La Gala Para Ti realizada en la sede de la Embajada de Uruguay dejó muchos momentos memorables. Uno de ellos fue el encuentro entre Belén Couso y Patricia Pita Gago, dos exponentes femeninas que supieron romper moldes y que también formaron parte de esta noche única y especial. En diálogo con Para Ti, nos contaron de sus sensaciones en esta fiesta, hablaron de la conquista de las mujeres en diversos rubros y también acerca de sus vínculos con la moda.
Patricia "Pita" Gago, la primera piloto uruguaya del Dakar
-¿Cómo vivís esta que es tu primer gala Para Ti?
-Es una experiencia nueva y distinta para mí. Yo vengo de otro palo y para mí es increíble. Estoy disfrutando y estoy deslumbrada también con este increíble set que hablaron que es precioso.
-Hablanos de tu look de esta noche...
-Este vestido me lo compré para el casamiento de una amiga y ví en la gala la oportunidad de volver a usarlo. Es un vestido tipo princesa y me gustó poder reutilizarlo. La moda es algo que me encanta, que estuvo en mi vida desde siempre, tengo una tienda de ropa vintage. Diseñé ropa cuando era más adolescente y siento que es una expresión de la vida, es arte, es mucho más que ponerte algo, con la ropa podés dar mensajes y expresarte.
-¿Cómo estás actualmente en este ámbito del automovilismo?
-Venimos en la búsqueda de patrocinadores para volver al Dakar por tercer año consecutivo. Es el trabajo arduo de todo el año pero creo que lo que siempre me caracterizó es dar todo de mí, para intentar llegar. Espero que este año se pueda dar e intentar cumplir mi sueño que es terminarlo al Dakar, que en las pasadas dos ediciones no logré tener la medalla.
-¿Qué te incentivó a ser piloto?
-Vengo de una familia fierrera. Mi papá, mi tío son pilotos. Tenemos un taller de autos en Maldonado, Uruguay. Toda mi vida estuve vinculada a este mundo, en mi familia no es un deporte, es un estilo de vida. Desde que tengo memoria, siempre soñé con estar arriba de un auto de rally y me pude convencer recién a los 24 años y sin ningún tipo de preparación como los otros pilotos. Una de las principales barreras que tenemos las mujeres es que empezamos más tarde que los hombres. Ya van a ser 12 años desde que empecé, es lo que me hace feliz y espero seguir abriendo caminos, saber que hay niñas y adolescentes que piensan en ser pilotos es lo más importante.
-¿Creés que sigue existiendo ese prejuicio hacia las mujeres piloto?
-Existe no sólo en el automovilismo sino que lo vemos en las calles todos los días con la mujer detrás del volante. La imagen de la mujer en ámbitos que son históricamente masculinos o que están vinculados al hombre. Falta mucho trabajo aunque hay un avance a nivel mundial para que haya más inclusión. Pero si nos ponemos a analizar en las principales categorías del mundo no hay mujeres, ni en la Fórmula 1 ni en la TCR World Tour, ni en el World Rally Championship o el Campeonato Europeo de Rally. Falta mucho y se necesitan abrir esos espacios, pasa diferente en el Dakar, que es la carrera más difícil pero tiene mayor participación femenina. En mi opinión pasa porque nos abren el espacio y que uno puede venir con sus patrocinadores, alquilar el vehículo y competir".
-¿Qué mensaje le darías a aquellas mujeres que quieren sumarse al rally?
-Lo principal y algo que nos cuesta es confiar en nosotras mismas, y hay que trabajar mucho. Hace falta mucho trabajo, esfuerzo y perseverancia, entender que los fracasos y errores que estén en el camino son parte de lo que necesitamos vivir para ser más exitosos. Este es un deporte complejo porque es costoso pero hay muchas formas de empezar como acercarse a los clubes de rally y comenzar a vincularse como realizando un curso de copiloto. Lo importante es hablar y expresar que es tu sueño, siempre hay alguien que va a confiar en vos.
Belén Couso, motociclista y creadora de "Mujeres al mando"
-¿Cómo es tu relación con Para Ti?
-Estoy orgullosa de esta revista, viví mi adolescencia consumiendo este producto y hoy veo un nivel espectacular con unas estrellas muy grandes de Argentina. Me encanta que se rinda homenaje a la moda y, por supuesto, que me hayan invitado. Hay una moda en diferentes aspectos y en los deportes como el motociclismo. Hoy no me vine de motociclista, me vine de gala pero con una gala que tiene un gustito a rock y a moto. Para Ti mantiene el segmento de la moda bien en alto y eso es algo muy importante.
-¿Podés describirnos cómo armaste el look de esta noche?
-Estoy total look Mono Fuk que es una marca que me encanta. Estoy rockera con unos flequitos. La realidad es que me encanta jugar ya que en la semana estoy con gorrita y jogging y ahora venir a una gala y vestirme con tacos altos, esa ambigüedad. No me gusta que me encasillen, me puedo ver canchera con algo oversize y me puedo ver así también. Creo que la moda abarca todos esos rasgos y que te puedas ver con muchos looks.
-¿Cómo nace "Mujeres al Mando"?
-Es un proyecto de inclusión para la mujer en la movilidad y surge porque tenía que ser. Alguien tenía que incluir a la mujer en el motociclismo en nuestro país. Como mujer amante de las motos sentí la necesidad de darle espacio a más que se identificaran conmigo y mi actividad. Fundé Mujeres al mando" y la escuela de motociclismo para la mujer. Me dedico a viajar por el país para enseñarles a manejar, para que enciendan su motor interno y que tengan una salida laboral, ya que da acceso a la libertad y a la movilidad. Viajo en moto, es mi pasión y un idioma, y permite dar igualdad de oportunidades.
-¿Qué próximos proyectos tenés?
-Me voy a España un par de meses a trabajar con marcas europeas y filmar allá. Quiero que conozcan un producto que nació en Argentina, que creció en Latinoamérica y que llega a Europa. Ese es el proyecto básicamente, que ese lugar que le dieron a la mujer en el país pueda ampliarse en el mundo. Por suerte, los prejuicios para las mujeres ya son menos y estamos naturalizadas en espacios que antes no estábamos. Pero si todavía nos felicitan, es que todavía hay "una rareza". Tenemos que trabajar sobre el espíritu y la seguridad de la mujer para que se anime, más allá de la sociedad y que pierda el miedo. Cada día hay que hacer un pasito más, que la mujer compita en moto, que corra un Dakar, que haya más mujeres en competencias y categorías.
-¿Qué se tiene que tener para ser motociclista?
-La moto es una excusa, es un símbolo de poder, equilibrio, seguridad, movilidad. Si se suben a una moto, se van a subir a un viaje que le va a dar apertura en un montón de cosas. Subirse a una moto es subirse a un motor de vida.
La seguridad de la Gala estuvo a cargo de Perroti, que acompañó durante toda la noche a las figuras invitadas.
Agradecemos especialmente a Plan Out que con su sistema de entradas digitales agilizó el ingreso de los invitados a la Gala.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: