Arranca el día: con tu mate o cafecito, abrís la compu, respondés correos, mirás redes… y de pronto, entre una cosa y otra, se te fue la jornada con la sensación de no haber hecho lo importante.
¿Y si te dijera que cambiar cómo empezás el día puede cambiar también cómo lo terminás?
Te traigo una propuesta: no arranques en la compu. Si empezás por ahí, vas a resolver lo que aparece sin priorizar (¡ni hablar de las distracciones!). Mi propuesta es simple: dedicá 15 minutos a planificar tu día con lápiz, papel y notas adhesivas. Menos tiempo del que pasás en Instagram, ¡y te va a rendir mucho más! ¿Lista para aprender el método?
PASO 1: Vaciar el cerebro
Anotá cada tarea en notas adhesivas, una por una, sin juzgar. Bajalas todas, desordenadas, mezcladas, como salgan. Esas que te tienen con la cabeza dispersa. Todo lo que no resolviste y te angustia con solo pensarlo. Si te cuesta escribir tus pendientes, recordá que ya están en tu cabeza (¡y angustian más cuando no los vemos!).
PASO 2: Definir tus objetivos del día
Ahora que tu cabeza está más liviana, tomá un minuto para respirar y pensar: ¿qué querés lograr hoy? ¿Con qué te sentirías satisfecha al terminar el día? Anotá entre 3 y 5 objetivos claros, tanto personales como laborales.
No elijas mil cosas, y que sean realizables (¡mejor hecho que perfecto!). Poné un objetivo por papelito y, si te animás, agregá dibujos simples: el cerebro los retiene mejor. Tenelos a mano para no perder el foco.
PASO 3: Priorizar las tareas de hoy
Con tus objetivos claros, agarrá una hoja nueva y titulala “Hoy”. Pasá a esa hoja solo los pendientes que vas a resolver hoy, priorizando los que te acercan a tus objetivos. Este simple gesto te va a ayudar a enfocarte en lo que realmente importa.
PASO 4: Desgraná tus tareas
Este paso es clave. Si una tarea es muy grande o la venís postergando, dividila en microtareas. Si tu pendiente es “organizar el evento”, podés dividirlo en: definir la fecha, pedir presupuestos, reservar el lugar, etc. Anotá cada microtarea en una nota adhesiva distinta.
"¡Pero son más tareas!" Sí, esas acciones ya estaban ahí, solo ocultas en un pendiente grande. Desgranar te ayuda a avanzar, aunque sea con el primer paso.
Llegado este punto tendrías 3 hojas:
● una con tus objetivos
● una con los pendientes de hoy (¡desgranados!)
● y otra (o más!) con los pendientes para más adelante
Estamos dividiendo el trabajo en dos partes: planificación y ejecución. Al planificar, usás tu energía para decidir, y luego solo ejecutás (o delegás) lo que definiste. Así, te enfocás en lo que realmente agrega valor.
Y ahora viene la mejor parte: ¡a medida que vas cumpliendo tus pendientes, tirá esas notas adhesivas y disfrutá la sensación de avance! Al final del día, revisá lo que quedó pendiente y repetí el proceso mañana.
Planificar lleva tiempo, pero es la mejor inversión para avanzar en lo que querés y terminar el día con la satisfacción de haber hecho lo importante.
Fuente: Ana Dorado, es experta en Visual Thinking y creadora de la Fórmula Dorada. Esta metodología, que utiliza únicamente lápiz, papel, y notas adhesivas permite a las personas visualizar pensamientos, ideas y procesos de manera clara y efectiva. A través de esta herramienta, Ana ayuda a organizar información compleja, crear presentaciones impactantes, diseñar y facilitar workshops, y gestionar proyectos.
En la Fórmula Dorada Ana combina sus estudios en Diseño Gráfico y en Constelaciones Familiares, con un mix de disciplinas y abordajes en tendencia: Agilidad, Experiencia de Usuario, LeanStartup, Design Thinking, Arquitectura de la Información y StoryTelling.
Así ha capacitado a más de 5000 personas en América Latina, trabajando con empresas como Google, MercadoLibre, BBVA, IBM, Ualá, entre otras. Su misión es ayudar a que más personas simplifiquen lo complejo y compartan sus conocimientos con el mundo. Ig: https://www.instagram.com/_anadorado_/
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