En la actualidad, existen aproximadamente más de 139 edificios de madera en masa en todo el mundo, según datos del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH, por sus siglas en inglés).
Si bien la gran mayoría de estos proyectos están en Europa y América del Norte, en América Latina, también se largó la carrera, con obras en marcha y proyectos en Chile, Uruguay, Brasil, Perú y México.
A continuación, los expertos de FAIMA (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines) nos muestran en detalle algunos de estos proyectos que están cambiando los paradigmas de construcción tradicionales.
Edificios de madera en América Latina
1. Chile
El ‘Proyecto Tamango’ de Tallwood Architects es un ejemplo de los desafíos y oportunidades de la construcción en madera en el país y la región, ya que podría ser el primer edificio de 12 pisos con estructura de madera prefabricada.
Cambiando los paradigmas de construcción tradicionales de la zona, Tamango representa un paso hacia soluciones sostenibles que siguen un proceso de diseño integrado a través de todas las etapas de un proyecto arquitectónico.
Chile ya planifica su CIUDAD MADERA, un ambicioso proyecto del Consorcio Tecnológico denominado "Desarrollo Urbano Productivo y Sostenible en Madera". Es una iniciativa de la Agencia Inmobiliaria Territoria, reconocida a nivel nacional e internacional por sus innovadores proyectos y rigurosos programas de sustentabilidad 360º, en colaboración con el Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD) como co-ejecutor.
Este desarrollo está situado en un terreno de casi 9,000 m2, que incluye el antiguo edificio corporativo de Enel y se transformará en una "ciudad sostenible".
Este espacio proporcionará una base sólida para la investigación, desarrollo e innovación, con el objetivo de habilitar y masificar la construcción de edificios de mediana y gran altura mediante un sistema híbrido de madera y hormigón. Esta iniciativa promete no solo transformar el panorama de la construcción sostenible en el país, sino también establecer un modelo innovador y replicable a nivel mundial.
2. Uruguay
Alpenhaus Real Estate es un grupo desarrollador uruguayo responsable de distintos proyectos inmobiliarios residenciales y corporativos distribuidos por Montevideo, Canelones y Maldonado, que opera desde hace ocho años. Se embarcaron en un proyecto corporativo llamado Arboleda y que estará ubicado en Carrasco, en el terreno lindero al ex hotel Belmont.
Será el primer proyecto corporativo construido con CLT (Cross Laminated Timber) de Uruguay. Se trata de un edificio de oficinas de tres plantas y un subsuelo, en un terreno de 2869 metros cuadrados y 2223 de oficinas, con fachada vidriada y vista 360°.
3. México
En México existe un edificio de madera laminada de encino y se encuentra en una de las colonias más emblemáticas de toda la capital del país: Polanco.
Este rascacielos lleva por nombre Jardín Anatole y tiene cinco pisos. Fue diseñado por el estudio Dellekamp Arquitectos y es único en su tipo.
4. Brasil
Frecuentemente llamada capital del acero y del hormigón, la ciudad de São Paulo pronto se tendrá un edificio totalmente hecho de madera brasileña, 100% certificado tanto por su origen como por su trayectoria.
La iniciativa provino de AMATA, una empresa brasileña de manejo forestal. El proyecto está firmado por la empresa Triptyque Architecture y se construirá en un terreno de 1.025 m2 en el barrio de Vila Madalena. El área total será de 4.700 m2.
Basado en un concepto de uso mixto y 13 pisos, el proyecto permite muchos diferentes usos funcionales tales como coworking, coliving y restaurante. Son espacios comunes y privados que interactúan con la ciudad donde uno puede vivir en sintonía con una nueva conciencia ambiental.
5. Perú
El proyecto 'Construye para Crecer' de Susana Biondi Antunez de Mayolo y René Poggione Gonzáles (Poggione+Biondi Arquitectos) resultó ganador de la XIX Bienal Nacional de Arquitectura de Perú 2022 con una "propuesta integral de sostenibilidad vinculada a la eficiencia del manejo del agua, la energía y el ciclo de vida de los materiales propuestos", como indicó el jurado.
Lo interesante es que no solo busca crear un humedal artificial que aporta a la ecología del sector, sino que la obra se materializaría principalmente en madera.
Esto convertiría al complejo residencial en uno de los más altos construido con madera en Sudamérica, abordando el tema del uso del material y de la eficiencia energética en el país: por un lado, afrontando la industria forestal con prácticas de manejo sostenible, y por otro, ofreciendo una opción con menor impacto ambiental en nuestro planeta, requiriendo un consumo mínimo de energía con un impacto muy bajo en su ciclo de vida.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: