El icónico caserón ubicado en Avenida Entre Ríos al 1077, fue levantado a principios del siglo XX con materiales traídos íntegramente de Europa: pisos de roble, frescos y bronces decoraron el lugar.
Su nombre, Casa Anda, se debe al apellido del zapatero que la mandó a construir en 1913 ni más ni menos que al célebre autor de La Casa de los Pavos Reales o la Casa Calise.
Pero en San Cristóbal, todos conocen la edificación como “El mirador del ahorcado”. Esto es porque guarda un mito urbano que asegura que en su mirador se puede ver la figura ahorcada de uno de sus antiguos habitantes.
Los secretos de "El mirador del ahorcado"
Cuenta la leyenda que los mellizos Emmanuel y Vittorio Roccatagliatta que vivían allí se enamoraron de la vecina y lucharon por conquistar su corazón.
Vittorio mata a su hermano y, luego, se suicida. La tragedia no termina allí porque la madre de los jóvenes queda desquiciada frente a semejante cuadro y el padre muere de un infarto.
Se dice que ese día una gran tormenta azota a la ciudad y que, ahora, cuando llueve, se puede ver en lo alto la imagen del joven ahorcado.
La casa fue cambiando de dueños, estuvo tomada, fue tapiada en 2008, y hoy se encuentra prácticamente en ruinas. Pero la mala noticia es que, recientemente, una legisladora porteña pidió descatalogar este inmueble protegido y demolerlo argumentando peligro de derrumbe inminente.
Esta es la triste historia de un edificio valioso por donde se lo mire. Ojalá la repetida historia oscura de sus “fantasmas” contribuya a echar luz sobre esta joya que, sin dudas, merece ser rescatada.
Texto y fotos: Mariela Blanco, periodista
Instagram: @marielablancoperiodista
Twitter: @marielablanco26
Correo: [email protected]
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: