Malena Ratner forma parte del elenco del musical "Mamma Mia", que protagoniza Flor Peña y dirige Ricky Pashkus, desde el verano 2023, donde hicieron temporada en Carlos Paz, Córdoba. Tras exitosos meses, la obra llegó a Buenos Aires y es una de las más elegidas en calle Corrientes.
Además, en pandemia, comenzó a componer la pieza teatral "Lo normal", la cual retrata la historia de su hermana mayor, Tati, la cual posee un retraso y una discapacidad motriz. Luego, continuó escribiéndola junto a Fran Ruiz Barlett y, hoy en día, está en cartelera en "El Método Kairos".
"Le conté lo que me estaba pasando y que quería escribirla con alguien. Él fue re compañero a la hora de escribir porque me dijo: "Siento que es algo que tenés que vomitar. Entonces, escribí como te salga y después te ayudo a ordenarlo". Y, así fue y fluyó re bien por suerte", contó la actriz en exclusiva en Para Ti.
Por otra parte, la obra habla sobre las vidas de dos mejores amigas, que ambas presentan discapacidades. "La clave es que está actuado por dos actrices con discapacidad, que eso no suele pasar. En general, se actúa la discapacidad y uno ve grandes actuaciones, pero lo interesante de esta propuesta es que está contado por dos actrices con discapacidad, que lo viven", explicó.
Qué sintió Malena Ratner cuando le llegó la propuesta de "Mamma Mia"
- ¿Cómo estás actualmente en "Mamma Mia"?
- Estamos full. Ya va a ser un año que arrancamos, porque fue en septiembre del año pasado que hicimos Carlos Paz y este año a full en Buenos Aires. Las vacaciones de invierno fue lo más duro, porque hicimos como 31 funciones en un mes. Pero, estamos re contentos porque nos está yendo re bien.
- Cuando te llegó la propuesta, ¿qué sentiste? ¿Dijiste sí de una?
- Hice el casting y tenía mis miedos, más que nada por la parte vocal, porque es mi pata más floja, la que menos entrené. Venía haciendo mucho teatro de texto o series, pero no tanto canto. Además, le tengo mucho respeto a la gente de la comedia musical porque cantan, bailan, actuan al mismo tiempo. Es un desafío, entonces me daba cierta cosa.
Pero, me dijeron que quedé y obviamente igual súper feliz porque es un personaje muy lindo para mí. Es un protagónico, encima sabía que la protagonista era Flor Peña y trabajar a su lado era una locura, así que me puse a tomar tres clases por semana para intentar estar a la altura.
- Y, ¿cómo fue que tanto vos como El Purre hicieron el casting para "Mamma Mia"? ¿Fue un acuerdo?
- Nos llamó Ricky a los dos para hacer el casting, aunque creo que igual no es casualidad. También debe haber una movida como que garpa tener a la pareja, pero nos hicieron casting por separado. En un momento, él casi que no puede hacerlo y yo igual lo iba a hacer, pero si nos convocaron al mismo tiempo.
- ¿Y cómo es trabajar con tu pareja?
- No hay tal filtro. Pero, igual está buenísimo porque casi siempre nos pasa que hay uno trabajando y otro no, ya que a veces uno consigue. Por ejemplo, cuando El Purre estuvo haciendo "Cromañón", estuvo tres meses en Uruguay y yo acá. Entonces, tuvimos la suerte de que nos pudimos ir a Carlos Paz juntos y nos llevamos re bien. Creo que nos llevamos peor en la distancia.
A veces, yo me equivoco o él y, en vez de decírnoslo de una forma educada, como si fuésemos desconocidos, empezamos: "Salí, correte, no me hagas esto boludo". Es todo más tajante. Pero, por suerte, nunca nos pasó de pelearnos.
Cómo surgió que Malena Ratner empiece a escribir la obra "Lo Normal"
- ¿Cómo surgió la obra "Lo normal"?
- Surgió en pandemia. La arranqué a escribir, nunca había escrito una obra, ni siquiera lo había pensado, pero estábamos encerrados y estaba muy inquieta, por lo que quería hacer algo. A su vez, tengo una hermana con una discapacidad. Es más grande, tiene 34 y se llama Tati.
Tiene un retraso y una discapacidad motriz. Entonces, algo de eso me movió a querer hablar de discapacidades de una mujer. Sobre todo porque he visto muchas obras muy buenas de acá y de afuera que hablan de discapacidad, pero casi siempre veía que eran de un hombre.
Por ello, empecé a buscar historias sobre mujeres y no encontré. Allí, decidí ponerme a escribir, aunque, como nunca lo había hecho, me daba vertigo, así que convoqué a Fran Ruiz Barlett, que había visto un par de obras de él y me gustaba mucho como escribía.
Le conté lo que me estaba pasando y que quería escribirla con alguien. Él fue re compañero a la hora de escribir porque me dijo: "Siento que es algo que tenés que vomitar. Entonces, escribí como te salga y después te ayudo a ordenarlo". Y, así fue y fluyó re bien por suerte.
Después, se dio de hacerla y llevarla a cabo, pero a él le salió lo de Cris Morena, la serie "Margarita". Entonces, la terminé haciendo yo en su teatro, en El Cairos. Pero, este año volvió Fran, entonces la idea es poder dirigirla juntos y salió la opción de ir al Picadero.
- Tu obra no sólo trata sobre la historia de tu hermana, sino que también de su amiga. ¿Cómo surgió la idea de que haya otra mujer más?
- Fue muy loco para mi el proceso de escribirla. De hecho, el personaje de Camila, que es la protagonista, tiene sólo una discapacidad motriz, no tiene nada cognitivo, ningún retraso, que eso ya da la diferencia a un montón de mi hermana.
Camila tampoco tiene hermanas y yo tengo dos: Tati y una más, que es la más grande de todas, que se llama Sabi. Y me pasó que me di cuenta que tengo mucho en común con la protagonista, como que escribí acerca de cómo es tener unos padres con una hija con discapacidad, más que de la chica en si. Cami tiene mucho más mío que de mi hermana creo.
- ¿Y cómo fue ir creciendo con tu hermana?
- Primero, no fue una discapacidad de nacimiento, que también es re distinto, ya que a ella le pasó de grande. Ella a los 9 años tuvo un tumor cerebral y, después de operaciones, quedó con la discapacidad. Yo tenía uno o dos años, pero no me acuerdo. Y, en el caso de Cami, no se cuenta qué pasó, pero fue en algún punto de su vida.
Después, investigando y hablando con personas con discapacidad, entendí que la mayoría terminaron haciéndose amigas de otras personas con discapacidad, ya que muchas veces el tener una amiga que te sea un reflejo y que te entienda en todas las vivencias fue lo que las salvó.
Al fin y al cabo, es lo que hacemos todos porque vas viviendo en paralelo. Entonces, a partir de todo eso entendí que tenía que haber dos mujeres con discapacidad, porque me parecía interesante hablar de la amistad y de la mujer.
- Al haber crecido con una hermana con una discapacidad y al entender que, tal vez, ella depende más de tus padres o de los demás que vos, ¿cómo percibís tu mundo a tu alrededor?
- Hay muchas cosas que entiendo y doy por hecho porque crecí con una hermana con discapacidad. Pero, hay cosas que de grande me he dado cuenta, por lo que considero que en parte sí pueden ser independientes. Siento que estamos avanzando en un montón de cosas para que sí puedan serlo.
Lo veo con las actrices, que son re independientes. Hay una que vive con el novio, obviamente que necesita de alguien que la ayude a bañarse, o a acostarse, o a cocinar, aunque es cuestión de tener un acompañante. Obvio que eso es plata, que la obra social debería poder tratar de dártela y facilitártela.
Mi hermana este año se fue a vivir sola. Obvio que con tres chicas que se van turnando para que puedan acompañarla, pero lo está haciendo, no depende más de mis papás. Muchas veces también no son independientes porque el mundo no las deja.
Hay una de las actrices, que es abogada, labura, se mantiene y vive sola. No tiene ninguna compañera. Depende de que una persona las quiera contratar porque mucha gente dice: "No porque tiene una silla de ruedas y ya es un problema". El transporte también es necesario que funcione bien, al igual que el ascensor del subte.
- ¿Considerás que estamos avanzando como sociedad?
- Quiero creer eso, pero obviamente falta un montón. Aunque, también podemos visualizar estas cosas, como, por ejemplo, con mi obra, pero también está "División Palermo", que es una serie súper famosa de Netflix, donde hay un montón de personas con alguna discapacidad y obviamente me encantaría que mañana, en vez de una actriz sin discapacidad, esté interpretando por alguien que sí la tenga, ya que sino le estas sacando el lugar en el trabajo.
No obstante, creo que eso está sucediendo también, o quiero creer al menos. De chiquita me frustraba mucho y me enojaba en la calle, porque no entendía por qué la gente miraba raro a mi hermana. Entonces, si veía a alguien que se codeaba o que miraba, yo ya los encaraba como loca.
- Y ¿vos nunca tuviste un prejuicio hacia tu hermana?
- Pasé por mil etapas. En la adolescencia, viví la de la vergüenza, no quería que mis amigos la vean porque capaz mi hermana come y se le mancha, o se le escapa un eructo y esas cosas me daban vergüenza.
- ¿Y cómo fue como que te amigaste?
- Mucha terapia, también madurar y crecer. Se siguen trabajando muchas cosas, obvio que hay un montón que son complicadas a nivel familiar porque se mueven muchas piezas. No es lo mismo lo que yo viví a lo que vivió mi hermana más grande.
Nació con una hermana súper pareja y de la nada tuvo que cuidarla un poco también. Crecí con los cumpleaños de mi hermana, con todos los compañeros con discapacidades súper distintas. Pero, lo que me da bronca es que la gente se comporta mal por ignorancia o por vergüenza a preguntar.
Por no querer preguntar demás y quedar mal, prefieren no hablarle a la persona. Muchas veces salgo a merendar con las dos actrices de la obra y me hablan a mí en vez de a ellas, a pesar de que quieren saber algo sobre ellas.
Hay un prejuicio de "me da cosa hablarles porque no sé si me responden o no sé qué piensan". Entiendo que no es maldad, es de la vergüenza o de la ignorancia, pero estaría bueno que no suceda.
- ¿Tu hermana vio la obra?
- Sí, la vio.
- ¿Y qué te dijo?
- Lo primero que me dijo fue: "Ellas son como yo". No me había dado cuenta que ella nunca había visto actuar a alguien que era como ella. Si te lo ponés a pensar, es muy loco crecer toda tu vida sin ver en la tele o en el teatro a alguien como vos y, en algún punto, te sentís como un monstruo, porque no hay alguien como vos en otro lado. Te sentís re sola.
Después, fue re emocionante a nivel familiar porque tiene mucho de mi familia, por lo que fue resanador tanto para mí, como para mi familia.
- ¿Tus papás qué te dijeron?
- Estaban re emocionados. Obvio mi mamá me preguntó si era como esa madre, porque tiene sus cosas, tanto malas como buenas, que en realidad son de sobreprotección, de amor. Pero, es lindo ver como cualquier madre se puede sentir identificada, no solamente las que tienen chicos con discapacidad, sino cualquiera que, desde el amor, insistió mucho o tuvo mucha sobreprotección.
- ¿Y has recibido alguna crítica?
- No me han llegado muchas críticas por suerte. Ahora, le estamos prestando atención a cuestiones del sonido, porque físicamente a alguna de las chicas le cuesta hablar fuerte. Sin embargo, han venido muchas personas con discapacidad y muchas madres.
No obstante, estaba tranquila porque la obra la terminé de escribir con las dos actrices, que viven la discapacidad en carne propia, ya que pretendía que lo lean y que me digan lo que les parecía, dado que, por más de que yo tenga una hermana, no lo vivo. Entonces, estoy escribiendo desde un lugar privilegiado.
De hecho, hay un monólogo, que es sobre la masturbación en manos libres, que lo escribió una de las chicas, ya que yo no lo podría haber hecho nunca y trata sobre cómo consiguió una forma de masturbarse sin usar las manos. Es a través de respiraciones y de la imaginación, porque las manos no las puede usar.
- Actualmente, con la cantidad de series y películas que hay acerca de la discapacidad, que han surgido con la evolución de la sociedad, ¿qué plus consideras que tiene tu obra a comparación de las demás?
- Primero, que es sobre mujeres y, también, la clave es que está actuado por dos actrices con discapacidad, que eso no suele pasar. En general, se actúa la discapacidad y uno ve grandes actuaciones, pero lo interesante de esta propuesta es que está contado por dos actrices con discapacidad, que lo viven.
Aparte, son muy buenas actrices, para mí la rompen y tienen ese espacio, que pueden aprovechar y la gente lo puede ver. Además, el cuerpo ya cuenta mucho y no es lo mismo en absoluto.
- Hoy en día, hemos avanzado un montón a nivel de la sociedad, pero, con el diario del lunes, ¿qué considerás que habría cambiado si, en vez de estrenar tu obra en 2024, lo hubieses hecho en los 90?
- No habría sido la misma la respuesta de la socieda y no habría "estado bien". Directamente no lo habían recibido. De por sí, una mujer hablando de sexo ya era problemático y encima creo que se hubiese tomado como un chiste.
En ese momento, nadie se daba cuenta y todos se reían. Sin embargo, ahora, siento que tenemos otra cabeza, donde hay temas que ya no dan gracia, que hay momentos donde podemos decir "te estás desubicando".
Por ello, considero que la obra viene en una época donde puede ser interesante que la gente la vea y que puede llegar a hacer un clic en muchos.
Cómo están actualmente Malena Ratner en el amor
- Hace 5 años que estás en pareja con El Purre. ¿Cómo están actualmente? ¿Qué planes tienen?
- Estamos muy bien. Estamos planeando una mudanza, así que muy contentos. Ya vivimos juntos, pero esta segunda es a un lugar más grande, más lindo. Los dos tenemos muchas ganas de vivir la experiencia de irnos a Madrid por unos meses, como a probar.
Sin embargo, ninguno de los dos tiene ciudadanía, aunque es un plan a futuro. Si no, también puede ser México. Estamos en un tiempo de probar, conocer otras costumbres, otra cultura. Nos encantaría, pero siempre a alguno le sale trabajo por suerte, por lo que lo posponemos.
Además, en el verano, vamos a hacer temporada en Mar del Plata con "Mamma Mia", así que desde diciembre hasta marzo estamos ocupados.
- ¿Y han hablado de casamiento?
- En algún momento, sí. Por lo único que me casaría es para hacer una tremenda fiesta, nada más. Aunque, también, si me lo propone, quiero que lo haga con un flashmob, es lo único con lo que rompo. Aparte, le sale barato porque todos mis amigos son actrices o bailarinas o cantantes, lo tiene fácil.
Él me dice que no lo va a hacer, aunque creo que los dos nos re casaríamos. Hemos hablamos de hacer una fiesta, pero nos agota la organización. En algún momento, sucederá.
Producción: Marité Rizzo.
Fotos: Alejandro Carra.
Maquillaje y pelo: Rocío Somoza para Sebastian Correa (@ro_somoza).
Ropa: Natalia Antolin (@nantolin)
Zapatos: Mishka (@mishkabuenosaires)
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: