Karina Cavalli, terapeuta bioenergética, astróloga, formadora y facilitadora del sistema en Fundación Columbia explica los detalles del novedoso sistema para la liberación del estrés y el trauma.
¿Sabías que una experiencia traumática o de mucho estrés queda grabada en el cuerpo, instalada en el sistema nervioso por mucho tiempo? Significa que, si bien el trauma puede ser comprendido desde lo racional, hasta que no liberamos la tensión que quedó “incrustada” en nuestros músculos, los patrones, signos y síntomas instalados siguen operando de manera inconsciente.
Para liberarnos existe una innovadora técnica que ha ganado popularidad en los últimos años: TRE®, Trauma Release Exercise (Ejercicios para la Liberación del Estrés y el Trauma).
Se trata de una herramienta de autoayuda que, una vez aprendida, se puede utilizar cuando se necesite a lo largo de la vida, aportando y promoviendo la salud y el bienestar personal.
“A través del uso de ejercicios simples y suaves movimientos, el TRE® trabaja con el sistema nervioso para liberar la tensión acumulada en los músculos y tejidos del cuerpo. Estos ejercicios actúan a nivel del sistema neuro-muscular y son una modalidad de autosanación que suelta la tensión crónica profunda y ayuda a restablecer el equilibrio en el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático".
A través de esta práctica "el cuerpo evoca un tipo de temblor que reactiva el mecanismo natural que tenemos todos los mamíferos para soltar tensiones profundas de forma suave y profunda reestableciendo el equilibrio del sistema nervioso, aumentando la vitalidad, recuperando la salud y la armonía”, explica Karina Cavalli, terapeuta bioenergética, astróloga, formadora y facilitadora del sistema en Fundación Columbia.
Así, "los eventos traumáticos que generan una fijación energética en el cuerpo encuentran un canal para volver a fluir y ser integrados y las tensiones, producto del estrés cotidiano pueden ser liberadas a través de una descarga de la energía acumulada".
Qué provoca un trauma en el cuerpo
Cavalli explica que el trauma se produce cuando vivimos una sensación que resulta abrumadora para nuestro sistema nervioso: “Es decir , la sensación frente a lo que estamos viviendo es que esto es demasiado para ser sentido y que si nos entregamos a sentir toda esa intensidad nuestra vida está en riesgo. Por ello, nuestro organismo, sabiamente, nos protege, apretando los músculos y reduciendo la sensación. En un músculo apretado, pasa menos sangre, menos oxígeno, menos energía, hay menos movimiento, y así sentimos menos y sobrevivimos…a costa de nuestro sentir y vitalidad".
"En el trauma se produce una fijación de la energía, un bloqueo de la circulación energética que queda instalado a nivel neuro fisiológico. El trauma nos “roba” nuestra capacidad de sentir. La liberación del trauma se produce cuando podemos darle al cuerpo la oportunidad de completar el ciclo natural de respuesta al estrés. Por eso, el abordaje del trauma en TRE es desde una mirada biológica y neurofisiológica".
Así es la técnica de TRE
Con la técnica de TRE, a través del temblor, se puede ir "desanclando" esta "huella" y con ello recuperar un mayor flujo de energia, vitalidad, mas flexibilidad del sistema nervioso, mayor apertura hacia el mundo exterior, entre otras cosas.
La técnica se basa en una secuencia de siete ejercicios simples, que ayudan a evocar un tipo de temblor específico que libera al cuerpo de las tensiones que se acumulan como respuesta al estrés cotidiano, crónico y a las situaciones traumáticas vividas.
Este temblor es llamado Temblor Neurogénico y se origina en la parte más antigua de nuestro cerebro, el bulbo raquídeo. Así, por medio de un proceso de temblor muscular autocontrolado, se van abriendo esos espacios que habían quedado escindidos y se habilita la descarga que quedo interrumpida en el momento de la situación traumática.
Esto aumenta el flujo energético y permite recuperar la energía vital natural y reestablecer el equilibrio del sistema nervioso autónomo.
Cuánto dura el tratamiento
Dos encuentros presenciales y prácticos en la fundación Columbia.
Durante los mismos, Cavalli enseña la técnica, que se convierte en una herramienta poderosa. Como testimonia que puede ser aplicada en todo momento. Como testimonia la pediatra y homeópatad Anna Szabó después de aprender TRE: "Cuando hace unos años hice mi primera experiencia grupal de TRE, me sorprendió que mi cuerpo guardara tanta tensión contenida. Creo que esta técnica debería enseñarse ya en las escuelas. De esta forma se estimularía la conciencia de uno mismo desde la infancia y se sanaría el efecto desequilibrante de los múltiples pequeños y grandes traumas a los que toda persona puede estar expuesta".
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: