Panamá es el destino definitivo para los viajeros amantes de aventura que buscan experiencias de observación de la vida salvaje responsables e inmersivas: la ubicación única del país, entre el océano Pacífico y el mar Caribe, crea hábitats naturales repletos de fauna diversa. Hasta allí fueron Benjamín Vicuña y Anita Espasandín.
En septiembre, temporada alta de migraciones de animales en Panamá, el país ofrece una gran variedad de emocionantes oportunidades para observar la vida salvaje, desde presenciar la migración y nacimiento de las ballenas jorobadas hasta la anidación y eclosión masiva de tortugas marinas.
3 propuestas imperdibles para los amantes de la vida salvaje y la naturaleza:
Avistamiento de ballenas (Junio - Octubre):
● Protocolos de turismo responsable: Panamá fue uno de los primeros países de la región en establecer protecciones legales para las ballenas, garantizando que las actividades de observación de ballenas se realicen de forma respetuosa y no perturben los comportamientos naturales.
● Diversas oportunidades de observación: Desde la isla de Taboga, en la costa del Pacífico, y las islas de las Perlas hasta el golfo de Chiriquí y el Parque Nacional de Coiba (declarado Patrimonio Marino de la Humanidad por la UNESCO), Panamá ofrece una gran variedad de experiencias de observación de ballenas jorobadas a cargo de operadores turísticos responsables.
● Septiembre es el mejor momento para avistar ballenas jorobadas, ya que más de 1.000 ejemplares migran a las cálidas aguas de Panamá para la temporada de cría.
● Importancia mundialmente reconocida: El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, que opera en Panamá desde hace más de 100 años, estudia activamente la biodiversidad marina de Panamá y contribuye al conocimiento global de los ecosistemas naturales.
Observación de la anidación de tortugas marinas (Marzo - Noviembre):
● Diversa población de tortugas marinas: Panamá alberga cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo y más de 200 playas panameñas sirven como lugares protegidos de anidación de tortugas.
● Conservación comunitaria: Las comunidades locales y organizaciones como Panamá Wildlife Conservation y Sea Turtle Conservancy desempeñan un papel crucial en la protección de las poblaciones de tortugas marinas y sus lugares de anidamiento.
● En el Parque Nacional Marino Bastimento, los esfuerzos de conservación se centran en las tortugas carey y laúd, y los indígenas ngäbe-buglé de la isla desempeñan un papel fundamental en la vigilancia de los lugares de anidamiento del parque.
● Experiencias únicas de anidamiento: En Losa Santos, en la costa del Pacífico, las playas de Isla Cañas y Playa La Marinera son dos de las 11 únicas playas del mundo donde los viajeros pueden contemplar el extraordinario fenómeno de la "Arribada", el desove masivo de miles de tortugas lora y golfina durante unos pocos días en la temporada de septiembre a noviembre.
Avistamiento de aves (Todo el año):
● Gran diversidad: En Panamá viven más de 1.000 especies de aves, entre ellas tucanes, cuatro especies de guacamayos y el quetzal cabeciamarillo, que atraen a observadores de aves de todo el mundo.
● Hábitats variados: Desde los picos volcánicos más altos del Parque Nacional Volcán Barú hasta la exuberante vegetación del Parque Internacional La Amistad, la mayor reserva natural de Centroamérica, Panamá ofrece diversos hábitats para la observación de aves.
● Rutas ornitológicas de fama mundial: Los parques nacionales de todo el país están reconocidos como destinos ornitológicos de primer orden, y ofrecen oportunidades excepcionales para observar especies raras y endémicas.
● El Camino del Oleoducto del Parque Nacional de Soberanía ostentó durante varios años el récord mundial de recuentos de aves en 24 horas.
● La isla de Barro Colorado alberga casi 400 especies de aves y es la selva tropical más intensamente investigada del mundo.
Datos útiles:
Cómo llegar: Copa Airlines es la aerolínea de bandera y tiene un programa de stopover que permite a los pasajeros hacer una parada en Panamá de hasta 7 días sin costo adicional en su tarifa aérea. Este programa es una excelente manera de explorar la ciudad y sus alrededores sin tener que pagar más por el boleto de avión.
Clima: Panamá, como buen país caribeño, tiene clima tropical y sus estaciones se dividen en temporada húmeda, con abundantes precipitaciones, entre los meses de mayo y noviembre, y la temporada seca, de diciembre a abril.
Más información en https://es.tourismpanama.com/
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: