1. Mirador Rooftop Plaza de Mayo
En el octavo piso del histórico Pasaje Roverano (Avenida de Mayo 560), se encuentra este mirador que porsu enclave estratégico, se presenta como el lugar ideal para disfrutar de una vista panorámica de la Plaza de Mayo.
El Pasaje es un sobreviviente de la piqueta implacable que requirió la demolición de propiedades a fines del siglo XIX para hacer la Avenida de Mayo, la gran vía porteña que serviría como vidriera al mundo.
En aquella oportunidad, los propietarios cedieron una parte del terreno e inauguraron mas tarde una nueva fachada para tener acceso por la nueva Avenida proyectada por Torcuato de Alvear que iba a ser pionera en todo: tendría el primer ascensor de la ciudad, pasaría por debajo el primer subte y por arriba el primer colectivo.
Mas de un siglo después, el Roverano ofrece a los visitantes una vista privilegiada desde el Mirador de esa enorme porción de la ciudad que deslumbró a ilustres viajantes extranjeros y aún hoy enamora a locales y turistas.
La historia del Edificio Roverano
Los hermanos Ángel y Pascual Roverano eran descendientes de una acaudalada familia italiana. En 1878 construyeron un edificio de dos plantas junto al Cabildo, donde funcionaban los Tribunales.
La planta baja era una galería con locales ocupados casi totalmente por oficinas de abogados y escribanías y en la planta alta estaban la vivienda de Ángel Roverano y las habitaciones de alquiler.
Con la apertura de la Avenida de Mayo, el Roverano perdió las habitaciones del fondo y su fachada. Entre 1912 y 1918, el arquitecto Eugenio Gantner, quien fusionó el estilo academicista con influencias de la Secesión vienesa, remodeló el edificio con materiales de lujo importados de Europa.
El edificio actual, construido con estructura metálica, consta de subsuelo con locales comerciales, la planta baja o pasaje que funciona como galería comercial y 7 pisos de oficinas.
El subsuelo tiene una curiosidad: está conectado con la estación Perú de la línea A de subterráneos. Y además, en la Barbería de Montserrat, en la entrada por Avenida de Mayo, se cortaba el pelo el Papa Francisco, cuando era Arzobispo de Buenos Aires.
El esplendor del pasaje se ve en los bronces, vidrio decorado con motivos florales , mármoles, maderas y elementos de hierro forjado.
Dicen que desde esta terraza, se pueden contabilizar 33 cúpulas. Se puede acceder los días que se realizan eventos culturales.
2. Terraza London
Desde la vereda de enfrente del Roverano, es posible tener otros ángulos de esas mismas cúpulas.
Para eso, es preciso subir a una terraza que hasta ahora era inaccesible para el público: la terraza de la Confitería London que, a partir de septiembre, se suma a los circuitos guiados organizados por Buenos Aires Secreta (@buenos_aires_secreta en IG).
Desde allí se pueden obtener fotografías únicas del edificio de La Prensa y su escultura de bronce; la torre con cúpula y reloj del Palacio de la Legislatura; las cúpulas gemelas del Otto Wulff; la torre con reloj de Casa Escasany; y las cinco cúpulas de Diagonal Norte.
La historia del Edificio London
Este edificio fue construido hacia 1890 por el arquitecto Edwin Merry para la familia Ortíz Basualdo. Es uno de los primeros de este tipo en levantarse en la Avenida de Mayo cuando aún no estaba terminada.
En sus comienzos alojó a la Sastrería Schwartz & Marolda y en 1910 fue vendido a la firma Gath y Chávez. En apenas cuatro meses, el arquitecto italiano Salvatore Mirate, lo reformó cambiando completamente su imagen y lo amplió hacia calle Rivadavia para albergar el anexo de la tienda, usando materiales como el hierro y el vidrio en la fachada, característicos del art nouveau.
Además, le incorporó una gran cúpula que acaba de ser restaurada y que es una de las protagonistas de Avenida de Mayo por su altura y belleza singular.
A partir de 1954 comenzó a funcionar en la planta baja la confitería London City, que es uno de los Cafés Notables de Buenos Aires.
Julio Cortázar se encontraba entre sus visitantes habituales, de hecho, su novela “Los Premios” de 1960 fue planeada y redactada en una de sus mesas, sirviendo a la vez de lugar central en la trama de la obra.
En esa época el edificio alojaba en los pisos superiores diversas entidades relacionadas con el gobierno peronista y de la Fundación Eva Perón.
Los guías de Turismo Soraya Chaina y Javier Cortese están organizando la próxima visita guiada de septiembre que es privada y requiere inscripción previa. Mas info en (@buenos_aires_secreta en IG). El edificio está ubicado en Avenida de Mayo y Perú.
Texto y fotos: Mariela Blanco, periodista.
Instagram: @marielablancoperiodista
Twitter: @marielablanco26
Correo: [email protected]
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: