La periodista Mariela Blanco nos lleva a conocer dos edificios que fueron sede de periódicos importantes: La Prensa y Crítica.
Ambos tuvieron una sirena en lo alto y una pizarra en la vereda para anunciar las “Breaking News” de su época.
La Prensa y Cítrica: los de la Avenida de Mayo que imprimieron actualidad argentina
1. Ex edificio de La Prensa
En el edificio que hoy es sede de la Casa de la Cultura del gobierno porteño fue el lugar donde funcionó el diario La Prensa.
Poseía los mayores adelantos científicos y tecnológicos de finales del siglo XIX: ascensor, telégrafo y cañerías doradas a través de las cuales se distribuía la correspondencia.
En el frente, se destaca la figura de un águila sobre un reloj que hace referencia al “periodismo que todo lo ve”, y una “Palas Atenea”, diosa de la sabiduría en la mitología griega. Esta suerte de escultura en movimiento fue traída de Francia y simboliza la entrega de la luz del conocimiento al pueblo.
Esta Palas que corona el edificio, además, porta una farola que fue el primer faro no naviero que tuvo la ciudad hasta que llegó el Palacio Barolo en 1923.
Tuvo algo más: una sirena, con la particularidad de ser anterior a la radio. Por lo tanto, fue uno de los pocos medios de comunicación a través de los cuales se difundieron de inmediato en la ciudad las noticias más importantes del mundo, como el asesinato del rey Humberto I de Italia; la llegada del hombre a la Luna y la obtención de parte de la Argentina del Campeonato Mundial de Fútbol de 1978.
La sirena tenía dos tipos de sonidos según el tipo de acontecimiento: podía ser un sonido que parecía un lamento o de algarabía. En un pasado mas reciente y sin internet, la gente se congregaba en la puerta para leer las noticias en las pizarras con los “último momento”.
La Prensa fue un diario fundado en 1869 por José C. Paz -representante de la Generación del Ochenta– que fue considerado uno de los diez periódicos más importantes del mundo.
El edificio está ubicado en Avenida de Mayo 575.
2. Ex edificio del Diario Crítica
El edificio que hoy es sede de la Superintendencia de Administración de la Policía Federal perteneció al Diario Crítica, fundado por el periodista Natalio Botana el 15 de septiembre de 1913.
Botana le encargó el proyecto de este increíble edificio a los arquitectos húngaros Jorge y Andrés Kalnay, artífices de la cervecería Munich. Es el único edificio de la “gran vía porteña” con marcado estilo art decó.
La oficina de Botana aparece jerarquizada en la fachada, ya que está retirada del frente, ornamentada con motivos botánicos que aluden al árbol del periodismo y sus frutos y custodiada por cuatro estatuas.
Antiguamente, sobre un mármol negro colocado encima de la puerta de entrada, aparecía el slogan del diario: "Dios me puso sobre vuestra ciudad como a un tábano sobre un noble caballo para picarlo y mantenerlo despierto. Sócrates".
Así, antes de ingresar, su director hacía saber que, con su crítica, incomodaba a todos.
Debido a las sucesivas manifestaciones que intentaron atacar al diario, se diseñó una puerta corrediza de bronce para cuidar al personal que trabajada adentro.
En la planta baja –que tiene mayor altura que las demás, estaban las rotativas. Y en el primer nivel, se ubicaban los salones del directorio.
La oficina que fuera de Botana es bellísima. Tiene pisos con ilustraciones del calendario azteca y vitrales de motivos solares.
En los otros pisos estaban las áreas de redacción, administración y de servicios complementarios como gimnasio, peluquería y un gran comedor. Y hacia Rivadavia estaban los sectores públicos como los consultorios médicos y jurídicos.
En lo alto del edificio, arriba de la antena, había una sirena que sonaba ante los hechos mas importantes de trascendencia local y mundial como la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
Otro momento que ameritó el toque de sirena fue cuando el argentino Firpo tiró del ring al norteamericano Dempsey, pelea recordada por polémica, pues unos asaltos más adelante se le terminaron robando al “Toro de las Pampas”.
En Crítica trabajaron Roberto Arlt, Emilio Pettoruti, Raúl González Tuñón y Jorge Luis Borges, entre otros.
Desde la calle se podían ver las rotativas y unas pizarras en las que, a cada hora, se actualizaban las noticias.
El diario tenía un tono sensacionalista y llegó a ser uno de los más vendidos del país. Dejó de editarse en 1962.
El edificio está ubicado en Avenida de Mayo 1333.
Texto y fotos: Mariela Blanco, periodista
Instagram: @marielablancoperiodista
Twitter: @marielablanco26
Correo: [email protected]
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Para recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: