Le apasiona la escritura desde muy chica y su vida ha estado atravesada por la el lápiz y el papel. Sus recuerdos se remontan a sus 9 años cuando creaba poemas para sus padres y su abuela. A medida que fue creciendo, sus obras fueron mutando y aquellos versos se convirtieron en cuentos, pero siempre dejó en claro que la pluma no se iba a separar de su corazón.
Así como la emoción por redactar se volvió parte de ella, la lectura también se fue apoderando de su ser. Algo peculiar es que no le gustaban los libros infantiles siendo una niña, prefería mirar hacia la sección juvenil y, cuando ya tuvo la edad necesaria para leer todos aquellos que siempre le movieron las fibras de su cuerpo, se abocó por los de los adultos.
Actualmente, la literatura clásica es su favorita y no tiene ninguna duda cuando asegura que Jorge Luis Borges es su escritor por excelencia. Ella es Millie Toulet, una adolescente tucumana que a sus 17 años ya publicó su primer libro, "La venganza de la oruga", el cual habla sobre la transformación y el amor que conlleva el bullying.
"A mí siempre me gustó escribir, desde muy muy chica. Siempre tuve una relación muy cercana con la escritura porque también siempre me gustó leer. Cuando leía, sentía que podía escribir todos esos libros", cuenta en exclusiva con Para Ti.
Por qué surgió la idea de escribir "La venganza de la oruga"
A corazón abierto, Millie cuenta que, en el colegio, sufrió bullying, por lo que, a partir de esa experiencia, decidió escribir "La venganza de la oruga". "Fueron todas las vivencias que afronté. Sufrí bullying casi toda mi vida. Padecí mucho rechazo de las personas que yo consideraba mis amigas. Me excluían, hablaban mal de mí y me quedé sola. Pasé muchos años de mi vida sin tener amigos o teniendo muy pocos", contó.
"Todo ese dolor lo fui acumulando. Pensaba: "Tengo que hacer algo con este dolor porque o me va a matar o lo tengo que sacar de mí, tengo que materializarlo". Y ahí escribí el libro", explicó la joven de 17 años.
A su vez, la adolescente tucumana aseguró que, durante el momento que soportó el rechazo de sus compañeros, no fue a terapia. "Sólo fui el año pasado a unas cuantas sesiones. Me ayudó en ese momento, pero después tuve otro momento feo y dejé de ir, ya que no tenía energía", determinó.
Sin embargo, Toulet no dejó que la batalla la ganaran sus bullies, por ello decidió canalizar su herida en una obra de arte y de ahí nació su primer libro, el cual posee diferentes metáforas acerca de la vida, la muerte y el renacimiento.
Una de las más importantes está en su nombre, gira en torno a la oruga y el motivo por el cual eligió a este animal. "Por la metamorfosis que tienen. El cambio de la oruga a la mariposa. Primero, es un insecto, feo, con muchas patas y después se convierte en una mariposa. Me sorprende cómo puede pasar de estar caminando en la hoja a volar, de ser un bicho a transformarse en algo hermoso con un millón de colores", explicó.
"Eso fue lo que me llevó a mí a elegirlo y además me identifica esa transformación tan drástica. Por otro lado, la palabra venganza no era contra las que me hicieron bullying ni contra mis amigas de antes. Para mí era la venganza contra todo ese dolor", mencionó la joven escritora.
"El amor en mi vida siempre fue un tema jodido. Tanto el amor propio como el amor de los demás. Comienza con la aceptación, que te acepten como sos, pero me costó mucho armar mi definición porque, si no me amaba a mí, no sabía cómo me amaban los demás. Entonces, pasé muchas situaciones negativas con respecto al amor por no quererme, por no respetarme, por no respetar mi espacio. No sabía lo que era el amor", expresó la autora de "La venganza de la oruga".
"La transformación interna se fue dando por muchas cosas. Primero, necesité metamorfosear internamente para lograrlo externamente. Para mí, no es sólo lo físico, no es cambiar de peso, cambiar de color del pelo, obvio que es una parte, pero son consecuencias. Lo importante es modificar tu interior. Es transformar la forma en la que pensás, la forma en que ves el mundo y la forma en la que te ves a vos", subrayó Millie.
A su vez, Toulet destacó que su familia es una parte fundamental de su vida y que todos leyeron su libro. Además, aseguró que, cuando lo terminaron, todos la felicitaron y se emocionaron por ella. "Mi familia es lo más importante de mi vida. Mi papá fue el primero que lo leyó. Lo leyó en PDF antes de que fuera un libro y me iba contando lo que opinaba cada capítulo. Siempre me apoyaron", recordó entre lágrimas.
"Mi mamá me sigue a todos lados y en todo lo que hago. En realidad, escribir el libro fue su idea", afirmó muy clara y sin titubear al hablar acerca de su madre, Marianela Sánchez.
Cómo empezó a escribir "La venganza de la oruga"
Millie cuenta que, actualmente, continúa cursando la escuela secundaria, en donde también están las personas que le hicieron bullying durante tanto tiempo. Sin embargo, hoy en día, ya no tiene contacto con ninguna de ellas.
"No tenía muy claro qué quería hacer. Ni con la escritura ni con mi vida en ese momento. Además, tenía un montón de experiencias negativas, me sentía estancada. No obstante, siempre supe que tenía mucho para decir, aunque no sabía cómo", explicó la adolescente tucumana.
"Primero, tenía un blog, en donde escribía artículos. Hasta que se lo mostré a mi mamá y ella, muy segura, me dijo: "Tenés que hacer un libro. Tenés que hacerlo más extenso". Yo pensaba que nadie lo iba a leer y que no tenía nada para contar, pero después me di cuenta que sí", recordó Toulet.
"Lo comencé a redactar, pero todo empezó con una simple conversación. Lo publiqué en noviembre del año pasado y todo ese proceso me enseñó que, si querés hacer algo, no tenés que esperar el momento perfecto porque nunca llega. Nunca llega la iluminación de decir "lo voy hacer ahora". Tampoco es sentarse a escribir ni forzarse cuando no tenés inspiración o cuando no tenés ganas. Sino que sale cuando tenés que hacerlo, tenés que poner de tu parte porque no se escribe solo", detalló la joven de 17 años.
"No sé si me habría gustado escribirlo antes, pero sí habría preferido no dar tantas vueltas para llegar a este punto. Quizás, si hubiese tenido las cosas más claras y no hubiera dudado tanto de mí en ese momento, lo habría hecho antes", expresó Millie.
"Considero que lo que más me gustaría que le quede a alguien que lee mi libro es que la rebelión más fuerte que podemos tener nosotros como seres humanos es seguir transformándonos a pesar de nuestras circunstancias, a pesar de lo que nos pase, a pesar de lo que nos digan. Y, también, que tenemos que seguir definiéndonos porque nadie lo puede hacer por vos. Ni tus circunstancias, ni tu familia, ni tu entorno", especificó la escritora.
"La venganza de la oruga", la transformación de Millie Toulet
"La venganza de la oruga" son seis capítulos y tiene dos partes. La primera, presenta a un animal, que está encerrado en una jaula y lo tiran al mundo. Por ello, no le queda otra que buscar cómo sobrevivir sin ayuda de nadie", explicó Millie sobre de qué trata su libro.
"Puede ser una mariposa o un pájaro, que estuvo siempre alejado y, un día, su dueño se va, lo deja solo, por lo que debe subsistir. Sin embargo, la problemática se basa en que nunca encuentra a su manada", relató la escritora.
"Al final, comienza a abrir sus alas y a volar sin ayuda de nadie", reveló la joven al respecto de la trama de su obra, la cual navega por las aguas de la transformación y de la superación.
"Me encantaría publicar un segundo, un tercero, todos, porque no me veo haciendo otra cosa que no tenga que ver con la escritura, con la comunicación, con las palabras. Para mí esto es todo. "La venganza de la oruga" es sólo el comienzo", finalizó Toulet.
Librería: "Eterna Cadencia"
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: