¿La decoración de tu casa te estresa? ¿Sentís que te cuesta relajar? Puede que no sepas lo que pasa, pero si realmente sentís que tu hogar no es un refugio o un templo de calma para vos, es probable que haya algunos errores de deco y diseño.
En esta nueva edición de guía práctica de deco, la arquitecta e interiorista Constanza Delgado (@arq.constanzadel) nos cuenta cuáles son algunos de los errores deco más comunes (y estresantes) y cómo solucionarlos. Tomá nota.
1. Estanterías desordenadas o sobrecargadas
"Los estantes sobrecargados pueden causar estrés, así que tratá de no colocar todos los objetos decorativos que tengas. La clave es ir cambiándolos de vez en cuando y dejar espacios vacíos entre objetos para dar aire a la composición", recomienda la arquitecta.
Otro tip que recomienda la experta es mezclar libros con objetos decorativos para que la estantería se vea más interesante. "También podés alternar libros en vertical y horizontal. Y si tenés muchos y los querés usar como elementos decorativos, colocálos al revés para dar calidez y bajar la intensidad de los distintos colores del lomo", suma.
Incorporar plantas en las estanterías también es una buena idea que puede sumar (y mucho) para aliviar el estrés y reducir los niveles de ansiedad. Y es que está comprobado que los elementos de la naturaleza relajan el sistema nervioso, igual que cuando das una vuelta por una plaza o pasas un rato en un jardín.
2. Almohadones y mantas de muchos colores y/o diferentes texturas
Ya sea en la cama o en el sillón del living, es importante tener en cuenta los colores y los textiles que elijamos. "Siempre recomiendo dos o tres colores como máximo, y dos o tres texturas. También es clave intercalar estampados y lisos para ayudar a dar ritmo a la composición", remarca la interiorista.
Por otro lado, también recomienda no excederse con la cantidad de mantas ni almohadones.
"Hay que fijarse que no estén entorpeciendo el sentido de orden. Hoy vemos muy de moda los cestos de fibras naturales donde podés guardarlos cuando no estén en uso. Podés ubicar estos canastos en un rincón del espacio o debajo de la mesa ratona, por ejemplo, y tener mantas y almohadones a mano para cuando sean necesarias, sin dejarlas dando vueltas todo el día".
3. Cables, cargadores y controles remotos a la vista
Tan necesarios como molestos para la decoración de cualquier espacio. Hoy todo se carga, ¡hasta los relojes! Por eso la mayoría tenemos cables por todos lados. Los necesitamos a mano, ¡pero que no se vean! El orden es fundamental.
"Ubicar un sector de carga (o un par) te va a ayudar a tenerlos bajo control. Cajas decorativas o bandejas que los contengan son una buena alternativa. Y si podés esconderlos detrás de los muebles, ¡mucho mejor!", asegura Cony.
Y en cuanto a los controles remotos, la arquitecta cuenta que existen dispositivos inteligentes que vinculan todos los controles para ser gestionados desde el celular. Se llaman controles remotos universales infrarrojos y se gestionan por wifi o bluetooth.
4. Malos olores
Está comprobado que los olores que nos gustan nos hace sentir mejor: nos regalan, nos dan calma, nos hacen sentir "como en casa". Por eso es importante, además de ventilar, sumar ricos aromas.
"Hay varias alternativas: difusores, flores frescas, purificadores de aire, velas aromáticas... El jazmín y la lavanda suelen ser los aromas recomendados para generar espacios de calma", asegura Delgado.
"Ventilar, abrir las cortinas y dejar pasar aire y sol, no solo es importante para eliminar gérmenes y el aire viciado, sino que también ayuda a regular la humedad", agrega.
5. Mala iluminación
La iluminación ocupa un rol casi protagónico y estratégico, ya que tiene la capacidad de mejorar la funcionalidad y la estética de cualquier espacio. Por otro lado, el color de la luz influye en como nos sentimos.
"La luz cálida nos relaja y la luz fría nos activa. Por eso si estás intentando relajarte y el ambiente está inundado de luz blanca, es probable que consigas todo lo contrario", asegura Cony.
"Es recomendable diseñar distintas escenas de luz según las actividades del día. También colocar diferentes puntos y diferentes luminarias: lámparas de pie, de mesa, apliques, iluminar muebles, estanterías...", agrega.
6. Sonidos fuertes
Mejorar el aislamiento acústico es otra clave a la hora de diseñar espacios relajantes. Ya sea que tengas ruidos de vecinos, de la calle o vivas en una casa con muchas personas, hay alternativas que ayudan a aislar esos ruidos molestos.
"Ventanas con doble vidrio hermético, alfombras y revestimientos acústicos en paredes son la clave para crear espacios de paz y tranquilidad", asegura la arquitecta.
"El varillado de madera acústico es una gran alternativa, ya que además de aislar del ruido, ayuda a relajarnos (gracias a la madera, un material natural) y está muy de moda", concluye Constanza.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: