El terciopelo se consagra como uno de los materiales más glamurosos. Suave, cálido y elegante, sigue marcando tendencia en interiorismo (a pesar de ser un clásico) y este invierno parece conquistarlo todo: desde almohadones y sillones hasta cortinas y acolchados.
Pero, como cualquier otra tela "lujosa", es clave cuidarlo y limpiarlo de manera adecuada para que se mantenga impecable por más tiempo. Acá te compartimos una mini guía para hacerlo correctamente.
Cómo limpiar terciopelo
Si tus cortinas, almohadones o acolchados de terciopelo están sucios o se mancharon, puede que estés pensando en meterlos directamente en el lavarropas. Sin embargo, al tratarse de una tela delicada, es importante tener cuidado y chequear bien las etiquetas e instrucciones del fabricante.
En cualquiera de los casos, tenés que seleccionar un ciclo suave o de lavado a mano y usar jabón para telas delicadas.
Otra opción es lavar el terciopelo a mano. Esto requerirá un poco más de tiempo y cuidado, y solo deberá hacerse si los artículos en cuestión están marcados como lavado a mano en la etiqueta.
Por supuesto que también podés llevarlos a una tintorería profesional. Es recomendable hacer esto si la etiqueta de cuidado indica “lavar en seco”.
Tips para lavar terciopelo
- Aspirá suavemente la superficie del terciopelo con el accesorio de cerdas suaves de tu aspiradora para eliminar el polvo y la suciedad.
- Si la tela tiene manchas, podés intentar eliminarlas con agua tibia frotando suavemente. Evitá hacer mucha presión, podría causar daños irreparables.
- Las manchas difíciles podés eliminarlas con detergente para lavar los platos. Solo tenés que mezclar un poco de este limpiador con agua tibia y pasar un paño suave por la superficie hasta que la mancha desaparezca.
- Para retirar y secar cualquier exceso frotá con cuidado utilizando un paño suave seco.
- Cepillá el terciopelo con un cepillo de cerdas suaves en el sentido de la tela. Este es un paso clave para mantener el acabado liso del terciopelo.
Planchar el terciopelo ¿sí o no?
Si lavaste las cortinas o fundas de los almohadones y te quedaron muchas arrugas, lamentablemente no podés plancharlas. Este proceso puede aplastar demasiado el terciopelo y hacer que parezca percudido.
Podés utilizar un vaporizador manual y vaporizar ligeramente la parte posterior para eliminar las arrugas.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: