En el último tiempo la cocina reivindicó su lugar. Hoy es un espacio de encuentro, de disfrute con familiares y amigos, y también muy mimado por la deco de interiores. Y precisamente por estas razones (y algunas más) es que muchas personas están diseñándola desde cero.
Pero hay que evitar caer en ciertos "errores" comunes para lograr convertirla en un lugar lindo, cómodo y funcional. En esta nueva edición de guía práctica de deco, la arquitecta e interiorista Constanza Delgado (@arq.constanzadel) nos cuenta cuáles son algunos de esos "errores".
1. No tener en cuenta el triángulo de trabajo
A la hora de diseñar o reformar la cocina, esta herramienta se convierte en la mejor aliada para conseguir con éxito la funcionalidad y la comodidad.
"El triángulo de la cocina es el espacio que se arma entre la heladera, la bacha y la cocina. Salvo las cocinas lineales, todas las tipologías tienen que armar este triángulo", explica la arquitecta.
"Cada lado del triángulo tiene que medir entre 1,20 y 2,70. Esto es importante porque necesitamos tener todo a mano. El espacio entre estas estaciones tiene que ser fluído, no puede ser un sector de circulación, no puede haber obstáculos como mesas o sillas que molestan a la hora de trabajar", agrega.
2. No poner extractor o campana
Muchas veces se intenta evitar los extractores porque son demasiado grandes, pesados, ocupan lugar, son poco estéticos, etc. Sin embargo, son súper necesarios sobre todo cuando la ventilación natural es escasa.
"En el mercado actual hay diferentes tamaños y modelos: más grandes y sutiles. También existen muchos recursos para integrarlos a la decoración de la cocina y pasen más desapercibidas", asegura Cony.
La experta también remarca que elegir un extractor o campana adecuada y de buena potencia va a evitar que la casa se llene de humos, grasas y olores.
3. No considerar el espacio de trabajo
Además de los olores, muchas veces evitamos cocinar porque estamos incómodos por la falta de espacio de trabajo. Para que esto no suceda, la interiorista asegura que hay que mantener, como mínimo, 50cm entre estaciones.
"También existen herrajes que permiten agrandar el espacio de mesada solo en casos que sean necesarios. Tener en cuenta estos detalles va a hacer que cocinar se vuelva una tarea que disfrutes", detalla.
Otro tip que recomienda la arquitecta es evitar tener un montón de cosas sobre la mesada. "Despejar el espacio lo máximo posible es clave. Planificar lugares para cada electrodoméstico hará que no terminen todos apoyados sobre la mesada, robándote lugar de trabajo y generando desorden visual".
4. No tener espacio de almacenamiento
Tener espacio adecuado y a mano es importante a la hora de cocinar. "Pensar donde guardar los alimentos, las especias, bandejas, platos, etc., ayuda a que sea más ameno el momento de cocinar", remarca Constanza.
"Lo ideal es deshacerse de todo lo que no sea necesario, evitar comprar los 'juguetes de la cocina' y mantener lo fundamental. La cocina tiene que ser un espacio funcional, cómodo y practico", concluye.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: