¿Puede ser que un departamento que a primera vista te dice -casi te grita- que hay que hacerle muchas cosas también te transmita -sin decir nada- que es el indicado? Si, miles de veces si… ¡millones! Tantas como todos los departamentos que Josefina Fernández Brital -abogada y artista- cuenta que vio antes y después de ver su depto en Recoleta: su hogar junto a su marido y sus dos hijos, de 9 y 7 años.
Y recuerda, como una fotografía recién tomada, el instante en que atravesó por primera vez la puerta -en 2018- haciendo malabares con los dos cochecitos.
Su sensación instantánea fue imborrable.
“Esta es mi casa -dije- Después seguimos viendo, pero con ningún departamento me volvió a pasar ese algo que me hacía sentirlo a este como nuestra casa”. Así es para ti DEPTO, una historia de amor que se construye -¡aunque haya que hacer/le de todo!- entre los departamentos y quienes lo viven y habitan.
Mirá para ti DEPTO #3: el departamento “en rosa” con arte y diseño de Yanina Faour en el siguiente LINK.
Un departamento “reseteado” con estética y funcionalidad
“Estuvimos en obra casi seis meses, pero hacerlo todo a nuestro gusto fue lo que nos movió”, afirma Josefina, autoproclamada como “una fan de las remodelaciones” que no duda en hacerlo ella misma: restaurar muebles y objetos, idear y diseñar, proyectar y armar planos, hacer y rehacer ambientes.
“Lo reseteamos”, resume Josefina lo que le hizo al departamento una vez suyo para hacerlo propio. “Levantamos alfombras, pulimos pisos, tiramos paredes, cambiamos placards y ¡hasta el piso del toilette! Quisimos conservar los elementos originales que se destacaban y hubo otros que tuvimos que recomponer”.
Ella misma dirigió la obra. Fue un trabajo intenso, pero lo disfrutó. “Rehicimos molduras simulando las originales, removimos pintura de puertas y ventanas de hierro y hasta agregamos elementos que hoy parecen originales, como los florones en los techos. Vimos más allá de lo que estaba en la superficie y lo sacamos a la luz para recuperarlo”.
Una vez que se dieron el gusto de armar el esqueleto del departamento como lo imaginaron, Josefina y Juan Martin se mudaron en familia, con los mismos muebles de su departamento anterior.
“Con el tiempo, fuimos armándolo como nos gustaba y como nos encanta hoy -afirma- Soy de la idea de que las casas tienen la vida de quienes las habitan, que crecen, se van adaptando y mutando todo el tiempo. No creo que nunca en la vida pueda decir ´terminé de decorar mi casa´ porque siempre hay algo para agregar, para cambiar o reemplazar, sobre todo si uno la aprovecha al máximo como tratamos de hacer nosotros”.
Departamento clásico, departamento moderno: retrato de una mujer ecléctica
“Vivible y funcional” para que todos puedan disfrutarlo y que se sientan cómodos en él. Son las palabras clave del depto de Jose. En términos de interiorismo y estilo, lo define casi como si fuera un retrato de ella misma: “Ecléctico sería la palabra. Clásico para algunos, con un dejo de modernidad”.
El lado A (clásico) del departamento se despliega sobre todo en la sala de estar y el comedor. “Me encantan las antigüedades, las casas con vida y con anécdotas, y amo decirle a mis hijos ´este mueble era de tus bisabuelos´”.
El lado B (el dejo de modernidad) está en los detalles y en ciertos objetos de diseño y souvenirs deco de viajes, como alfombras de Marruecos, lámparas de Estados Unidos, y más adornos de Colombia, China e Inglaterra.
“Para mí las cosas o tienen un propósito, una finalidad, o tienen historia. Y en ese mix, en ese cambalache, los voy acomodando para que entre todos generen una armonía, mi armonía. Me divierte mezclar cosas antiguas con modernas, y en la mezcla de estilos logro el mío”, resume Josefina Brital (en Instagram @lifeincolours.byjosefina).
“La decoración de casa es el resultado de ir encontrando lo que nos gusta y mezclarlo todo. No sé si hay una estética puntual a la que aspiro o en la que me inspiré, pero me gusta que las cosas tengan una armonía, que sean estéticas y agradables a la vista”.
Aunque el depto de Josefina luzca impecable y casi escenográfico, ella asegura que, una vez que la vida en el hogar se puso en marcha, ya no planeó demasiado y que se deja llevar por lo que necesita y por lo que le gusta. Y si no encuentra lo que buscaba ¡lo hago! (las cursivas son suyas).
Se deja llevar por lo que es práctico y funcional a la vida familiar. “Todo tiene funda, todo se lava… Si algo no puede meterse al lavarropas, ¡no es apto para mí!”. Más claro, echale más blanqueador.
“Hoy se terminó esa idea de tener espacios o cosas que eran solo para adultos o para cuando venían invitados -reflexiona- Las cosas están para usarse y para disfrutarse. En casa las reuniones se hacen con la vajilla que era de mi abuelo, con las copas de cristal de mi bisabuela y con las cosas lindas que compramos para usarlas”.
El tour por el depto de Josefina Fernández Brital: del taller/escritorio al living/comedor
El recorrido de Jose a través de su universo personal, el de sus lugares preferidos del depto, empieza por su taller/escritorio, especialmente por la tarde, “cuando el sol que entra por la ventana de hierro hace juego con el vidrio esmerilado”, lo describe.
“Es el espacio más mío de toda la casa. Ahí tengo muchos recuerdos de mi abuelo, fanático de la aeronáutica, azucareras que hoy cumplen su propósito conteniendo mis pinceles que eran de mi abuela, tarjetas y dibujos que me regalan los chicos, además de la cámara de fotos instantánea que nos encanta”.
El paseo tiene una parada especial en la gallery wall del family. “Me encanta como se fusionan fotos nuestras con creaciones de los chicos, las láminas, y todo lo que de alguna manera nos representa”.
A su lado, atravesando una puerta hacia otro pulmón de luz de la casa, está la cocina en la que se destaca una mesada de madera que reemplazó al clásico mármol. Y Josefina juró amor eterno a esa decisión.
“La mesa de la cocina puede estar como ´isla´ o ponerse en ´L´, para tener espacio para comer o desayunar en la cocina -detalla- Es un reflejo de esto que me gusta de ir cambiando las cosas, de acuerdo a las etapas y temporadas”.
Después atraviesa un “pasillo botánico”-un empapelado estilo selvático- que une y conduce del living al dormitorio principal y al cuarto de los chicos, con camas cucheta de tres posiciones y otro mural que simula un bosque montaña arriba.
Y el verde se hace realidad -naturaleza- en las plantas, muchas plantas, en todos lados, que forman parte de la escenografía interior del departamento de Josefina Fernández Brital.
“Amo tener plantas en todos lados, aunque sea un departamento en pleno centro”, declara Josefina, abogada, mamá y artista; recicladora de muebles y decoradora de su propia casa.
“Para mí la decoración es un arte. Es una forma de expresarse y exteriorizar, y siento que la forma en como decoramos nuestros espacios y los vivimos habla de nosotros”.
La exhibición de obras de arte de Josefina Fernández Brital en su propio departamento
Hay obras de Josefina en toda la casa. “Me encanta poder completar esos espacios con una parte de mí”. Del taller al living y de la cama al mudroom, sus cuadros circulan y van rotando, como la vida misma de la familia y sus cosas que se ordenan y desordenan en un “desorden ordenado”.
“Muchas veces necesito resetear y hacer una mega limpieza para poder volver a ordenar”, confiesa Josefina que en la tapa digital de este episodio 7 de para ti DEPTO posó en el espacio social clave y corazón del hogar: el living, junto al comedor, con balcones a la calle.
En la sala de estar sobresalen los sillones de Raíz Negra: uno chico, uno más grande -de 2 metros- y colmados de almohadones de Salazar Casa y una manta color mostaza del norte; el juego de mesas de Zara Home -incluyendo una mesa de arrime con espejo- que viajaron desde Montevideo a Buenos Aires ¡en la proa del barco!, más la mesa ratona y puffs de Marcelo Mazza, el toque verde natural de las Panduratas de vivero Mario; y casi todo sobre una alfombra de Ikea.
Dato: Marcelo Mazza e Ikea son marcas frecuentes de la casa, también en “el family”: la lámpara de techo y los grandes almohadones rosas son del reconocido interiorista argentino y la alfombra y la lámpara de pie, de la casa sueca, igual que la lámpara de techo de la cocina.
El detalle hallazgo y curioso del living es la presencia del televisor “disimulado” sobre un atril de Artística Leidi originalmente customizado como su soporte, como si en lugar de un mega dispositivo tecnológico hubiera un lienzo a punto de empezar a ser pintado.
Otro recurso decorativo hallazgo y original del depto de Josefina son los espejos, colocados en la pared como en otra gallery/mirrors wall. “Es una de las pocas cosas que repliqué de un departamento anterior que tuvimos, el de recién casados -recuerda- Son espejos que fuimos juntando; algunos son antiguos restaurados (mamá es restauradora), otros compramos en viajes o nos regalaron, y hay más nuevos para completar la colección”.
Mirá para ti DECO Talks en la casa de Adrián Lirman en el siguiente LINK.
¿Qué es el limewash?: un efecto de pintura decorativa en manos de una artista
El dormitorio principal -con una lámpara colgante antigua pintada de negro para darle un halo de modernidad- merece el siguiente párrafo aparte, y el motivo es porque tenemos que hablar de la pintura con efecto “limewash” en el departamento de Josefina.
“Antes era verde, pero quería un cambio. Y como me gusta hacer las cosas por mi cuenta, un día sacamos todo, armamos el cuarto en el living, y me puse a pintar”, rememora la abogada y artista, que por una semana cambió el pincel por la brocha y puso manos a la obra.
“Como en Argentina no hay pintura limewash específicamente lo hice pintando con dos tonos de la misma paleta, uno más claro y uno más oscuro -explica- La técnica consiste en poner en la misma bandeja de pintura los dos tonos, y con una brocha enorme que compré especialmente para esto, cargás en la mitad de la brocha un tono y en la otra mitad el otro, y vas pintando en forma de cruz, superponiendo los tonos hasta que queda como te gusta”.
En este episodio #7 de para ti DEPTO, junto a Tersuave le preguntamos a Josefina Fernández Brital sobre la importancia del color en su departamento, y ella compartió un tip clave sobre el efecto limewash: “El secreto es mezclarlos poco para que se note la diferencia de uno y otro. Es un trabajo tremendo, ¡pero así también es el resultado!”.
Y el (otro) secreto sin guardar de la vida en departamentos es pintarlos y diseñarlos según los colores y en la forma que más los disfrutemos.
Personal Fibra acompaña a para ti DEPTO para que cada espacio del hogar esté conectado a los momentos más importantes para las personas.
En este episodio de para ti DEPTO, Josefina Fernández Brital customizó el Samsung Music Frame con una fotografía junto a Juan Martín, entrando a la fiesta de casamiento con la canción “I was born to Love You” de Queen que escuchamos mientras ella lo colocaba sobre el vajillero, junto a otros objetos decorativos y adaptándolo al estilo de su hogar.
El dispositivo brinda una experiencia sonora excepcional, con un parlante independiente, compatible con conexión wi-fi y Bluetooth, y con tecnología Wide Range Speaker, que garantiza un sonido claro y uniforme en cualquier lugar del ambiente.
Producción y Texto: Juan Martín Cutro. Estilismo: Malu Satzger. Diseño de Tapa Digital: Darío Alvarellos. Fotos: Chris Beliera. Video: Ramiro Palais. Edición de Video: Rocío Bustos.
Mirá para ti DEPTO #5: en el departamento de Gabo y Víctor la naturaleza se abre camino a la decoración en el siguiente LINK.