectativa por su participación en natación- es una de las más relevantes.
Habiendo debutado en los JJOO de Tokio 2020, se colgó cuatro medallas (dos de oro) y ya se llevó una en la edición de París.
"En la vida tenemos la suerte de vivir momentos excepcionales que provocan un sentimiento sin igual, un sentimiento indescriptible. Esta noche fue uno de ellos ❤️ Defender un título olímpico no es tarea fácil. Me siento orgullosa de lo que logré esta noche para nuestro gran país 💚💛", dijo en un posteo dos días atrás, luego de alzar su medalla más reluciente.
Ariarne Titmus es poseedora ya de cuatro medallas olímpicas, incluidas dos de oro, después de destronar a la legendaria Katie Ledecky en los 400 metros estilo libre en uno de los enfrentamientos más esperados de los Juegos.
Rompió varios récords mundiales y obtuvo varios títulos. En el Campeonato Mundial de 2019 destronó a la estadounidense Katie Ledecky (quien tenía un invicto de seis años) en los 400 metros libres, categoría de la que actualmente posee el récord y de esta forma lo revaloriza tras ganar con 3:57.49.
Pero el año pasado, en septiembre, ocurrió algo inesperado. Mientras se hacía estudios por una molestia en su cadera, apareció la imagen de un tumor maligno en su ovario derecho.
Una situación por demás sensible, por múltiples razones: la salud de la deportista, su carrera y la posibilidad de ser madre, algo que ella reveló que era uno de los máximos anhelos de su vida.
"Encontraron un gran tumor en mi ovario derecho", reveló la nadadora en una publicación de Instagram. "Cualquiera que me conozca, sabría que renunciaría a cualquier cosa del mundo para ser madre, es mi mayor sueño, así que este fue un momento aterrador para mí".
La situación impactó de lleno a la deportista, quien debía tomar una decisión trascendental como deportista y como mujer.
Con respecto a la intervención, contó: "Me dijeron que había un riesgo y que debido a que el tumor era tan grande, en realidad podrían quitarme el ovario también", dijo. La operación fue un éxito y Titmus recibió el visto bueno para reanudar su viaje hacia París 2024.
Su reflexión posterior: "Ser deportista es duro. Ser mujer es duro", afirmó Titmus. "He aprendido más sobre mi cuerpo y de lo que es capaz". Y añadió que "estar en forma y saludable no significa que seas inmune a estas cosas".
Cómo llega Ariarne Titmus a París 2024
El primer paso fue entrar en el equipo, lo que hizo con estilo al romper el récord mundial de 200 m en las pruebas de natación australianas en junio.
Irradiaba confianza y afirmó: "Realmente creo que estos pueden ser mis Juegos".
Ahora Titmus tiene la mira puesta en París, con el objetivo de vencer a sus rivales Ledecky y Summer McIntosh, quien recientemente rompió su récord mundial. "Sé que cuando rompió mi récord mundial de 400 m corrió sin ningún miedo, así que eso lo tiene dentro de sí", dijo sobre la retadora canadiense de 17 años.
McIntosh, que tenía solo 14 años en su debut olímpico en Tokio 2020, consiguió un notable cuarto puesto en los 400 m estilo libre.
Con respecto a Ledecky, considerada la mejor nadadora de todos los tiempos, Titmus dijo no pretender aspirar a eso, aunque se sabe perteneciente a esa elite.
Titmus llega llega a París con dos récords mundiales en su haber: la esperan los 400 m libres femeninos (las eliminatorias ya comenzaron el 27 de julio), con otra revancha épica Titmus-Ledecky-McIntosh en juego.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: