Una de las tendencias del verano europeo y en los Estados Unidos de Pinterst fue el revival de unas mechas que supieron ser furor en los 2000.
Hoy, la Gen Z se hace eco de este look extremo, colorido y llamativo: las vuelve a convertir en tendencia. Al menos, así lo informan desde Pinterest, afirmando que la búsqueda de "mechas gruesas" había aumentado un 5400 por ciento.
El correlato de la tendencia es TikTok, desde donde se suma interés a este beauty look que ya tiene más de 20 años y, al parecer, esta temporada regresa con fuerza.
Ian Michael Black, Millie Morales y Mariah Joseph, estilistas de los famosos y expertos en coloración.
Qué son los chunky highlights o reflejos gruesos
Fueron furor a finales de los años 90 y principios de los 2000. Completamente opuestos al sutil balayage, ya que su finalidad es llenar la cabellera de mechones gruesos y decolorados.
Esta técnica de color era una muy buena opción popular para quienes tienen el pelo oscuro, ya que se establecía un juego de colores contrastantes. Este look atrevido, que se hizo famoso gracias a celebridades como Lindsay Lohan, Christina Aguilera, Jessica Simpson y Cindy Crawford, solo por mencionar algunas famosas que lo usaron (cada una dentro de su estilo).
Los reflejos gruesos versión 2024
Actualmente es posible personalizar más la técnica, con lo cual se pueden llevar extremos o de manera más sutil. Como explica Morales, "la tendencia del color ha evolucionado significativamente desde principios de la década de 2000. En aquel entonces, los reflejos gruesos eran de alto contraste con una marcada diferencia entre los reflejos y el color base. Hoy, si bien la audacia se mantiene, hay un mayor énfasis en mezclar los colores para lograr un aspecto más pulido y cohesivo".
"Contamos con métodos de aplicación más sofisticados para garantizar que los reflejos complementen el color general del cabello y el tono de la piel. También se utiliza una paleta de colores más amplia ahora, desde tonos pastel hasta tonos vivos poco convencionales, lo que permite una mayor personalización y creatividad", agrega Morales.
Cómo lograr las mechas gruesas
Tenés que dividir el pelo en secciones, determinando junto al estilista el grosor de las mechas.
Se aplica decolorante o aclarador en las secciones elegidas. Según Morales, el proceso de aplicación es crucial para determinar el look final. Las mechas normalmente serán al menos dos o tres tonos más claras que tu base natural.
Sin embargo, también señala que las personas con cabello oscuro necesitarán más tiempo de procesamiento o varias sesiones para alcanzar los resultados deseados.
Se envuelve cada sección en papel de aluminio. El estilista comenzará a pintar cada sección desde la raíz hasta las puntas antes de envolverla con papel de aluminio y esperar unos minutos.
Transcurrido el tiempo de exposición al aclarante, se enjuaga y se aplica brillo matizador. Una vez que se haya eliminado el decolorante, un estilista repasará la sección con un brillo matizador para minimizar los tonos cobrizos.
Si bien la mayoría de las tendencias del Y2K solían atender únicamente al cabello lacio, las interpretaciones más modernas de esos looks se pueden usar en todo tipo y textura de cabello.
"A principios de la década de 2000, los reflejos gruesos eran fuertes y marcados, y se veían en peinados más lisos. Pero esta vez, los estamos viendo más en cabello texturizado, creando un aspecto más suave y fresco", dice Black.
Cómo mantener los reflejos gruesos
Al igual que con otro tipo de reflejos, los expertos recomiendan usar productos que cuiden el color, lo que puede ayudar a preservar su vitalidad, neutralizar los tonos cobrizos y fortalecer el pelo. Recomiendan el uso de shampoo y acondicionador específico para pelo con decoloración una o dos veces por semana para obtener los mejores resultados.
Si podés, también podés usar una mascarilla capilar semanalmente para hidratar y revertir el daño que puede llegar a generar la decoloración.
En cuanto a los retoques, la sugerencia es cada 6 u 8 semanas. Las mechas gruesas no dan tregua y hacen notar el crecimiento rápidamente.
No obstante, si no querés estar tan dependiente de la peluquería, considerá un método para mechas más sutil, como el balayage o las babylights, que tienen un mantenimiento mucho más bajo.
Fotos: Pinterest
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: