Agatha Ruiz de la Prada está de visita en Buenos Aires porque inaugura su muestra en el Centro Cultural Recoleta, un hito para la diseñadora española quien se anima -por primera vez en su carrera- a mostrar una nueva faceta, relacionada con el arte, de una manera diferente a las anteriores.
La icónica artista, recién llegada de sus vacaciones en Mallorca, recibió a Para Ti en exclusiva para compartir cómo surgió la idea de llevar a cabo esta exposición y las sensaciones que la atraviesan antes de la apertura.
Es que esta es una "primera vez" de las tantas que atesora en su carrera: dará a conocer algunos de sus textiles y bocetos históricos, luego de haber desarrollado una idea de que lleva consigo hace veinte años y que concretó gracias al apoyo de sus amigos argentinos Carminne Dodero y Darío Campidoglio, quienes además son los organizadores del evento, inscripto en de la serie de actividades de "Buenos Aires está de Moda".
La curaduría y textos curatoriales de la muestra estará a cargo de Victoria Salías, Directora Nacional del Museo de la Historia del Traje, destacada profesional en la dirección de proyectos culturales y experta en moda.
Ágatha Ruiz de la Prada y una idea que nace en medio de anécdotas
"Soy muy amiga de Carminne Dodero y Darío Campidoglio. Ella se ha venido a vivir a España, ha tenido un gran éxito y estoy feliz de que esté ahí. Estábamos con Darío intentando hacer algo, yo venía con la idea de hacer un desfile. Al final, como Carminne se mudó a Madrid (alquiló la casa de una amiga mía que trabajó conmigo 35 años) que es todo 'Ágatha': llena cosas y de dibujitos de todas las épocas. Y eso le quedó le quedó en la cabeza", cuenta.
La diseñadora cuenta que a su amiga se le ocurrió la idea de hacer algo con eso y coincidió con una que ella tiene hace tiempo. Antes de la inauguración, la diseñadora visitó la Sala Naranja del Recoleta para ver cómo había quedado todo preparado para recibir al público y cuenta, risueña, una anécdota que le ocurrió allí mismo algún tiempo atrás.
"¡Me venía llorando de risa! Porque en una época que a mí me dio por hacer exposiciones en Latinoamérica. La primera que hice que fue muy importante fue en el Museo de Antioquia en Medellín. Expuse Lima, Perú; en Panamá; en Santiago de Chile, en México. En ese momento era una retrospectiva de mis trajes", nos comparte.
Y agrega: "El único sitio que me faltaba, importante para mí, era Argentina y entonces vine aquí obsesionada, porque además Buenos Aires es el la ciudad con los centros de arte más importantes de Latinoamérica. Entonces estuve buscando museos, lo cual me permitió pues conocer muy bien todos los museos de Buenos Aires".
"Una amiga mía que es comisaria de la mayoría de mis exposiciones había organizado una visita para ver el Museo de la Recoleta. Habíamos quedado con ver al director a las 11 mi colaboradora -que se llama Cristina- y un amigo mío que se llama Rubén Bettatis. En ese momento estaban los tiempos muy movidos y muy agitados, como suele ser común aquí", rememora.
"Llegamos, nos sentamos, pasan 10 minutos, 20 minutos, 30 minutos y yo ya le digo a Cristina: 'Cristina, llámale ahora mismo a este señor'. Entonces ella le llamaba y el otro le colgaba el teléfono y no bajaba", relata.
Y continúa: "Pasa una hora, y lo llama este amigo mío, que no tiene nada que ver ni con el mundo de la cultura ni del arte ni de nada. Al ver un teléfono que no conocía, el director lo atendió. Y le dice: 'Mire, soy Rubén Bettatis, estoy con Ágatha y con Cristina'. Cristina, mi colaboradora, pero el otro al oír 'Cristina' pues pensó que era Cristina Kirchner, no mira, y entonces bajó corriendo. ¡Entonces nos reímos!".
Cuenta que hace un rato, cuando visitó la muestra, se tentó recordando lo sucedido: "¡Ahora, he ido a ver la exposición al centro y me ha entrado un ataque de risa ¡que estoy llorando de acordarme!"
Por qué comenzar en Buenos Aires
A través de su fundación (Fundación Agatha Ruiz de la Prada) la diseñadora llega a todo el mundo con sus muestras. "Organizamos estas exposiciones, hubo un año que hicimos 15 exposiciones individuales y 25 colectivas. La última fue en República Dominicana", hasta ahora, retrospectivas de sus diseños.
Cuenta la diseñadora que para organizarlas, se requiere una enorme operativa para el traslado de las piezas y también para montarlas adecuadamente, cuidando los detalles. Esto requiere un conocimiento de su manejo y, muchas veces, ocurre que los trajes se van deteriorando.
"Aquí, Buenos Aires, que vas andando, que hace fresquito. El argentino normal tiene fama de ser una persona súper culta. Tendrá más o menos dinero, pero todo el mundo opina y tiene una cultura", asegura.
Y un poco agotada de la modalidad anterior, cuenta cómo decidió tomar un nuevo rumbo. "Agatha te estás volviendo loca o estás estropeando los trajes claro, gastando es una locura, es una movida terrible y entonces yo dije ya no hago más exposiciones. Por eso, me hace mucha ilusión, siempre tuve ganas", confiesa.
Entonces cuenta cómo y por qué le surgió la idea de exponer textiles, algo que comenzó a tomar forma cuando compró su casa en Mallorca, en la que estuvo estas últimas semanas pasando sus días de vacaciones.
"Me compré esta casa que me encantaba, estoy loca por mi casa. Es una casa de verano y yo no quiero tener disgustos. Entonces no voy a poner aquí un cuadro para que se me estropee o le den un golpe o me lo roben o se destiña o pase cualquier cosa. Entonces, pensé en hacer unas telas mías. De hecho, en la muestra hay una que saqué de mi dormitorio, de mi casa de Londres. Otra estaba en mi cuarto, en Mallorca... ¡Las he visto años del enfrente mío, y verlas aquí en La Recoleta, todo. Estoy contando una historia que no se la he contado nunca nadie", señala.
Agatha cuenta lo de sus telas y cómo las usa como elementos decorativos para personalizar sus espacios, "la idea de esta exposición es que tú vas a una casa o un apartamento, si vas a pasar un mes, igual que te llevas tu ropa, te llevas tus telita, la cuelgas y estás tan a gusto".
"Desde hace muchísimos años, tenía ganas de hacer una exposición y quién me iba a decir a mí que la exposición la iba a hacer la primera de todas estas series. Tenía muchísimas ganas de hacer esta de los textiles, que son como como una especie de tapices", nos revela.
Y explica de dónde provienen estos elementos decorativos tan emblemáticos. "Es lo que hacía antiguamente la Corte española. Ahora hay un museo en Madrid (que es el museo más nuevo y más importante que tenemos en España), la Galería de las Colecciones Reales, al lado del Palacio Real".
"Cuando la Corte se trasladaba a los castillos, estaban completamente fríos y ponían unos tapices que eran considerados los mejores del mundo... normalmente los hacían en los Países Bajos. Llegaban a un sitio, se encontraban una pared pelada y para calentarla tenían unos tapices que son maravillosos. Pero luego se pasaron como de moda, pero hay por ejemplo hay un sitio unos tapices que está que es lo más de Nueva York lo más", destaca.
"La muestra contiene los textiles y también mis dibujos. Pero como yo los he regalado todos, los hice especialmente", nos asegura. "Me hace mucha ilusión porque esto que empieza en la Recoleta y tenemos la ilusión de que vaya por diferentes sitios de Argentina y también, pues a lo mejor lo queremos llevar a Miami ya diferentes ciudades. Es más fácil de llevar que los trajes".
Agatha Ruiz de la Prada: "Soy la fan número uno de El encargado"
Durante toda la entrevista la diseñadora hace notar su fascinación por la Argentina. Uno de los ejemplos que brinda es que mira mucha ficción nacional, sobre todo mediante las plataformas y, cuenta, es fanática de tres grandes actores argentinos: Oscar Martínez, Guillermo Francella y Ricardo Darín.
"Soy la fan número uno de El encargado" y agrega con respecto a El amor menos pensado, (la película de 2018 con Ricardo Darín y Mercedes Morán): "Un día que venía yo para acá me vi esa película de una de Darín que se separa de su mujer tontamente y luego vuelven bueno, esa película es genial".
Por otro lado, también comenta la popularidad que notó en España del presidente Javier Milei: "Este presidente que tenéis vosotros que se ha puesto de moda en España... vino hace poco y es que ¡era como si hubieran venido los Rolling Stones en sus mejores épocas!".
"Muy fascinada con Buenos Aires y con todo". Y tanto que uno de los planes que tiene para estos días es ir a una milonga, porque ha estado tomando clases de tango. "En uno de mis viajes anteriores, me acababa de divorciar, me hice unos amigos que me llevaron mucho a bailar tango. Ahora llevo un año tomando clases", comenta.
"Tengo mucha ilusión.. no hoy porque estoy muy cansada, pero mañana me voy a ir a bailar a una milonga, a ver qué tal... La última vez que estuve en Buenos Aires fue hace dos años, vine en buque desde Uruguay" y en aquella oportunidad recibió la invitación de Fabiola Yáñez, entonces Primera Dama, a una cena en la Quinta Presidencial de Olivos.
"Me invitó a cenar a Olivos. Y yo creo que Olivos es la mejor casa de presidente del mundo. En todo el planeta no hay una casa igual porque ¡ni la Casa Blanca! Es mucho más pequeña que Olivos... ¡Es impresionante!", expresa.
La pandemia que todo lo cambió
Ágatha Ruiz de la Prada reflexiona sobre el cambio que significó la pandemia. El encierro, el cambio de costumbres y la toma de conciencia de muchos.
"Cuando nos fuimos al covid yo creo que pensábamos que nos moríamos todos. Luego poco a poco sobrevivimos, sí, pero todo ha cambiado muchísimo. La mentalidad, la manera... por ejemplo: es increíble como se han puesto de moda las tiendas de segunda mano o las tiendas de ropa antigua. O cómo la gente afronta su manera de vestir de una forma completamente nueva. Incluso las grandísimas marcas están intentando cada día ser más ecológicos, más sostenibles", opina.
Cómo afectó los hábitos de consumo y de vestimenta, además de la limpieza y orden en el hogar, según su opinión: "Creo que la moda está en ese momento... la gente pasó dos años en pijama o en chándal y empezaron un movimiento interesantísimo, que yo creo que a mí me afectó mucho también. Yo tenía una casa en Nueva York... para qué quiero yo tener un piso Nueva York si yo no podía ir".
Y se cuestiona: "Para qué quiero yo -y mucha gente- tener cosas que estén tan lejos. Me encanta ordenar, creo que todo el mundo se dedicó a eso al estar en su casa. Imagino yo que limpiaría porque había un miedo atroz y se hizo una costumbre. Ahora voy a sacar una línea de productos de limpieza ecológicos. Con envases hermosísimos ¡y va a ser la bomba!", adelantó su próximo lanzamiento.
Y finaliza con una reflexión: "Vamos a reducirnos, vamos a usar las cosas con más sentido común", cerró.
Agatha Ruiz de la Prada - Textiles y Bocetos Hisóricos. Una visión íntima de su proceso creativo y su evolución como diseñadora. Desde el martes 27 de agosto a las 19:00 horas en el Salón Naranja del Centro Cultural Recoleta. Organizadores: Carminne Dodero y Darío Campidoglio.
Fotos: Mailén Ascui
Peinado: Patrycia López (@patrycialopez)
Mkp: Silvina Vidal (@silvidalcasbas)
Esta nota se realizó en Hotel MIO BUENOS AIRES (@miobuenosaireshotel)
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: