Las constelaciones familiares es un método terapéutico dentro de las terapias sistémicas que estudian a las personas dentro de un "sistema familiar". Este enfoque parte de la idea de que los problemas emocionales, de comportamiento o de salud de una persona pueden estar relacionados con dinámicas ocultas en su familia. A menudo heredadas de generaciones anteriores.
Según este método, ciertos patrones de conflicto, trauma o desequilibrio dentro de una familia pueden repetirse y afectar a los/as miembros de las siguientes generaciones. Este enfoque se centra en explorar y sanar patrones y dinámicas familiares que pueden estar influyendo en la vida de las personas hasta la actualidad.
Objetivamente nuestro génesis personal es la unión de un óvulo y un espermatozoide. Por lo tanto, tenemos una madre y un padre biológicos/as. Pero a su vez ellos tienen sus propios padres. Lo que hace que tengamos sucesivamente 4 abuelos/as, 8 bisabuelos/as, 16 tatarabuelos/as, etc.
En sólo, aproximadamente, 100 años han vivido 30 personas de las cuales desciendo directamente. Cada uno con TODA una historia, experiencias, aciertos y fracasos. Y así como de ellos heredamos su color de ojos, cabello, piel, altura, contextura física. Y también heredamos sus posesiones, bienes materiales. ¿Por qué también no heredaríamos sus emociones, sentimientos, comportamientos, carácter, conflictos y asuntos irresueltos?…
Dado que los óvulos se generan durante la gestación. O sea que LITERALMENTE estuvimos en el útero de nuestra abuela materna! Por eso también que tenemos un vínculo tan fuerte con nuestro linaje materno.
Las constelaciones familiares se basan en la idea de que nuestras familias tienen un orden y un equilibrio naturales. Y que cuando este orden se ve perturbado, pueden surgir problemas y conflictos. A través de una serie de ejercicios y representaciones simbólicas, las constelaciones familiares buscan:
- Identificar patrones y dinámicas familiares ocultas.
- Reconocer y honrar la historia de nuestros/as ancestros/as y los lazos familiares.
- Sanar heridas y traumas pasados.
- Restaurar el equilibrio y el orden familiar.
- Promover la salud, la felicidad y el bienestar individual y familiar.
Durante una sesión de constelaciones familiares, los participantes suelen representar a miembros de la familia o aspectos de la dinámica familiar (a veces con la ayuda de otros participantes o utilizando objetos) para explorar las relaciones y dinámicas familiares. El objetivo es identificar y resolver estas tensiones o conflictos no resueltos. Trayendo claridad y comprensión sobre el origen de ciertos problemas, lo que supuestamente facilita la sanación emocional y el equilibrio sistémico. Y a través de movimientos y posiciones, se busca revelar y sanar los patrones y conflictos subyacentes.
Este Enfoque terapéutico puede ser útil para abordar temas como:
- Problemas de relación.
- Traumas y heridas pasadas.
- Dificultades emocionales.
- Conflictos familiares.
- Sentimientos de culpa, vergüenza, baja autoestima.
- Imposibilidad de concretar o finalizar los Objetivos, proyectos.
- Patrones, situaciones, conflictos que son repetitivos, recurrentes.
Fuente: Guz Thevenin, Constelador Familiar, Tarólogo, Canalizador, Lector de Registros Akáshicos, Chamán Moderno Urbano. Ig: @GuzThevenin
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: